Madness Live!

Entrevista a Rise Against: “Es fantástico salir de nuestra zona de confort”

12 julio, 2017 2:50 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Rise Against acaban de lanzar un octavo disco titulado ‘Wolves’. Es el cuarto elepé para nuestro interlocutor Zach Blair, otrora miembro de GWAR y Only Crime. Hablamos con el guitarrista nacido en Sherman (Texas) para desentramar qué les depara el futuro más inmediato. Para ello, la pluma de Pau Peñalver es el mejor vehículo. He aquí una manada de lobos (“Wolves”) con la casa en llamas (“House on Fire”) de luto (“Mourning In Amerika”) por culpa de Donald Trump.

Rise-Against-promo-2017-Wolves-Travis-Shinn

Foto: Travis Shinn

Hola Zach. Justo acabáis de terminar la gira junto a Deftones y THRICE. ¿Cómo ha ido? Explícame un poco el funcionamiento de la misma.

“Somos co-cabezas de cartel con Deftones, pero nos turnamos. Decidimos quién toca el último teniendo en cuenta la ciudad dónde estamos y la cantidad de tickets que vende cada uno. Cada banda toca una hora. La gira está siendo muy divertida”.

‘Wolves’ está siendo muy intensivo en cuanto a entrevistas. No paráis de darlas ni en periodo de descanso como ahora.

Creo que es una necesidad para animar a la gente a que escuche nuestro disco. Hoy en día, “comprar discos” ya no existe. Nadie se gasta el dinero en música. Saben cómo conseguirlos antes incluso que salgan a la venta, así que no tiene mucho sentido esperar que la gente compre tu álbum”.

Esta es la octava obra de Rise Against, el cuarto como miembro. Llevas ya casi diez años con ellos. ¿Cómo te sientes?

“El pasado mes de enero cumplí diez años desde que me sumé al proyecto. Ha sido una de las mejores y más grandes decisiones de mi vida. Aunque es como cualquier otro trabajo. Tiene sus más y sus menos, pero a nivel general es un auténtico honor y un privilegio formar parte de Rise Against. Es una aventura”.

Tus cualidades en directo son obvias. Pero en el estudio, construyendo ‘Wolves’… ¿cuál ha sido tu verdadera aportación?

“Eso no se puede cuantificar. Tienes que procurar llevar buenas ideas al local de ensayo, ya que somos cuatro músicos con buenas ideas. Intentas mantener la boca cerrada cuando no tienes nada que aportar. Llevo en grupos desde que era un chaval. He aprendido “ese” lenguaje a la perfección. Es todo un proceso. Quizás si fuera mi primer año podríamos valorarlo, pero después de una década no me fijo en esos detalles”.

¿Habéis cambiado vuestro productor por las críticas recibidas con el anterior ‘The Black Market’?

“(Risas). En absoluto. Ese no es el motivo. Me importa poco lo que piensen. Si les gusta pues genial y sino pues nada; es su opinión personal. Para mí, ha sido el mejor disco que hemos hecho. De todos los que hemos lanzado, seguro. En cuanto a ‘Wolves’, es demasiado nuevo para que me haya hecho una impresión suficiente. ‘The Black Market’ es más oscuro respecto al resto de nuestro catálogo y también tiene canciones más contundentes. Me encanta. La gente que me quiere y de la que escucho su opinión, piensan que fue un gran disco. Te cuento. La verdadera razón fue que nuestra agenda no coincidía con la de Bill Stevenson, que estaba de gira con Descendents. Nosotros necesitábamos grabar un disco y él no estaba disponible, así que tuvimos que encontrar un substituto. También nos iba bien probar algo diferente después de tantos años. Nick Raskulinecz es un productor con pedigrí, tiene un estudio genial en Nashville y ha trabajado con Deftones, RUSH o Foo Fighters. Fue fantástico salir de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas fuera de casa”.

Cuando te haces mayor, cambiar es más complicado. Vosotros estabais acomodados en esa situación.

Sí, pero si eres una banda con ambiciones, de vez en cuando, necesitas hacer estos cambios por mucho que te cuesten y debes tomar decisiones drásticas y ciertos riesgos. Eso no quiere decir que volvamos a los orígenes si sale la oportunidad. Intentar hacer algo diferente siempre es bueno para renovar fuerzas y romper ciertas dinámicas”.

En las fotos de promo, tenéis mucho más pelo de lo habitual: lleváis barba y los pelos más largos. Dais una imagen entre dejados y maduros. ¿Lo habéis hecho a consciencia?

No somos un grupo que destaque por su imagen. No nos paramos, ni un segundo, a pensar en el look o estilo que debemos mostrar. En ese sentido, somos cuatro tíos gandules. No somos guapos ni bien parecidos. Fue una cosa natural. Lo que ves es lo que somos”.

Dentro de Rise Against, tu posición no debe ser la más cómoda. Estás en una banda de izquierdas y ahora Trump es el Presidente de los Estados Unidos. Tú vives en Texas, uno de los grandes estados republicanos. ¿Cómo te sientes en medio de la tormenta?

He nacido y me he criado en Texas. Estoy acostumbrado a todo lo que rodea a este estado. Desde el cristianismo hasta el extremismo. De hecho, tengo la suerte de vivir en Austin que es un paraíso en medio de todo esto. Mis padres me criaron de forma liberal y siempre he estado cómodo yendo a contracorriente. Me gusta vivir así”.

Próximamente tocareis en el Bataclan de París. Pudiendo tocar en un recinto más grande, ¿por qué decidisteis esa sala?

“Hemos tocado muchas veces allí. Mucho antes incluso que la tragedia que vivieron los Eagles Of Death Metal. Es una sala genial para tocar. Muchas bandas tocan allí. Han vuelto a abrir y nos apetece. No dejaremos de hacer lo que nos gusta hacer, por nadie. También es una forma de demostrar nuestro apoyo a toda esa gente. De todos modos, no creo que tengamos muchos más seguidores allí y para la gente que atraemos, la capacidad es idílica y el sonido perfecto”.

Rise-Against-promo-2017El disco se iba a llamar ‘Mouring In Amerika’ pero cambiasteis a ‘Wolves’. ¿A qué viene esa decisión de última hora?

“Si hubiéramos utilizado luto (MOURNING) quizás hubiéramos demostrado que estábamos tristes y algo deprimidos. Pero no nos rendimos ante la adversidad. Estamos viviendo un momento en el que toca protestar, resistir y levantarse. No nos quedaremos quietos e impasibles. Fue cuando estábamos trabajando en el tema ‘Wolves’ cuando vimos la mejor de las metáforas. Hicimos lo correcto”.

¿“Politics Of Love” sería “la balada” de un álbum?

Quizás sí. Yo no lo veo de esa manera. Cada canción, y la música en general, puede ser interpretada de forma diferente por cada individuo y este es uno de los casos que reafirma esta teoría”.

La canción “How Many Walls”. ¿Habla del muro de Trump?

“Evidentemente afecta a mi familia política y a muchos de mis familiares que viven aquí pero no son ciudadanos americanos. Los muros existen de forma real, pero también metafórica. En las relaciones personales nos construimos muros que nos separan y también cuando hablamos de nosotros mismos, en el aspecto personal, como personas, tenemos muchos muros que nos limitan o nos hacen pequeños. En definitiva, somos una banda que apuntamos en direcciones que nos interesan y señalamos ciertos aspectos para que el oyente los interprete a su manera”.

Me han sorprendido muy gratamente “Megaphone” y “Broadcast [Signal]Frequency”, dos bonus tracks no incluidos en “Wolves” que circulan por la red y suenan a clásicos.

“Cuando lanzas un disco, es una cosa natural. Hay canciones que pese a ser muy buenas no encajan en la concepción o idea inicial que tenías para el álbum y debes desestimarlas. A veces, es culpa de las letras y otras de la música. Estoy contigo al 100% que suenan a cortes del pasado. Es una lástima que no entraran en el corte final”.

¿Quizás fue una decisión consciente por esta voluntad que teníais de romper con el pasado?

“Nosotros no actuamos de forma preconcebida. No buscamos sonar de un modo determinado. Hemos querido hacer un álbum con 11 canciones y cuando fue el momento de escoger, estas dos piezas tuvieron que ir al saco de los descartes. No tienen cabida en este proyecto, pero son de muy buena calidad y las pondremos en ediciones especiales”.

Me ha parecido cuanto menos curioso que antes de la entrevista la chica de prensa nos pidiera si queríamos hacerla en castellano o en inglés. ¿Es porque te llamas Joaquin?

“Qué va. Mi madre me puso Zachariah Joaquin Blair y todavía no sé por qué. La verdadera razón es que mi mujer es mejicana y el castellano es su lengua principal. Pensé que sería más fácil para vosotros hacer la entrevista en vuestro idioma. Os lo ofreció porque algunos periodistas brasileños me sugirieron que sería mucho mejor para ellos hacer las entrevistas en español”.

Tenemos muchas ganas que Rise Against vuelva a tocar en España. ¿Nos podemos hacer ilusiones de cara al futuro más inmediato?

Entra la chica de prensa. Me dice que se ha acabado el tiempo y la conexión con Zach se ha perdido.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción