Madness Live!

Entrevistas |Jerry Cantrell (Alice In Chains)

«No vivimos en el pasado»

Por: Yorgos Goumas

Foto: Pamela Littky

La legendaria banda de Seattle Alice In Chains vuelve con ‘Rainier Fog’, su sexto disco de estudio. Yorgos Goumas aprovechó su paso por el Mad Cool Festival para tener una charla de 10 minutos con Jerry Cantrell en el backstage del festival.

Han pasado 5 años desde vuestro último disco, ‘The Devil Put Dinosaurs Here’. ¿Has estado involucrado en otros proyectos o esperabas el momento apropiado para que te hablaran las musas?

“No sé por qué cojones están todos obsesionados con que una banda saque un disco por año. Pasamos dos años en la carretera promocionando el álbum anterior y las sesiones para este duraron año y medio, así que tampoco es que me pase el día tumbado en el sofá, ¿sabes?”

¿Cómo fue volver a grabar en Seattle 23 años después del disco ‘Alice in Chains’?

“La decisión de ir a grabar allí otra vez es simplemente porque nos apetecía, no hay más misterio, aparte del hecho de que el verano en Seattle es fantástico. Lo hicimos en un estudio histórico de Seattle, Studio X, por el que han pasado Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Neil Young, Heart… mucha gente. Desgraciadamente ya no existe: fuimos la última banda en trabajar allí. Las pistas básicas fueron registradas allí, mientras que las voces y los solos de guitarra fueron inmortalizados en otros estudios”.

Uno de ellos fue Rock Falcon en Nashville, propiedad del productor Rick Raskulinecz (Rush, Deftones, Korn, Ghost). Es el tercer disco que hacéis con él. ¿Qué os hace volver a recurrir a sus servicios una y otra vez?

“Es un chico que sabe lo que hace y su CV es buena muestra de ello. Es divertido trabajar con él, nos entendemos a la perfección y le gusta probar cosas nuevas. En realidad, en un caso extremo, nosotros mismos podríamos ser productores, ya que sabemos cómo queremos sonar, pero siempre está bien tener al lado a alguien con una visión diferente. Lo que sí que no funcionaría con nosotros sería tener a un productor que va de mega estrella e intenta imponer su criterio o incluso influenciar el sonido de la banda. Ya llevamos en esto los años suficientes como para no tener que tolerar a gente así. Lo que queremos es un cómplice, un compañero, no un listillo. Nuestro proceso de grabación no es complicado: somos 4 chicos tocando rock ’n’ roll. Donde sí que nos gusta experimentar es el proceso posterior: añadir arreglos y overdubs, hacer la mezcla, etc. Eso es lo que más tiempo nos lleva y es por eso por lo que no entiendo a la gente que espera que saquemos un disco un año sí y el otro también. Queremos hacer el mejor disco posible y cada disco tarda lo suyo, ya que queremos estar orgullosos de todos ellos”.

El título del disco se refiere a la montaña más alta del estado de Washington, Mount Rainier. ¿El título podría indicar que os habéis puesto algo nostálgicos?

“No se trata de ponerse nostálgico; seguimos activos y haciendo música nueva. Simplemente es un homenaje a la ciudad que nos vio crecer como músicos”.

¿Es también una mirada nostálgica hacia los tiempos en los que el grunge imperaba en las preferencias de la juventud a lo largo y ancho del mundo?

“Ya te dije que la banda no vive en el pasado, ya que seguimos en activo y la gente muestra interés en escucharnos cada vez que sacamos un disco nuevo. La importancia del grunge dentro del mundo del rock’n’roll no se ha disipado y, repito, no hay ningún afán de mostrarnos nostálgicos. Nosotros miramos hacia delante”.

Jerry Cantrell con Alice In Chains en el Mad Cool Festival 2018. Foto: Selector Marx

De los tres discos que habéis sacado con William DuVall, este es el que más me gusta, ya que no hay ni un tema de relleno. El tema que cierra el disco, “All I Am” es un medio tempo impregnado por la melancolía, una atmosfera lúgubre y bebe directamente del rock clásico. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

“Creo que acabas de describirlo a la perfección, así que poca cosa me queda añadir. Es el tema perfecto para cerrar el disco”.

¿Hay alguna conexión entre los temas “Fly” y “Drone”?

“No. El hecho que “Drone” viene después del “Fly” es coincidencia, nada más”.

¿Tienes algún otro proyecto en mente aparte de la banda?

“No. Puede que en el pasado haya hecho cosas diferentes, como bandas sonoras (‘John Wick 2’) o participar en discos de colegas, pero esta es mi banda y siempre será mi prioridad. La única razón por la que llegué a editar dos discos en el pasado fue porque la banda estaba inactiva. Me siento más que realizado, artísticamente hablando, tocando y cantando en Alice in Chains”.

¿Qué disco te metió de lleno en el mundo del rock?

“Crecí escuchando música country porque mis padres eran muy fans del género, pero mi padre me regaló un recopilatorio de Elton John cuando tenía 10 años. Resulta que en el ejército, donde se había alistado, había ganado un lote de discos y este recopilatorio estaba entre ellos y, como a él no le interesaba tanto, me lo dio a mí: aquello me abrió los ojos a otro mundo. Me ha influenciado mucho como compositor, también el ver cómo se rodeaba de músicos de alto nivel”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas