sons of exodus
brunhilde
opera nera

Entrevista a Cronómetrobudú: "Mägo de Oz se ha volcado con nosotros"

13 diciembre, 2016 1:16 pm Publicado por  2 Comentarios

Con nuevo trabajo bajo el brazo, ‘Esperanto’, Cronómetrobudú atiende a Manu Gamarra. Los burgaleses crecen a pasos agigantados en Latinoamérica (giraron por México con Mago de Oz), mientras que en España no terminan de despegar, tema en el que ahonda su líder Javier Castro.

cronometrobudu-2016

Partamos de la base: ¿Cómo y cuándo surgió el grupo? ¿Por qué ese nombre?

“Cronómetrobudú es una palabra inventada que aglutina los conceptos de tiempo y magia. El grupo surge en el año 2000-2001 en Burgos, a raíz de, como pasa en la mayoría de los grupos, la inquietud musical de dos amigos que empezaron a tocar juntos algunas versiones para después empezar a componer sus propias canciones”.

Estrenáis nuevo disco, ‘Esperanto’, que supone una mezcla de estilos muy difícil de encontrar en los grupos actuales.  Metal, hard rock, música árabe, electrónica, rap, folk, mariachi… Imagino que alguna que otra canción os habrá supuesto un quebradero de cabeza en su composición.

“Si te soy sincero, la verdad es que no, ha sido una composición muy fluida y muy divertida”.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda externa para que os resultase más sencillo?

“La ayuda más importante ha venido de Mägo de Oz. Toda la banda y el staff se han implicado pero, en especial, Txus: se ha volcado con nosotros tanto en España como en México. Mägo nos han demostrado su humildad y generosidad varias veces y sólo podemos quitarnos el sombrero. También "El vuelo del Fénix de Radio 3", lo cual nos llena de orgullo porque sabemos que es la calidad lo que prima para entrar y no la profundidad de tu cartera. Y Mariskal ha estado ahí metiéndonos en Rock FM, otra fortaleza inaccesible. Esos gestos son los que nos hacen saber que estamos haciendo las cosas bien y que nuestra oportunidad llegará tarde o temprano”.

Con tantos estilos supongo que vuestras influencias musicales también serán muy amplias…

“Pues sí, escuchamos desde chill out hasta death metal pasando por flamenco, jazz, grunge, rock… La buena música no tiene etiquetas”.

Solo ha pasado un año desde la publicación de ‘Ama-Gi’. Además, a continuación os embarcasteis en una gira de promoción por México con Mago de Oz… ¿En tan poco tiempo surgieron las nuevas canciones o ya traíais ideas rodadas de antes?

“El año pasado, en el avión camino a Monterrey, Javi nos propuso "Esperanto" como título del nuevo disco y a todos nos pareció interesante. A partir de ese momento empezamos a buscar ideas”.

Varios de los componentes en Mägo de Oz han participado en ‘Esperanto’. ¿Cómo os sentisteis cuando os confirmaron que os iríais a México con ellos y qué ha supuesto para la banda?

“Trabajar junto a Mago es una alegría para nosotros tanto a nivel personal como profesional. A México ya habíamos ido el año anterior a viajar con ellos, pero tocar juntos allí supuso un salto cualitativo y de imagen para la banda. Nos dimos a conocer a mucha más gente y eso ha servido para aumentar nuestros seguidores en ese país”.

Metéis un fragmento en Esperanto en “Luna”, y en libanés en “Terciopelo y ternura”. ¿Cómo surgió esto? ¿Tratáis con ello de reivindicar algo, como en “#Saharalibre”?

“Usar distintos idiomas parte de nuestra manera de trabajar, como ya hicimos en el anterior disco con “Reisan”, nuestra canción en japonés. Así como experimentamos con estilos musicales, lo hacemos también con los idiomas. Sobre la temática, intentamos expresar nuestra visión del mundo a través de las mismas”.

promo-dos-cronometroLas dos canciones que parece que han sonado más hasta la fecha son “Soy yo, David” y “Quijotes de cristal”, en la que por cierto aparece el actor Álex Angulo (DEP) en su videoclip. ¿Con cuál os quedáis de este nuevo disco?

“Podría ser la de "Nada", que es una canción más optimista y llena de buen rollo. De hecho, el videoclip somos varios amigos delante de una cámara disfrutando y riéndonos todos juntos”.

Es precisamente en México donde más estáis triunfando, y en Latinoamérica cada vez creáis más tendencia ¿A qué creéis que se debe este “estancamiento” en España?

“Es difícil encontrar una sola razón. Lo primero supongo que es hacer autocrítica y pensar que algo estamos haciendo mal las propias bandas emergentes. Suma que las agencias no tienden a arriesgar, que los festivales no abren sus puertas de forma tajante a las nuevas bandas, que los medios cobran por la difusión y que, si no, no existes... Me pregunto a qué grupos de rock español veremos dentro de 10 años. Están jodiendo la cantera y sólo cabe decir: “Adelante muchachos. Para vosotros es la vida”. No pretendo decir esto a modo de queja, sino de descripción de lo que veo. Mientras, el mundo indie se renueva año tras año, afianzan, modernizan y mejoran las infraestructuras y parecen trabajar en una misma dirección. Y les funciona. Por eso se están comiendo la tostada, de lo cual me alegro, por supuesto. Cronómetro es una banda con seis discos, cinco giras internacionales, varios premios (entre ellos mejor álbum UFI 2013 al mejor álbum nacional), más de mil conciertos y sigue pareciendo imposible una oportunidad en un gran festival español. Hemos tenido que ir a México para que se reconozca nuestro trabajo. Es una mezcla de orgullo y rabia, porque no puede ser que seamos tan buenos allí y tan malos aquí. A mi la historia me suena a la de tantas y tantas personas que tienen que emigrar a pesar de su sobrada preparación, pero de eso echamos la culpa al Gobierno. ¿Y en el mundo del rock español, de quien es la culpa? Es una puta locura. Pero es lo que hay. Ojalá en mi país algún día pueda cantarle a alguno en la cara la de: "Dónde estabas entonces...". Pero lo haré con cariño, ¿eh?”.

¿Cuál creéis que podría ser la solución para que el público español se abra de mente y se atreva a experimentar con estos estilos más innovadores?

“Es una de las preguntas del millón, cada uno tiene sus teorías y sus soluciones personales. ¿Cuál es la buena? No lo sé. Lo que es cierto que el futuro es la gente joven, ¿no? Ahí está la clave, escuchan lo que los medios les meten hasta en la sopa, tendría que haber más oferta musical de todo tipo y cada uno que elija”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • alfred dice:

    La estupidez que decís al final es clave , primero vais con los mago a girar por promoción y va de "puta madre" después tiran caca , que los telediarios o webs meten con calzador a bandas como los mago , que aquí y en la otra web los promocionan hasta en la sopa , solos se contradicen(crono) , que pagan por promocion? pues si, y eso es lo malo de la industria rockera en el país en cuanto rock , no hay critica objetiva , mago hoy en día no llena, por paga ni en vistalegre , madrid ventas ,etc.., vende menos discos , playback pateticos de sus músicos (y frontman ), no se dice nada sabéis por que ? con dinero baila el perro... En España parece que existiera solo mago y leo , tantas bandas que nivel compositivo , musical en ejecución están en mejor forma , ganan premios a nivel europeo , festivales grandes aquí ni piter los nombra ....en fin...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.