Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevista a Othar: “Grabaremos más temas y seguramente terminaremos editando un LP recopilatorio”

26 enero, 2017 4:49 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Othar hace honor a su nombre -la montura del mismísimo Atila- por el chorro de fuerza, poderío y solidez que desprende. Lejos de comportarse como los hunos, los madrileños son un claro ejemplo de sentimiento y delicadeza bajo la original forma del mejor heavy/hard comprometido. David Esteban se reúne con Manuel Mata, el cantante de la formación, para ahondar en los detalles de su EP ‘Mala estrella’.

othar-promo

Antes de nada quisiera daros la enhorabuena por el fantástico y original EP que habéis realizado. Honestamente, sabe a poco y deja con ganas de más… así que esperamos deseosos su continuación que seguro estará a la altura de las expectativas. Es difícil definir el estilo de Othar, os movéis entre el rock duro y el heavy/hard pero sin destacar claramente ninguno de los estilos. ¿Cómo os definirías musicalmente?

(M) “La verdad es que no creemos que tengamos un estilo concreto y no nos gusta encasillarnos. Somos cinco componentes con ideas y gustos variados y lo que nos apetece hacer en un momento concreto lo hacemos sin pensar que nos desviamos hacia un cierto estilo. Tenemos  sonido Othar. Pero sí que nos acercamos un poco más, como dices, al hard and heavy”.

Otro aspecto que llama poderosamente la atención es la temática de las letras, siempre comprometidas y llenas de realismo contemporáneo. ¿Qué temas os interesan e inspiran para crear las letras y la música de vuestras canciones?

(M) “Las letras surgen siempre pensando, imaginando o viendo situaciones normales, cotidianas… y claro, muchas veces traumáticas y preocupantes, ya sean personales o más generalizadas para el resto de personas. No pensamos: “Venga, vamos a escribir una canción sobre esto o lo otro”, simplemente vienen a la cabeza. Lo que sí tenemos claro es que no queremos que sean letras banales, sino que tengan sentido y sentimiento, que al escucharlas te lleguen de un modo u otro y puedas sentirte identificado con ellas”.

¿Qué opinión os merecen aquellas bandas que cantan sobre temas banales como la fiesta, la juerga o los dragones y mazmorras?

(M) “Todo es respetable y por lo tanto respetamos a cualquier banda haga el estilo que haga aunque no vaya con nosotros. Cada cual escribe lo que le apetece y hace la música que quiere. El ejemplo de la fiesta… puede estar bien…(risas). Creemos que la música es un modo de expresión más”.

¿Consideráis el heavy metal o el hard rock como posible vehículo de cambio social o tan solo como un medio de denuncia más?

(M) “Diríamos más bien que lo consideramos un modo de vida. Sí que es verdad que los estilos más duros denuncian más que la considerada música comercial. En cualquier caso, no creemos que el heavy metal sea solo un medio de denuncia porque también es un medio de expresión que habla de lo que ocurre a nuestro alrededor: política, sociedad, emociones, sentimientos…”.

La temática de canciones como “Siria”, que trata de la guerra, “In Memoriam”, que se acerca al drama de la violencia machista y “La Sombra de Dios” más existencial que las anteriores, queda clara. Sin embargo, no sucede lo mismo con “Mala Estrella”, ¿De qué trata exactamente?

(M) “Recordemos el dicho que afirma que  hay gente que nace con estrella y otra gente que nace estrellada. “Mala Estrella” va sobre esas personas que viven esperando que les llegue la suerte y que la vida les sea favorable. Se lamentan toda la vida porque ese momento no viene y al final se hacen viejos esperando”.

¿Por qué hacer un EP y no un disco completo? ¿Se incluirán en el álbum los temas del sencillo?

(M) “Un LP, aparte de necesitar mucho más tiempo de elaboración, preparación y grabación también supone un desembolso económico considerablemente mayor. Nosotros decidimos ir creando temas e irlos grabando, ya sean de dos en dos o de uno en uno. La calidad que queremos, aunque sea para un tema, requiere de esos factores y algunos más… Ninguno nos dedicamos a la música profesionalmente, tenemos nuestros trabajos y nos quitan bastante tiempo, pero claro que nos encantaría poder disponer de medios, tiempo y dinero para embarcarnos en un LP completo. En un futuro se grabarán más temas nuevos y seguramente terminaremos editando un LP recopilatorio”.

¿Os gusta la definición de Othar como metal urbano?

(M) “No, para nada. No nos consideramos urbanos. Nuestra idea de rock urbano dista mucho de nuestra manera de hacer las cosas y de lo que pensamos que tiene que ser Othar”.

¿Existen planes de presentación en directo?

(M) “¡Sí, por supuesto! En estos momentos estamos hablando con varias salas para tocar aunque todavía no hay nada cerrado, no obstante, habrá directos cercanos.  A nosotros lo que nos da la vida es el escenario”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.