Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit

Entrevista a Crisix: “No somos los enchufados de los Angelus”

18 marzo, 2016 1:49 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La ascendente e imparable trayectoria de los catalanes reescribe su historia con un nuevo capítulo llamado ‘From Blue To Black’, un álbum repleto de matices que catapulta hacia nuevos horizontes al ya de por si agresivo thrash que practican. Víctor Vallespir se citó en un céntrico bar de Barcelona con Juli Bazooka y Javi Carry, voz y batería de Crisix, para que le contaran los entresijos de este su nuevo trabajo así como algunos detalles de la fulgurante carrera de la banda. De la conversación que mantuvieron durante más de una hora, cuyo grueso aparecerá en el próximo número de La Heavy nº 382, extraemos este extracto exclusivo para Mariskalrock.com.

Formacion-crisix-d

Tengo que empezar preguntándoos por la reciente cancelación de la que hubiese sido vuestra primera gira latinoamericana. ¿Qué ha sucedido exactamente?

(Juli Bazooka): “Básicamente lo que pudisteis leer en nuestro comunicado; estábamos a un par de días de empezar la gira y aún habían vuelos sin confirmar y fechas por cerrar. Muchos cambios a última hora y al final no ha podido ser”.

(Javi Carry): “Las condiciones de la gira eran claras. Nosotros, por ejemplo, pedíamos tener cerrado el tema vuelos con bastante antelación, y fue pasando el tiempo hasta que nos vimos a las puertas de irnos para allí y muchas cosas seguían al aire. No podíamos ir a Latinoamérica sin saber bien que nos íbamos a encontrar”.

(JB): “Es una putada por las ganas que teníamos de ir, tanto para el público como para nosotros mismos. Esperemos poder hacerlo en otro momento”.

Hablando ya de vuestro nuevo lanzamiento, desde la primera canción del álbum, “Conspiranoia”, podemos ver como los matices en vuestra música han cambiado significativamente respecto lo visto en vuestros anteriores trabajos. Esos dejes groovies y esa creciente importancia en el apartado técnico son las tónicas imperantes en ‘From Blue To Black’ ¿Es uno de los temas más diferentes que habéis hecho en vuestra carrera?

(JB): “Creo que en ese sentido sí que va a sorprender a mucha gente, y más siendo tan diferente, tan groove. ¡Anda que no tuvimos problemas para decidir el orden de las canciones! Tardamos meses”.

(JC): “Teníamos nuestros miedos respecto a eso; hoy en día hay mucha gente que tiene pánico a los medios tiempos, y pensamos que comenzar el disco así quizás haría que mucha gente dijera que nos hemos pasado de listos o lo que fuera. Es diferente, pero a nosotros nos flipa”.

Para cuando se publique esta entrevista, vuestros seguidores ya habrán podido ver el nuevo videoclip del tema ‘G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)’. Explicadnos un poco que sucede en él.

(JB): “The Great Metal Motherfucker” habla sobre un creador que, guiado por el demonio, crea una máquina de matar para vengarse de toda la gente que le ha hecho la vida imposible en el pasado. Él hace un pacto con el demonio, pero este no le cuenta que la máquina necesita de un combustible para funcionar. ¿Cuál es ese combustible? El combustible resulta ser el alma del creador. Esta es la premisa que utilizamos para desarrollar la historia, una mezcla de Frankenstein, Fausto… y Transformers (risas). Para este videoclip queríamos buscar una imagen evolucionada de la banda, ya que nunca habíamos trabajado con un argumento paralelo al propio audiovisual. El playback decidimos trabajarlo en el interior para que tuviese un aspecto que llamase la atención: la sensación de un concierto con, a su vez, una historia con inicio, nudo y desenlace”.

¿Seguís en la línea de las canciones críticas con la sociedad contemporánea, por otro lado tan típicas del género thrash?

(JB): “Siempre nos hemos movido en el mismo terreno. En nuestra lírica puedes encontrar crítica, temas que tratan sobre aquello que nos preocupa, referencias a experiencias personales, o trazos de elementos de la cultura popular que nos gustan, como ya hicimos con “Frieza The Tyrant” por ejemplo, o como hacemos en este disco con “T-Terror Era”, un tema repleto de referencias al cine. Es necesario ser sincero con uno mismo y hablar sobre lo que te dé la gana o sobre aquello que sientas importante en cada momento. Si quiero hacer una letra sobre los terrores nocturnos, como es el caso de “Strange”, ¿por qué no hacerlo? Es verdad que el thrash siempre se ha movido en esos terrenos críticos con la sociedad, pero no creo que uno deba estancarse creativamente hablando”.

Ya que me hablas del single “Strange”… ¿es fácil soltar otro pelotazo como fue “Ultra Thrash”?

(JB): “El caso de “Ultra Thrash” es algo que ni te planteas (risas). Como sucedió con el resto de ‘The Menace’, sacamos aquello que teníamos compuesto desde hacía unos tres años, desde que se formó la banda. ¿Cómo puedes esperar que un tema de esa época se convierta en tal fenómeno?”.

(JC): “Se ha convertido solo en lo que es: el hit de la banda. ¿Sacar otro tema como “Ultra Thrash”? Creo que sí se puede, pero no te planteas hacer un bombazo como fue aquello: sencillamente te centras en cuidar tus composiciones para que salgan lo mejor posible. De hecho, en este nuevo disco no podíamos escoger un single concreto, porque cada canción nos parecía mejor que la anterior”.

¿Cómo surgió la idea del tema “Five As One”, dónde participan varios vocalistas de diversos grupos del estado?

(JB): “En el tema han participado Guillermo de Angelus Apatrida, Pla de Mutant, Juan de Sociedad Alkoholika y Javi de Vita Imana. El tema de hacer una canción en varias lenguas es una idea que nos rondaba la cabeza desde los primeros días de la gira de ‘Rise…Then Rest’. A partir de varios temas que nos tocaron los cojones, decidimos hacer una canción reivindicando la libertad de expresión, y precisamente la idea cuajaba perfectamente con aquello de hacerlo en varias lenguas. Llevamos una fantástica y cercana relación con todos ellos”.


“Partimos de la base de que estamos dentro de un género dónde está todo hecho desde hace tiempo. No podemos quedarnos estancados en lo mismo que se ha ido haciendo desde hace treinta años”.


(JC): “Queríamos unificar la fuerza de las bandas. No lo hemos hecho por eso, pero en el mundo del metal, sobretodo en el underground, hay mucho pique entre grupos. Que quieras ser mejor que la banda con la que tocas no significa que tengas que desmerecerla o llevarte mal con ellos. En los ocho años que llevamos tocando hemos hecho verdaderos amigos. Queríamos ejemplificar esa unión con nuestros compañeros”.

Hay mucha gente que probablemente os ha conocido a raíz de haber tocado con otras bandas como ’77 o Angelus Apatrida. ¿En qué medida creéis que pueden ayudar este tipo de “contactos”?

(JB): “Te dan oportunidades en el sentido de que alguien que no te conoce, y que no iría a un bolo tuyo, quizás se pueda llegar a interesar por ti”.

(JC): “Nosotros estamos orgullosos de no haber ido nunca a tocar a algún sitio por ser “amigos de”. Cuando Angelus Apatrida nos llamaron por primera vez para tocar con ellos fue durante la gira del ‘Give ‘Em War’, y porque nos escucharon en el MySpace. A partir de esa noche se hizo una amistad, pero me siento bien de no haber sido “los enchufados” de los Angelus. Al mismo tiempo, estoy contento de no haber seguido los mismos pasos que han seguido ellos; de ser una banda distinta que se vende, a su vez, de forma distinta. Ambas formaciones nos contentamos muchísimo de los éxitos de la otra banda, y nuestro rollo de amigos no tiene nada que ver con lo musical. No vamos detrás de nadie ni intentamos ser la copia de nadie. Evidentemente hay gente que podrá pensar que podemos estar un escalón por debajo de ellos, pero creo que no es esa la cuestión, sino que estamos en escalones diferentes, con situaciones diferentes y, por encima de todo, con una música diferente”.

Formacion-crisix

Y es que seguramente uno de los factores que os diferencian en lo musical son las voces. Vas a cualquier vídeo en YouTube y uno se encuentra con cualquier tipo de comentario rajando de las voces de Juli. ¿Qué tenéis a decir respecto a eso?

(JC): “Creo que cuando escuchas Crisix sabes que es Crisix. Ahí está la cuestión. A nuestro parecer, la voz de Juli es perfecta para nuestro estilo: para un estilo muy agresivo se necesita una voz igualmente agresiva”.

(JB): “Siempre me ha gustado muchísimo variar con los registros, no puedo quedarme estancado en un estilo. Incluso en ‘From Blue To Black’ se pueden percibir nuevos matices que no se habían visto en los anteriores discos. Me encanta jugar con mi voz”.

¿Puede que, justamente por ese ánimo de hacer las cosas distintas, hayáis recibido más críticas de las necesarias? ¿Os sentís más criticados que otras bandas?

(JC): “El hecho de hacer las cosas distintas evidentemente atrae la curiosidad de la gente, pero también las críticas. Nosotros no podíamos ser una banda normal que versionara a Metallica, ¡teníamos que hacer un tema de Ghost! Siempre intentamos hacer algo diferente a lo que hace todo el mundo. De las críticas una banda se alimenta: dicen que mientras hablen de ti, toda publicidad es buena”.

(JB): “Cuando llegas a más gente, más gente te critica… y más ahora con Internet. Partimos de la base de que estamos dentro de un género dónde está todo hecho desde hace tiempo. No podemos quedarnos estancados en lo mismo que se ha ido haciendo desde hace treinta años”.

(JC): “La gente que nos conoce nos quiere por nuestra manera de ser y porque sabe que nos gusta nuestra forma de hacer las cosas. Intentamos dar lo máximo de nosotros con los recursos que tenemos, y nos hemos esforzado al máximo durante estos ocho años para sacar adelante el proyecto como hemos podido”.

¿En qué medida os ha ayudado en la financiación del disco la firma por Listenable Records?

(JB): “El disco en su día lo pagamos de nuestro propio bolsillo, pero el apoyo a posteriori de la discográfica, que firmó el acuerdo tras escucharlo, nos está ayudando muchísimo”.

(JC): “Hemos firmado unas condiciones para este disco y para los siguientes que ayudarán a que, a partir de ahora, todo sea más fácil. La verdad es un alivio pensar que no vamos a tardar 4 años en sacar un nuevo disco. La gente nos pregunta muchas veces porque tardamos tanto en lanzar nuevo material. ¡Es que todo vale mucha pasta!”.


“Lo que me toca los cojones es el ninguneo al formato físico: en ningún momento digo que Internet sea una mala herramienta. Supongo que somos la última generación que vivió con el formato físico y la primera que se vio metida casi a la fuerza en el formato digital”.


Es curioso que en la era de la autoproducción las propias bandas reconozcan que una discográfica ayuda muchísimo a la hora de tirar adelante sus proyectos…

(JC): “No es que funciones mejor, pero tienes más facilidades para apoyarte en muchos más sitios. Crisix ha sacado dos discos que nos han permitido llegar dónde estamos. Lo que sí que es cierto es que, quizá con un apoyo externo, y una mejor imagen o producción, todo hubiese ido más rápido”.

(JB): “En el caso de Listenable Records, creo que sobretodo nos ayudan muchísimo con la distribución física a nivel mundial de nuestra música”.

¿Aún creéis en lo físico?

(JB): “¡Siempre! (Javi hace que no con la cabeza) Siempre creeré en lo físico y lo defenderé hasta la muerte (risas)”.

(JC): “Yo es que creo que no. Lo físico se va a reservar para coleccionistas”.

(JB): “Es evidente que esto está desapareciendo y que los que aún compramos discos somos eso, quizá unos coleccionistas…  pero creo que la gente valora muchísimo menos la música cuando tiene discografías enteras a un par de clicks. A los treinta segundos la gente pierde la paciencia y muchas veces no le da la oportunidad que merece a un determinado álbum”.

(JC): “Seguramente mucha gente, de ‘The Menace’, se sabrá “Ultra Thrash”, “Brutal Gadget” y poco más (risas)”.

(JB): “Sería una pena que el mercado del metal pasase a la cultura del single, pero hoy en día todos tenemos que pasar por el tubo y estar a tope en las redes sociales con la promoción de canciones y todo el rollo”.

Precisamente creo que las redes sociales han ayudado muchísimo a que bandas como Crisix sean conocidas, ya no solo a nivel local, sino estatal o internacional…

(JB): “Correcto. Pero a mí lo que me toca los cojones es el ninguneo al formato físico: en ningún momento digo que Internet sea una mala herramienta. Supongo que somos la última generación que vivió con el formato físico y la primera que se vio metida casi a la fuerza en el formato digital”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.