Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Tony Kakko y Elias Viljanen (Sonata Arctica)

«Nuestros discos no son comida rápida, no quiero comer potitos toda la vida»

Por: Jorge Bobadilla

Este viernes, 6 de septiembre, verá la luz ‘Talviyö’, el décimo disco de Sonata Arctica, y, como recordaréis, semanas atrás contamos con la visita de su vocalista, Tony Kakko, y el guitarrista Elias Viljanen, que pasaron por nuestra radio. Antes de pasar por nuestros micrófonos hubo tiempo para que Jorge Bobadilla realizara una rápida entrevista sobre este nuevo lanzamiento en la que, además de descubrir nuevos detalles del disco, pudo disfrutar del sentido del humor de los finlandeses. Sonata Arctica volverá en diciembre para presentar el nuevo disco en directo en Madrid, el día 4 en La Riviera, y Barcelona, el 5 en Salamandra.

¿Qué se siente teniendo el décimo disco ya tan cerca de su lanzamiento?

(T) “Creo que ha quedado realmente precioso. Me gusta todo de este disco, además sigue la línea de los dos discos anteriores. Entramos en un periodo de aventura desde ‘Unia’ (2007), con ‘The Days of Grace’, ‘Stones Grow Her Name’, y ya con ‘Pariah’s Child’ encontramos el camino de vuelta y ‘Talviyö’ sigue esa línea, sería el tercero de esta serie. Pero seguimos muy cercanos al proceso de composición, por lo que es complicado hablar objetivamente sobre este trabajo”.

Ha pasado un año desde que supimos que empezabais a trabajar en el disco. ¿Qué tal ha ido el proceso hasta tenerlo en las manos?

(T) “Bueno, no nos pasamos todo el año en el estudio. Es cierto que todo empezó en septiembre de 2018, pasamos seis semanas en el estudio grabando las pistas básicas: bajo, batería, algunos teclados y algunas guitarras en vivo, porque queríamos tener esa sensación de directo en el disco. Creo que eso salió bien y se consiguió esa aproximación. Luego, entre noviembre y diciembre, hicimos el tour de navidades en Finlandia y no hubo estudio para Sonata hasta enero. Continuamos las grabaciones y entonces nos metimos en el “Acoustic Adventures Tour”, que también necesitaba que se hicieran algunos ensayos… Así que no nos hemos pasado tanto tiempo metidos en el estudio después de todo. Fue realmente positivo poder salir del proceso, porque es muy intenso siempre que nos ponemos a grabar. Sienta bien poder salir y verlo mejor, con más perspectiva, para ser más objetivos y ver qué cosas son realmente relevantes y qué cosas son solo estupideces que nadie va a escuchar de todas formas (risas) y no merece la pena malgastar el tiempo ajustándolas. Hay cosas que definitivamente necesitaban estar en el disco, aunque haya gente que pueda pensar que es un error, pero de alguna forma eso daba sentido a una canción”.

¿Se cambiaron muchas cosas cada vez que volvíais al estudio después de esas giras?

(T) “No, no tantas (risas). Me refería por ejemplo a detalles en los solos y cosas así. Algunos arreglos pueden haber cambiado. Hay una canción, “Demon’s Cage”, que me llevó bastante tiempo de composición para darle la forma correcta, igual que “A Little Less Understanding”, pero en “Demon’s Cage” tenía como tres intros diferentes. No podía estar rehaciendo cada canción, ¿o sí? (risas). Necesitaba preguntarle a los chicos, a Henrik (teclista) por ejemplo. ¿Te parece que esta canción funciona así? Porque veías la canción, la estructura, y estaba completamente hecha mierda (risas), no podía ser así, tenía demasiadas intros, así que volví a empezar y por algún motivo terminó funcionando”.

Me gusta mucho esta mezcla épica-progresiva-melancólica que habéis creado, pero me da la sensación de que ‘Talviyö’ no es un disco de fácil escucha en un primer contacto.

(T) “Sí, tenemos canciones más sencillas (risas). Cuando era niño y me compraba un disco, que no tenía dinero, la verdad, y ponía el disco y una canción no me gustaba y empezaba a pensar que el disco no me gustaba, que era complicado de escuchar, pero tenía que ponerlo otra vez… porque era muy caro (risas), y entonces empezaba a encontrar una parte genial, otro detalle que me gustaba, y poco a poco iba entrando, y te das cuenta de que ese disco que no te había gustado de primeras era una obra maestra. Recuerdo algunos discos de Queen, por ejemplo ‘The Miracle’, que me llevó tiempo apreciarlo como merecía. Los discos de Sonata Arctica, en general, no son los que más fácil te van a entrar, no es comida rápida. No estamos coqueteando con clichés y tópicos y eso hace que sea más complicado entrar, no tienes todas las respuestas, y te encuentras una parte que te lleva a otra que no parece que fuera su continuación natural. Creo que eso hace nuestra música más interesante, al menos para mí como compositor”.

Elias y Tony en la soleada jornada que visitaron la redacción. Foto: Jorge Bobadilla

¿Crees que los fans han entendido la evolución que ha llevado la banda o muchos se han quedado en el camino?

(T) “Son un poco lentos si no lo han hecho (risas), ha pasado ya un tiempo desde que empezó a ocurrir. Sinceramente, espero que haya mucha gente de la que se encontró el primer disco de Sonata Arctica en su adolescencia que haya crecido, que ahora esté en los treinta o los cuarenta, y su gusto musical se haya ido ampliando y siga apreciando a Sonata Arctica. Puede que ya no escuchen power metal, que hayan cambiado, no hay nada malo en escuchar power metal, pero el gusto de la gente cambia y se amplía. No quiero comer potitos toda la vida (risas). Cuanto más mayor me hago, más colores veo en la música, más sabores, no quiero comer lo mismo siempre, aunque me encante comer macarrones con queso, prefiero un vaso de vino tinto y un filete o lo que sea”.

Como decías, este disco está relacionado con los dos anteriores. ¿Sería el final de una trilogía o algo así?

(T) “Espero que no. La idea es seguir esta línea. Hemos sobrevivido a una etapa de aventura y hemos llegado a un momento de madurez. Pasamos por una adolescencia, en la que todo era complicado y nadie nos entendía, y ahora estamos calmados, somos adultos”.

(E) “El nuevo disco es tan variado que podemos hacer básicamente cualquier cosa que queramos. Tony es un gran compositor de melodías y podemos crear una canción alrededor de esa melodía y esa canción puede ser lo que queramos. Es muy divertido”.

(T) “Con este disco y los dos anteriores tienes todo lo que Sonata Arctica ha hecho musicalmente hasta ahora, cogiendo un poco de aquí y de allí. Ahora ‘Talviyö’ también tiene esos elementos de power metal, por ejemplo en “Message From The Sun” o el tema instrumental. Son temas que podrían haber estado en los primeros discos de la banda sin problema. Lo divertido es que realmente no empezamos siendo una banda de power metal, y la música que hacemos actualmente se parece más a la que hacíamos cuando todavía éramos Tricky Beans, en el año 96, no era ni metal, era algo más pop-rock en algún sentido. De muchas maneras nos hemos mezclado con aquella banda, cogiendo todo lo que hemos hecho en el camino”.

Tony Kakko en Hellfest. Foto: Íñigo Malvido

La producción llama bastante la atención, las líneas de bajo tan protagonistas, a veces parece hasta gótico. ¿Cuál era vuestra intención a la hora de buscar el sonido esta vez?

(T) “La verdad es que no le había dado importancia hasta que la gente ha empezado a decírmelo constantemente. Es cierto que el bajo está ahí, “en tu cara”, por supuesto que es una parte importante en las mezclas, fue nuestro productor, Mikko Tegelman, que co-produjo el disco con nosotros, que es quien también se encarga de nuestro sonido en directo, y fue su decisión, tenía que estar así para lograr ese sonido. Confiamos en él para que nos diera el sonido de directo que buscábamos para este disco. Creo que lo ha conseguido, porque yo no he visto nuestros conciertos (risas). Pero es cierto que esa presencia del bajo te lleva a esa sensación de directo, además, tenemos un gran bajista, ¿por qué esconderlo? Y hay unas líneas muy interesantes, hay que prestarle atención, por supuesto”.

¿Cómo se pronuncia correctamente el título y porqué decidisteis que fuera este en concreto para el décimo disco de la banda?

(ndr: unos minutos después de intentar pronunciar algo parecido a “tal-vi-ue”) (T) “Básicamente es la unión de dos palabras en finlandés: “Talvi” sería “invierno”, y “Yö” es “noche”, lo hemos unido como una sola palabra. Lo cierto es que el título fue lo último que decidimos. Teníamos el artwork terminado y, si miras la portada… (risas) Es lo que nos vino a la cabeza. Luego están las estrellas dibujando la X, como símbolo del décimo disco. Nos pareció divertido no darle el nombre en inglés, ‘Winter Night’, que habría sido lo fácil, el inglés está universalmente más aceptado, pero iba a ser más divertido escuchar a la gente de todo el mundo intentar pronunciarlo en finlandés. Tú lo puedes pronunciar bien, pero hay gente para la que es imposible”.

¿Quién es el Ismo al que hace referencia la canción “Ismo’s Got Good Reactors”?

(T) “Ismo es un nombre de persona en Finlandés. No sé quién es concretamente Ismo, pero la historia es muy vieja, tiene más de veinte años. Hace unos años falleció un amigo que, cuando tenía veinte años, yo tendría siete menos que él, estaba empezando a prepararse como profesor de jardín de infancia, y una parte de esta educación era trabajar con niños de educación especial, con alguna discapacidad, y una vez tuvieron una excursión a una isla en una lancha con motor fueraborda, y en un momento en el que el motor tenía que estar levantado para no chocar con las rocas mi amigo Mika vio que estaba bajando y se lanzó para evitarlo. Entonces uno de esos chicos dijo: “wow, Ismo’s got good reactors”, en finlandés, claro, y esa frase se quedó para siempre, y cada vez que pasa algo y alguien reacciona rápido nos viene a la cabeza. Es una historia que hace que recuerde a mi amigo de manera divertida. Tenía un gran sentido del humor”.

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

La entrevista tuvo que terminar aquí para que la pareja entrara en la radio, lo que puedes volver a escuchar aquí.

También tenemos ya el vídeo en el que se ha presentado el tráiler del disco completo, tema a tema:

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.