Guns N' Roses: 24 meses, 24 hitos de una gira soñada. ¡Sí, en esta vida!

2 abril, 2018 11:09 am Publicado por  Deja tus comentarios

Hace dos años sucedió uno de los hechos más trascendentales del hard rock mundial. Así de fuerte suena y así fue, el reencuentro sobre un mismo escenario de tres miembros originales de la banda del icónico emblema de armas y rosas. El bajista Duff McKagan, el guitarrista Slash y el vocalista W. Axl Rose emprendieron juntos "Not In This Lifetime Tour" hace ya 24 meses y, aquí, realizamos un repaso de los 24 hitos de una gira soñada.

1. Día de los Inocentes: En un April Fool’s day que ya había mostrado indicios de lo que podría pasar, finalmente se realizó un show íntimo, anunciado apenas unas horas antes en redes sociales, con el añadido de que sería en el The Troubadour, local que los acunó en sus inicios. La larga espera terminó incluyendo como acompañantes del trío protagonista a Richard Fortus en guitarra, Dizzy Reed en teclados, Frank Ferrer en batería y Melissa Reese, primera integrante femenina, en teclados y efectos de sonido. Con los móviles confiscados, evitando filtrar las imágenes que para muchos eran una fantasía inimaginable, el percance de la noche fue la fractura en el quinto metatarso del pie izquierdo de Rose, que para nada lo detuvo, sino que continuó adelante con una gira norteamericana.

2. Sebastian Bach, invitado en el anhelado regreso: Amigo de W. Axl Rose y colaborador de ciertos tramos del álbum 'Chinese Democracy', no podía faltar el 9 de abril en el concierto brindado en el T-Mobile Arena de Las Vegas para interpretar a dúo "My Michelle" junto a un vocalista, que debía permanecer inmóvil a causa de su lesión. Los refuerzos de un agitador de masas como Baz aportaron una chispa extra.

3. Angus Young irrumpe en Coachella: Un concierto peculiar en medio del desierto hizo que la segunda noche del festival Coachella en Indio fuera, por demás, emocionante. Guns N’ Roses era la banda headliner y estaba confirmado que Rose acompañaría a AC/DC en el resto de su gira. Esa fue la excusa para que Angus Young apareciera con su guitarra en "Whole Lotta Rosie" y "Riff Raff", compartiendo un tramo muy similar en Alemania y luego también en julio del 2017 en los Países Bajos, creando un instante épico con su sola presencia, vestido con su habitual uniforme colegial.

Foto: Alfonso Dávila

4. Guns N’ Roses se solidariza con fans en México: Un autobús que llevaba a fanáticos de la banda había sufrido un accidente dirigiéndose de Querétaro a un concierto que se realizaría en México D.F.. Sin poder evadir la tragedia, Mauricio Ballesteros Zamora moría a causa de un traumatismo craneoencefálico y hemorragias internas. Ante semejante drama, no se dudó en emitir un comunicado oficial, confesando sentirse “conmocionados y extremadamente entristecidos”. Además de solidarizarse con la familia del joven fallecido, deseaban la pronta recuperación de las otras 29 personas que se encontraban dentro del vehículo, empañando de dolor este tramo de la gira.

5. Axl Rose contra los ebayers: Antes de iniciar la gira europea del primer año de ‘Not In This Lifetime Tour’ con Axl Rose al frente de esa combinación, a la cual muchos le han puesto el título de AXL/DC, el cantante puso el grito en el cielo cuando descubrió que ciertos oportunistas estaban intentando vender discos, camisetas e incluso guitarras con su firma en portales de compra y venta online. Decidió por tanto dejar los autógrafos de lado. “No puedo soportar a los ebayers. Por desgracia no firmaré nada durante un tiempo. Todo mi amor para los verdaderos fans”, declaró a través de su cuenta de Twitter.

6. Steven Adler y una reunión casi completa: Fue en Cincinnati, Ohio, cuando el grupo tuvo como invitado especial a su histórico batería, que llevaba 26 años sin compartir un mismo escenario con el resto de la banda, cumpliéndose así el sueño de miles de espectadores que llenaron el Paul Brown Stadium. También cumplió su propio sueño, olvidando rencores, juicios y enojos, al menos durante “Out Ta Get Me” y “My Michelle”, sumándose a un show en Argentina al año siguiente que hizo rememorar aquellos tiempos de juventud e incansables andanzas.

7. Escudos de armas: Julio de 2016, el grupo venía de actuar en Filadelfia e intentaba cruzar la frontera con Canadá para brindar un concierto en el Rogers Center de Toronto con un sold out absoluto, donde además se interpretó “Sorry” de ‘Chinese Democracy’ variando el setlist por primera vez. Pero antes, tuvieron que enfrentarse a un leve inconveniente: ser retenidos al hallarse un arma entre el personal, la cual no pertenecía a ningún músico sino a alguien del staff. Sin embargo, Rose lo desdramatizó mencionándolo en escena: “Sí, encontraron un arma, pero no nos arrestaron, nos retuvieron. Los oficiales de aduana fueron simpáticos y comprensivos, son cosas que pasan, te olvidas que llevas un arma, no era mía”. Al haber países en los que portar armas es legal, no fue más que una anécdota que tuvo un desenlace feliz.

8. Más de 30 detenidos tras un show de Guns N’ Roses: La noticia se hizo viral cuando un portavoz de la policía llamado Gregory Williams mencionó a la gira ‘Not In This Lifetime’ con el fin de acusar a varios individuos que habían sido arrestados al finalizar uno de sus conciertos, ofrecido en el MetLife Stadium de East Rutherford, New Jersey. Les acusaron de cargos como desobediencia policial, asalto, acoso, orinar donde no debían, lascivia pública, embriaguez y posesión de drogas entre otros, asociando inintencionadamente el nombre de Guns N’ Roses con estos hechos.

Izzy Stradlin en la actualidad

9. Izzy Stradlin dijo NO: El medio The Pulse Of Radio se hizo eco de rumores que, al parecer, salían del propio núcleo del grupo, admitiendo que el ex guitarrista Izzy Stradlin había rechazado una cantidad de cinco cifras por cada show con Guns N’ Roses. Además, detalló que había estado en ensayos y hasta negociado algunos conciertos en abril, pero el descontento surgió al no obtener un pago equitativo, lo que reconoció en su cuenta de Twitter oficial. El no llegar a un acuerdo financiero enfrió la situación con Izzy, mostrando desinterés por ambas partes y dejando sin concretar lo que hubiese sido un sueño cumplido para los fans más nostálgicos.

10. Avión propio y gira latinoamericana: A finales de octubre de 2016 se iniciaba una extensa gira que los llevaría a Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México. Qué mejor que darse algunos caprichos, como desplazarse en un avión privado que los identificase al igual que hacía Iron Maiden, con su propio jet personalizado. Era un sueño hecho realidad y además contaban con un menú súper sano y proteico que les ayudaba a soportar las más de tres horas ininterrumpidas de concierto.

11. Volver a Buenos Aires: Corría el año 1993 y en Argentina parecía llegar el final para el grupo, tras lo cual los caminos de Duff McKagan, Slash y Axl Rose se bifurcaron. La espera fue intensa, pero el momento había llegado, si bien la banda ya había pisado esas tierras con una formación diferente, esta vez regresaba con dos de sus hijos pródigos en el mismo estadio River Plate que los vio partir hace más de veinte años. ‘Not In this Lifetime’ traía dos shows en noviembre que gracias a la gran demanda de entradas tuvo que agregar una nueva fecha en Rosario, resultando ser un espectáculo emotivo y, sobre todo, demoledor.

12. Anti Trump: Axl Rose nunca dudó en expresar su oposición al presidente Donald Trump en las redes sociales. Cuando tuvo la oportunidad de dejar clara su postura en un concierto en México, fue fiel a su pensamiento, repudiando las declaraciones de Trump al acusar de violadores y ladrones a inmigrantes mexicanos. De igual manera, atacó la idea de levantar un muro separatista. Al final de la noche apareció una piñata gigante que emulaba ser el primer mandatario, invitando a que unos fans subieran al escenario a golpearla con un bate de béisbol y destrozarla por completo.

Guns N' Roses en San Mamés (Bilbao). ¡El día que el rock venció al fútbol!

13. El día que la música le ganó al fútbol: El 27 de mayo, el equipo de futbol Deportivo Alavés debía disputar la final de Copa del Rey frente a F.C. Barcelona. La opción favorita era San Mamés, encontrándose con la dificultad de que el 30 del mismo mes actuaría Guns N’ Roses en el mismo estadio, llevando a declarar a los organizadores que ese partido en San Mamés era imposible, ya que shows de semejante envergadura requerían al menos siete u ocho días de montaje. Con dos días de margen no había tiempo para cubrir las zonas frágiles del campo; además de esto, eran necesario dos días más dedicados al montaje del escenario. De esta manera, Guns N’ Roses ganó el partido por goleada.

14. Créate la fama y échate a dormir: Guns N’ Roses dio un concierto en el estadio Melbourne Cricket Ground de Melbourne dentro de su gira australiana, pero el show previsto a las 20:00 llevó casi una hora de retraso, razón por la cual el periódico Herald Sun acusó a Axl Rose por la demora. El diario aseguró además que el cantante había exigido un escolta policial, negándose a salir de la habitación del hotel si no era de esa manera. Sin embargo, el productor a cargo, Paul Dainty, exculpó al cantante y negó cualquier clase de pedido especial, asegurando que tuvo que pasar una hora en la carretera por culpa del tráfico. "Habían 74.000 personas en el MCG esa noche y los caminos eran horrendos", comentó, evadiendo la mala fama que le precede.

15. Tributo a Chris Cornell. Apenas unos días después de que el mundo del rock se vistiera de luto por la muerte del ex cantante de Soundgarden y Audioslave, se interpretó, por primera vez, la canción "Black Hole Sun" en Slane Castle, Irlanda, rindiéndole un emotivo homenaje. “Esto es para ti, Chris”, se comunicó a través de la cuenta oficial de Guns N’ Roses. Más tarde, esa actuación fue incluida como parte de "Not In This Lifetime Tour". Vicky Cornell, viuda del artista de Seattle, no tardó en agradecer ese gesto tan sentido.

16. Appetite For Destruction, 30 años: El 20 de julio pasado, se cumplieron 30 años de la edición del álbum debut que prácticamente les sacó de la calle y les llevó a consagrarse entre los mejores grupos de hard rock mundial. El reencuentro de tres de los miembros originales creaba cientos de especulaciones, incluyendo una supuesta fiesta sorpresa que finalmente no fue tal. Lo que sí ocurrió fue la reunión de 1.500 personas en el Apollo de Nueva York como celebración del aniversario, brindando un concierto íntimo que, a comparación de las grandes expectativas creadas, hasta nos dejaba con gusto a poco.

17. De vuelta en Saint Louis: El regresó ocurrió 26 años después de que se produjera un disturbio masivo cuando Axl Rose interrumpió abruptamente una actuación para señalar a alguien que lo molestaba con el flash de su cámara de fotos, sin esperar a que la seguridad se encargara del asunto. Él mismo se zambulló entre la audiencia desatando un caos que acarreó 60 heridos y daños incalculables. Al regresar en julio de 2017 a Dome en America's Center, el vocalista mencionó el hecho con gracia, además de presentar a Slash como “mi compañero en el crimen, regresando a la escena del crimen”. Además, también estuvo presente el propio catalizador del escándalo, “el fotógrafo” William “Stump” Stevenson aunque, esta vez, no hubo ningún conflicto.

18. "Wichita Lineman" en el setlist: Cada vez que se decide incorporar un nuevo tema es por una razón. Por ejemplo, a Axl Rose le gusta interpretar “The Seeker” de The Who en los bises y entretenerse con “I Feel Good” de James Brown o “Layla” de Derek and the Dominos durante “November Rain”. Slash y Richard Fortus, por su parte, también se unen para “Wish You Were Here” de Pink Floyd. Sin embargo, Canadá vivio el debut de una inesperada y fiel versión de “Wichita Lineman” de Glen Campbell, en honor al cantante y guitarrista country fallecido el 8 de agosto del año pasado. “Vamos a tocar algo que nunca antes hicimos, quizás no sea lo tuyo, pero intentamos rendirle un homenaje a alguien”, dijo Rose mientras Slash aportaba un solo acústico con toque flamenco para darle una dosis extra de euforia. “Para Glen”, finalizó Rose, mostrando su entrega hacia el cantante. Sería el segundo homenaje de la noche junto al "Black Hole Sun" de Soundgarden.

19. Record en Rock in Rio: En septiembre fue el turno de este festival multitudinario en el que Guns N’ Roses fue el cabeza de cartel de la noche junto a The Who, consagrándose como el show más largo de la historia de la agrupación californiana con más de tres horas y 32 minutos, batiendo su récord personal con una presentación que contó con la presencia de más de cien mil personas y disfrutando de un evento repleto de rock n’ roll en el Parque Olímpico de Río de Janeiro.

20. Guns N’ Pink: El show del Madison Square Garden de Nueva York tuvo como invitada a la cantante Pink. Casi al final de la performance de “Patience”, Rose anunció: “Vamos a intentar algo, vamos a incorporar a una amiga que está aquí, no lo hemos ensayado, vamos a hacerlo de la nada”, mientras de fondo seguía el coro “just a little patience”. La intérprete subió al escenario asombrada, cantando la parte final. Sonrió cuando Axl sostuvo la última nota y se abrazaron. Más tarde, Guns N’ Roses apreció su colaboración vía Twitter, ante lo cual ella respondió con varios emojis de asombro por el mismo medio.

21. Billy Gibbons en casa: "Not In This Lifetime" continuó recibiendo invitados inesperados cuando el cantante y guitarrista Billy Gibbons de ZZ Top se unió durante el tema “Patience” en Houston, Texas, su ciudad natal. ZZ Top había actuado en el acto de apertura de Guns N 'Roses, invitación que Gibbons agradeció añadiendo su toque único con su solo de guitarra en la balada perteneciente al álbum ‘Lies’.  

22. Dave Grohl en Oklahoma: Noviembre tampoco defraudó en cuanto a invitados en vivo. Esta vez, tenían reservada una sorpresa explosiva para el asombro de sus seguidores, ya que en el show de Tulsa, Oklahoma, colaboró Dave Grohl de Foo Fighters en la interpretación de "Paradise City", cerrando así esa actuación. La buena relación entre ambos grupos quedó demostrada desde el comienzo de esta gira en la que Axl estuvo inmovilizado tras una fractura en su pie: pudo seguir adelante gracias a un trono que le prestó Grohl, quien tuvo que usarlo en similares circunstancias. Es mejor hacer amigos que enemigos.

23. Malcolm Young nunca será olvidado: El 18 de noviembre Malcolm Young, guitarrista de AC/DC, abandonaba este mundo, dejando lágrimas a los seguidores del rock clásico. La banda de los hermanos Young siempre fue una influencia indiscutida para los miembros de Guns N’ Roses y, por eso, le rindieron homenaje en Sacramento, dedicándole “Knockin’ On Heaven’s Door” y “Whole Lotta Rosie”. “Vamos a dedicar esta canción a Malcolm Young, cuya falta será sentida especialmente por su hermano Angus”, mencionó Rose. Su relación con AC/DC se había estrechado en los últimos años, llegando incluso a sustituir a Brian Johnson en parte del "Rock or Bust Tour" debido a los problemas de audición de este último.

24. Éxito rotundo: 'Not In This Lifetime’ se convirtió en la cuarta gira más exitosa de la historia. Este reencuentro entre viejos conocidos como Axl Rose, Slash Duff McKagan se lleva el cuarto puesto en el top 5 histórico en cuanto a recaudación, generando hasta entonces 475 millones de dólares. Esta cifra sólo es superada por las giras ‘A Head Full of Dreams’ de Coldplay, con 523 millones‘A Bigger Bang’ de The Rolling Stones, con 558 millones; y ‘360º Stadium Tour’ de U2, con 736 millones. Cerrando este ranking se encuentra ‘The Wall’ de Roger Waters, con 459 millones de dólares.

El "Not In This Lifetime Tour" da la sensación de haber borrado rencores y curado viejas heridas. A pesar de que las noticias actuales nos cuentan que Slash lanzará su nuevo álbum en otoño y que, por otra parte, Axl Rose le pondría su voz a un próximo trabajo de AC/DC, todo es posible. Si nos basamos en el “no” que el cantante ofreció como tajante respuesta cuando le consultaron si había alguna oportunidad de concretar esta reunión que finalmente se produjo en esta gira, crece así cualquier esperanza y le da la razón a aquel dicho que reza: “Lo imposible solo tarda un poco más”.

Lucy Dávalos (@lucydavalosOk)


¡No te pierdas las dos fechas de Guns N' Roses en nuestro país de este verano!

29 de junio - Download Festival (Madrid)
1 de julio - Estadio Olímpico (Barcelona) + VOLBEAT + NOTHING MORE

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *