Entrevista a Svuco: "La tercera parte saldrá al final del verano de 2017"

3 diciembre, 2016 8:30 am Publicado por  Deja tus comentarios

Vienen de Granada y como bien dice su nombre no dejan de hacer "ruido". Svuco ya ha lanzado dos EP's de seis temas cada uno a través del colectivo creativo Pelazoh: 'Mizaru' (2015) y 'Kikarazu' (2016), los dos pertenecientes a una trilogía que evoca al mito japonés de San Saru o de los tres monos sabios que ni oyen, ni ven ni hablan. Mientras presentan el último, trabajan en la tercera parte, 'Iwarazu', y buscan cantante, Saúl Gonzálvez (guitarra) y Luis Aranda (teclista) se han reunido con David Esteban para indagar en la trayectoria del grupo y en lo que les viene por delante.

svuco

Para quienes no os conozcan, ¿podríais presentaros y contar brevemente vuestra trayectoria anterior?

(L): "Somos Svuco, venimos de Granada y hacemos rock stoner. La idea inicial del proyecto surgió de Saúl Gonzálvez (guitarrista, letrista y alma máter de la banda) a finales de 2014. Tiempo atrás él venía teniendo ganas de tener un proyecto distinto para experimentar un poco con la composición y el sonido. Tenía algunas ideas listas y el resto se fueron gestando durante la grabación. La verdad es que el primer EP se grabó de una forma bastante espontánea con amigos, algunos de ellos musicazos de la ciudad de Granada como Sergio Vera (Demiurgo, Vúfalo), Ismael de la Torre (Fausto Taranto) o Carmencita Calavera. Realmente en ese momento no había una banda estable ni un repertorio para directo.

Y respecto a la trayectoria, en Granada siempre pasan cosas. Saúl y Roberto Cano (que toca la batería y es su colega de toda la vida) son de Baza y desde chicos han tocado mucho por allí; luego en Granada siguieron con proyectos como De Drugos Band, Quimera Stoner y Ebrius. Ellos escuchan de todo pero su principal influencia es el stoner y eso es lo que hace Svuco. Como te decía, en un primer momento no había banda como tal. De hecho, en los créditos de 'Mizaru' aparecen músicos que no forman parte de ella pero que nos acompañan en algunos directos. En este momento completamos la banda Nino (bajo), que viene del metal más cañero y también está haciendo cosas interesantes con Snail Bounce, y yo, que le he dado más al progresivo de los 70 y la música negra americana. Además, en buena parte de los bolos tenemos la suerte de contar con Ralph Zuazua, un fenómeno de cantante que está haciendo cosas con Funkdación y Cio.

Aunque cada uno tiene sus influencias sí que es verdad que hay nexos comunes y sobre todo de nuestra ciudad, como los granadinos Hora Zulú y Antonio Arias de Lagartija Nick".

Creo que vuestro nombre, Svuco, proviene o tiene relación con la película “La Naranja Mecánica”, ¿podríais explicarnos el origen de vuestro nombre?

(S): "El nombre proviene de la novela distópica de Anthony Burgess que más tarde se adaptó al cine. En ella el escritor crea una jerga para los personajes donde entre otras palabras aparece Svuco, que significa “ruido”. Nosotros a modo de broma-presentación decimos que eso es lo que vamos a hacer a los ojos del gran público: ruido. Solo los oídos más exquisitos lo considerarán música".

¿Por qué editar tres Ep’s, en vez de un solo plástico o un doble álbum? ¿Cuándo saldrá la tercera parte, 'Iwazaru'?

(S): "Por varias cuestiones. Creo que el formato LP está algo obsoleto en la era digital, aunque yo sí lo consuma. Por otra parte, el proceso de grabación con tantísimas colaboraciones es complejo y largo, así que es mucho mejor hacerlo en formato EP de 6 temas. Cada vez que se entra a grabar se aprenden cosas nuevas y podemos ir rectificando y moldeando estilos y a nosotros mismos.

La tercera parte saldrá al final del verano del 2017, aunque ya estamos trabajando en ella".

(L): "La verdad es que no es algo de lo que hablemos todos los días cuando nos echamos unas cervezas, aunque pienso similar. Cuando Saúl creó Svuco tenía bastante claro que quería hacer un trabajo alrededor del mito japonés de San Saru, y eso daba pie a hacer 3 EP's y que todo fuese más fluido y sencillo a la hora de componer, grabar y preparar todo lo que conlleva la salida de un trabajo nuevo. Hacer un LP es algo que se te antoja faraónico cuando solo tienes unas cuantas ideas y apenas una banda formada. En cambio, como lo estamos haciendo, cada EP está resultando algo distinto pero asumible en cuanto a la forma de hacerlo y al contenido y al material extra como videoclips u otro tipo de vídeos. Por otro lado, es más estimulante lanzar material nuevo cada 6 meses y no tener que esperar mucho tiempo para tener tu LP. De momento estamos trabajando sobre esta óptica y está bien así".

¿Guarda alguna relación la música, las letras y el concepto de los tres monos sabios japoneses? Con tanta complejidad estilística no termino de coger el hilo conductor.

(S): "El mito tiene varios significados. La leyenda que nos gusta es la que dice que los monos son enviados de los dioses para espiar a los humanos y que la representación de la escultura tapándose los ojos, oídos y boca era un método de defensa de los humanos para que los dioses no pudieran conocer  los malos actos terrenales.

Para nosotros la música es nuestro acto de evasión, nuestro método de defensa  al control que se nos ejerce desde nuestros “nuevos dioses”, el control que ejerce sobre nosotros la sociedad, la televisión, el estado, los poderes fácticos, económicos, etc, etc, etc. Y las letras hablan de cosas muy humanas y muchas veces casi autobiográficas: de miedo, de inseguridad, de odio, ira, venganza, tristeza, soledad, política, democracia. Hablan de las frustraciones a las que nos somete la sociedad, de las que intentamos escapar a veces tapándonos los ojos, oídos y boca; otras simplemente cerramos los ojos, nos ponemos a tocar un instrumento, y así... nos llega la paz".

Con una obra musicalmente tan ecléctica, es inevitable preguntaros por vuestras principales influencias y gustos musicales.

(S): "Pues como se puede comprobar son muy diversas. Con tanta información que tenemos ahora en Internet me parece absurdo solo escuchar un estilo de música. Puedo escuchar un disco de rock, uno de stoner, uno de hip-hop, uno de flamenco, uno de jazz y uno de pop, todo en el mismo día. A la hora de tocar es normal que alguna vez salgan los ramalazos en algún tema. Cierto es que aunque escucho de todo me decanto por el rock y el stoner. Me gustan mucho Tool, Kyuss, Brant Bjork, Leño, Rosendo, Los Natas, Toundra, etc.".

(L): "La gente viene usando el término ecléptico para describir lo que hacemos, aunque yo creo que más que algo que deba resultar llamativo, es más bien una consecuencia lógica del tiempo que vivimos. Como dice Saúl, hoy en día tienes acceso a material de todo tipo, no solo música, sino también cine, series, libros... De todo. Si todo eso forma parte de tu día a día al final eres sensible a una variedad de lenguaje y estética que termina filtrándose en tu música. Es más, es un proceso que tú no controlas al cien por cien.

Es obvio que hacemos rock stoner, pero si a lo largo de la semana escuchas metal, jazz, flamenco o pop, o lo que sea, quedas impregnado de ello, lo cual no significa que quieras emular cada lenguaje que te gusta. Sencillamente enchufas el instrumento y tu forma natural de comunicarte musicalmente se va enriqueciendo con todo lo que escuchas".

¿De dónde sacáis la inspiración para componer?

(L): "El tema de la inspiración da para hablar durante horas, aunque creo que se trata de una forma de estar y hacer las cosas. Al final, la inspiración es necesaria para componer, grabar y tocar en directo, para la vida misma.  Es necesario llevarse bien con ella, saber buscarla y vivirla de la forma más productiva posible.

Luego en la práctica es evidente que no puedes dejarlo todo a la inspiración. Por eso queremos hacer bien las cosas y vamos mejorando con el instrumento y el equipo. Tu elemento de comunicación es el sonido y tienes que aprender a manejarlo. En ese sentido se nota mucho la mano de Saúl, que es técnico de sonido y conoce los entresijos del estudio y del directo.

Dicho eso, la inspiración para componer o para encontrar un arreglo puede venir de cualquier sitio. Normalmente Saúl viene con temas al local, los tocamos y al final terminan construyéndose casi de forma natural".

¿De qué trata y quién es “El Dios del nuevo mundo y quiénes son “Los asesinos de Dios? Esto último suena nietzscheano…

(S): " "El Dios del nuevo mundo" habla de los “personajes” que se creen superiores al resto, que tienen mucho ego y que cuando hablan o entran a un bar se creen precisamente eso. Uno de los personajes principales de la serie Death Note refleja muy bien el término.

“Los asesinos de Dios” intenta reflejar mi animadversión hacia todo lo divino y su representación terrenal, vamos, hacia cualquier religión".

Es palpable cierto compromiso y crítica social en vuestras letras, ¿es para vosotros importante incluir este aspecto en vuestras composiciones?

(L): "Si le dedicas unos minutos a leer las letras, verás que son muy sencillas pero con mucho trasfondo. No cuesta nada establecer un nexo de unión entre ellas y lo que cualquier humano siente hoy en el mundo en el que vivimos. Las letras no son explícitas ni vas a encontrar referencias directas sobre esto o lo otro, para eso ya está el telediario o la prensa.

Respecto a lo de incluir el compromiso y la crítica social en la letras, no creo que Saúl se obligue a usar ese tema, más bien son cosas que pasan".

A parte de editar la tercera parte de la trilogía, ¿qué planes de futuro tenéis?

(L): "A nivel general, creo que el siguiente paso es preparar 'Iwazaru', que será el EP con el que terminaremos la trilogía. En un primer momento no teníamos fecha pero parece que en verano de 2017 todo estará listo. Tenemos temas nuevos que están sonando bastante bien en el local, y creo que ese va a ser el camino a seguir. En los dos primeros EP´s muchos de los temas se construyeron en la grabación, pero con 'Iwazaru' nos pondremos a grabar cuando todos los temas suenen en el ensayo.

Luego en el día a día no estamos pensando en todo momento en la trilogía. La realidad es mucho más sencilla y al final quieres que los temas suenen lo mejor posible de cara al directo, y eso es lo que estamos haciendo. Afortunadamente, casi cada mes hay algo que preparar, ya sea un tema nuevo, un bolo distinto con gente distinta, o algo que se sale un poco de lo normal, como el último vídeo que hemos grabado de "Kikarazu" en el estudio pero tocada en directo.

Creo que al final todo pasa por ahí, por conocer cada vez mejor tu instrumento y tocar mejor en directo. Al final ese siempre ha sido el camino del músico y siempre seguirá siéndolo. De esta óptica, creo que lo que hagamos en el futuro vendrá marcado por eso, por temas que suenen bien gordos, solos y que nos hagan pasarlo bien en el local y en el directo".

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *