Entrevistas |Louise Lemon

«Las mujeres tenemos una manera especial de expresarnos a través de la música»

Por: Yorgos Goumas

Desencuentros amorosos y rencores sentimentales llevados al nivel de un blues/soul/folk oscuro como un bosque escandinavo en pleno solsticio invernal. Inevitablemente, Yorgos Goumas se sintió atraído por esta propuesta "romántico/siniestra" y aprovechó el hecho de que Louise Lemon se estrenaba ante el público español en el festival Okkult Sessions (29 de septiembre) para indagar algo más acerca de este alma en pena.


Tu música es muy emocional y llena de matices. ¿Cómo consigues transmitir tu visión musical a tu banda?
"Llevo trabajando con los mismos músicos desde mis inicios como artista. Consecuentemente, nos conocemos muy bien y ellos saben cómo plasmar mi visión musical porque además compartimos gustos musicales. Estamos tan compenetrados que si alguna vez intento transmitirles una melodía o un ambiente sonoro que tengo en mente con expresiones no musicales, por ejemplo "quiero unos teclados como si sonaran dentro de un bosque neblinoso por la noche", se ríen de mí porque tienen muchas referencias musicales. Son tales eruditos de la música popular que cualquier explicación extra-musical sobra. De todos modos creo que cuando uno ha hecho una búsqueda interior anteriormente y sabe cómo reacciona ante la vida, es más fácil plasmar esos pensamientos y reacciones en música; porque yo sólo escribo sobre cosas personales o, por lo menos, mis reflexiones personales acerca de las cosas que me rodean, así que sé muy bien cómo transmitir mis emociones y pensamientos a mis compañeros. Me siendo muy afortunada de estar rodeada por un equipo que me entiende a la perfección y consigue plasmar a lo que yo tengo en la mente. Son músicos versátiles y cada uno con un background musical diferente: por ejemplo, mi guitarrista antes tocaba en Mother of God, una banda de stoner y metal pero, igual que el resto, tiene la mente lo suficiente abierta como para probar tocar cosas diferentes, fuera de su zona de confort".

¿Para este disco, 'A Broken Heart Is an Open Heart' (se editará el 19 de marzo) seguiste el mismo proceso creativo que para tu debut ('Purge', 2017)?
"Sí y no. Es decir, para el primer disco compuse los temas en la más absoluta soledad y, posteriormente, la banda y yo nos encerramos en una cabaña en algún lugar del norte de Suecia para elaborar y grabar los temas. Estábamos tan aislados que ni siquiera teníamos cobertura en nuestros móviles y desde luego este contacto con la naturaleza sin adulterar, digamos, ayudó mucho a la hora de conseguir la atmósfera adecuada del disco. Para el segundo álbum el proceso de composición y elaboración fue el mismo pero para la grabación nos fuimos a Copenhague y fue supervisada por Randall Dunn (Myrkur, Chelsea Wolfe), mientras que la mezcla final se hizo en Nueva York. Puede que no estuviéramos en medio de la nada pero la mayoría del disco fue grabado en directo con toda la banda tocando a la vez en el estudio y, además, usamos equipo vintage para conseguir ese sonido orgánico y psicodélico setentero que tanto nos gusta".

Aunque tu música ha sido etiquetada como death gospel yo diría que más bien es death soul. Supongo que las grandes divas del soul clásico habrán sido una gran influencia para ti...
"Para mi Aretha Franklin es la reina indiscutible del soul, pero a partir de allí me han influenciado bandas tanto del folk como del rock que mantienen ese espíritu soul y funk: desde Crosby, Still, Nash and Young y Fleetwood Mack hasta Ben Harper y David Bowie en su etapa del Duque Blanco".
También te han comparado con artistas como PJ Harvey, Lana del Rey o tu paisana Anne von Hausswolf...
"Entiendo estas comparaciones ya que con todas ellas comparto el afán de cantar sobre cosas personales desde un filtro oscuro pero a la hora de plasmar nuestra música, quizás PJ Harvey tiene una actitud más energética, más rockera mientras que Lana del Rey es más estilizada y más cercana a lo que llamamos música comercial. De todos modos, creo que las mujeres tenemos una manera especial de expresarnos a través de la música, algo que no puedo definir con palabras pero que desde luego a mi me ha influenciado también".
En directo también os sale una vena más blusera y además hay un tema instrumental, "Suscebtible Soul", aparentemente influenciado por el blues rock.
"Me encantan los artistas de este estilo de los años '70 (Jeff Beck, Eric Clapton, Peter Green...) y en cierto modo es un homenaje a este rollo".

¿Hay algún tema del disco que tiene un significado especial para ti?
"Obviamente, todos los temas son especiales para mí, porque son como mis hijos. Aún así creo que el tema que abre el disco, "Sunlight", tiene una resonancia especial en mi interior ya que se trata de una experiencia personal que tuve y que me cambió para siempre y es por eso porque la elegí para abrir el disco: era una declaración de intenciones y un intento de captar al oyente desde el primer instante".

¿Hasta qué punto te influenció tu estancia de dos años en Barcelona? (ndr: ahora ha vuelto a vivir en Suecia)"
Vivir en una ciudad tan cosmopolita y conocer a gente con ideas diferentes, tanto a nivel cultural como artístico, hizo que fuera inevitable aprender cosas nuevas e incluso llegar a cuestionar algunas de mis propias creencias. Aprendí mucho en varios aspectos y, desde luego, ha sido una etapa de mi vida que me acompañará por siempre".

Redacción
Etiquetas:

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *