Entrevistas |Chris Robinson (The Black Crowes)

«Si por mí fuera me pasaría toda la gira tocando en España»

Por: Juan Destroyer

De izda. de dcha.: Cully Symington, Nico Bereciartua, Rich, Chris, Sven Pipien y Erik Deutsch

El cantante de The Black Crowes está deseando volver a España, y lo hará muy pronto, pues el grupo actuará el 9 de junio en el imponente Teatro Romano de Mérida -único show en el país de esta gira- como parte del ciclo de conciertos Stone and Music Festival. Juan Destroyer entrevistó a Chris Robinson para La Heavy nº 460 a colación de la publicación de ‘Happiness Bastards’, primer disco de Los Cuervos Negros en quince años, y más allá de todo lo que se publicó en la revista, guardó unas cuantas preguntas-respuestas para los usuarios de MariskalRock.

¿Dónde te pillo?
“Estoy en los mundialmente famosos Sunset Sound Studios de Hollywood, California, produciendo el disco de la joven artista Dagger Polyester que saldrá con nuestro sello, Silver Arrow”.

Rich y tú discutisteis mucho en el pasado y hubo fuertes cruces de declaraciones tras la ruptura. ¿Cómo encontrasteis el equilibrio para poder trabajar juntos de nuevo? ¿Necesitáis cada uno vuestro espacio cuando no estáis tocando o dirías que ahora pasáis más tiempo juntos?
“Ahora pasamos más tiempo juntos que antes. Cuando estuvimos separados y dedicados a nuestras carreras solistas, creo que ambos aprendimos mucho del estar en bandas con otros músicos y darse otras situaciones. A mí me ayudó el no tener la presión de The Black Crowes, porque por entonces yo sentía –fuera real o no- que toda ella estaba sobre mi espalda.
Ahora Rich y yo lo hacemos todo muy equitativamente y nos entendemos mejor, musicalmente y en los negocios, lo cual es muy importante porque en nuestro caso, ambas facetas van indefectiblemente ligadas al hecho de que seamos familia. Esa armonía lo hace todo mucho más sencillo, no solo en el día a día, sino también a la hora de abordar empresas mayores como pueda ser la realización de este disco.
No hay nada que se interpusiera entre nosotros cuando compusimos las canciones de ‘Happiness Bastards’ ni cuando pensamos en qué buscábamos con este álbum: cómo sonar y qué emociones queríamos transmitir. Nuestro público conoce a The Black Crowes y quisimos darle un disco que le hiciera sentirse orgulloso: “Esto es para todos los rocanroleros”.

Mi canción favorita del disco es “Flesh Wound”, me transmite buenas vibraciones, sin embargo el título (“Herida superficial”) no sugiere tan buena onda. ¿De qué va?
“Una herida superficial no es fatal, no te lleva a la “muerte” (lo dice en español). Es una letra en plan desenfadada, del tipo “esto no me matará, puedo que haya dolido, pero volveré a estar bien”. Esa fue mi motivación”.

¿Pensasteis desde un principio en Lainey Wilson para que cantara contigo “Wilted Rose”?
“Mi esposa y yo la conocimos por casualidad en la alfombra roja de los premios CMT. Fue estupendo y es una persona adorable que, además, se ha convertido en una superestrella aquí. Pero lo de la colaboración fue idea de Jay, que ha hecho discos con ella, y resultó que le gusta The Black Crowes, tuvimos esa suerte”.

La alineación de la banda cambió otra vez desde la última gira. ¿Son los mismos músicos que grabaron el disco los que os acompañarán en vuestro nuevo tour?
“Solo el batería cambia con respecto al álbum, que lo grabó Brian (Griffin), pero ahora y desde hace muy poco está con nosotros Cully (Symington). El resto son los mismos: Sven (Pipien, bajista), Nico (Bereciartua, guitarrista), Erik (Deutsch) y Rich y yo”.

¿Crees que en algún momento volveréis a encontrar la estabilidad u os resulta más enriquecedor cambiar algún músico de vez en cuando?
“Bueno, ya sabes, es un proceso que comenzó en 1985, cuando dimos vida a The Black Crowes junto a otros músicos, pero Sven sigue ahí y ha estado más tiempo con nosotros que ningún otro.
Nos hace muy felices el haber rearmado la banda otra vez, siempre hemos tenido grandes músicos, los últimos en irse también lo eran, pero estamos muy contentos en este punto en el que nos encontramos. Nico ha encajado perfectamente, y creo que no hemos tenido un teclista tan habilidoso y talentoso como Erik desde el añorado Eddie Harsch”.

El 9 de junio daréis el único concierto en España de esta gira, dentro del ciclo Stone & Music de Mérida, ciudad que pisaréis por primera vez. ¿Sabes que tocáis en un espectacular teatro romano?
“Me lo han contado y tengo muchas ganas de ir. Madrid es una de mis ciudades favoritas del mundo además de la mejor para hacer un concierto, el último allí fue el mejor de toda la gira europea y, en general, el público español es lo más. Es genial tener la oportunidad de tocar en un lugar tan bonito, ver a nuestros amigos, comer bien y beber buen vino; en definitiva, disfrutaremos de nuestra corta estancia en España”.

Habéis publicado un nuevo disco y, al mismo tiempo, hace poco que se reeditó ‘The Southern Harmony and Musical Companion’. ¿Serán esos dos álbumes parte importante del repertorio o no necesariamente?
“Eso creo, porque no hemos hecho un nuevo disco para no tocarlo. Por otro lado, por lo general ya tocamos varias canciones de ‘The Southern Harmony…’, pero es probable que recurramos a él más de lo habitual. Hemos estado dos años con la gira de ‘Shake Your Money Maker’ y ahora es una buena oportunidad para cambiar un poco, hacer un par de temas más rebuscados, otro par del nuevo álbum… Al mismo tiempo somos conscientes de que la gente quiere escuchar “Hard to Handle”, “She Talks to Angels”, “Remedy”, “Jealous Again” o “Twice As Hard”, canciones todas ellas que por supuesto tenemos que tocar”.

¿Planeáis regresar a Europa el año que viene o esto es todo por ahora?
“Esto es todo por ahora, un pequeño tour, así nos ha venido dada la agenda. Si por mí fuera me pasaría toda la gira tocando en España. Ya veremos si podemos regresar más adelante”.

En Melbourne fallaste por poco cuando le lanzaste un golpe con el pie del micrófono al fan que se subió al escenario. Tu hermano sí le arreó un guitarrazo. ¿Siempre va a ser esa vuestra reacción si alguien vuelve a atreverse a hacerlo o preferís dejarle el trabajo sucio a vuestros pipas?
“Con mucho gusto dejamos que el equipo de seguridad se encargue de ese trabajo sucio, ¡pero es que ese tipo tiró a nuestro hombre a la platea! Era como un toro salvaje y no tuvimos otra alternativa. Y sí, desde aquí os invitamos a no subiros al escenario” (risas).

¿Cómo te enganchaste al rock?
“Mis padres tenían muchos vinilos, así que me crie rodeado de música. Recuerdo escuchar desde muy temprano Chuck Berry, Fats Domino o Jerry Lee Lewis, esas fueron mis primeras nociones de lo que era el rock and roll”.

Juan Destroyer en redes: X, Facebook, Instagram.

En La Heavy 460 tienes una entrevista completa con Chris Robinson, donde repasamos diversas curiosidades de su extensa trayectoria y profundizamos en 'Happiness Bastards', el último lanzamiento de The Black Crowes. ¡Últimos días para hacerte en kioscos con el número 460, con entrevista exclusiva con Ian Gillan (Deep Purple) y contenidos destacados de Judas Priest, Ace Frehley, Rage o Kerry King! Recuerda que siempre podrás hacerte con números atrasados en nuestra tienda online.

Escucha 'Happiness Bastards' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Buena entrevista hacia este ilustre vocalista como es Chris Robinson de los históricos THE BLACK CROWES hacia lo nuevo de los de Atlanta junto con otras interesantes anécdotas.

  • Ivan dice:

    Una banda de Hard rock de las mejores en los 90 tuvieron su mejor época para mi
    Aun siguen siendo de la bandas con calidad musical y excelentes comentario de Chris Robinson me late un buen Black crows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *