Cuando Kurt Cobain se negó a que Nirvana abriese para Guns N’ Roses en su gira con Metallica: “No somos ese tipo de banda que no tiene nada que decir”

15 mayo, 2024 11:10 am Publicado por  3 Comentarios

La rivalidad entre Guns N’ Roses y Nirvana durante los noventa nos proporcionó recordados desencuentros como cuando Kurt Cobain y su esposa le propusieron a Axl Rose ser el padrino de su hija, pero el malogrado líder de la banda de grunge también se negó a abrir para su archienemigo en su gira con Metallica con las siguientes palabras: “No somos ese tipo de banda que no tiene nada que decir”.

El guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, ya nos explicó hace un tiempo por qué Cobain se negaba a compartir escenario con los de Axl Rose, pero había también otros puntos de fricción entre ambas formaciones.

Por ejemplo, cuando Nirvana saltó a la fama con ‘Nevermind’ en 1991 y se convirtió en la comidilla del mundo musical, se apresuraron a asegurarse de que no se les mezclara con bandas como Guns N' Roses. Cobain era famoso por su defensa de la igualdad y el feminismo, una corriente de pensamiento mucho más moderna que las letras supuestamente sexistas y retrógradas que Axl Rose cantaba con Guns N' Roses.

Sin embargo, podrían haber congeniado. Rose declaró públicamente que era fan de Nirvana, lo que, al parecer, irritó aún más a Cobain, que se encargó de poner distancia entre las dos bandas. Después de que Axl mostrara algo de amor a Nirvana, esperaba algo a cambio, por lo que ser insultado en cierta manera inició una disputa entre los artistas.

Reconocer sus diferencias no era suficiente para el líder de Nirvana. Cobain decidió utilizar a Guns N' Roses como la antítesis de su banda, sobre todo teniendo en cuenta el sonido del grupo, al comentar: “No somos ese tipo de banda como Guns N' Roses que no tiene absolutamente nada que decir”.

Obviamente, esto irritó de inmediato a Rose, que antes se declaraba fan de las leyendas del grunge. Ya estaba cansado de la falta de respeto de sus compañeros de gremio. La verdad era que, a pesar de llenar estadios, Guns N' Roses no eran considerados un grupo musicalmente brillante, y sus contemporáneos seguían sin valorarlos.

Rose supuestamente descargó su frustración con Faith No More y dijo furioso: “Solo me gustáis vosotros, Nirvana, Jane's Addiction y otras dos bandas, y todos me odiáis. ¿Por qué me odiáis? Es como si al volver a casa me hubiera encontrado que os habéis follado a mi mujer”.

A pesar de que Nirvana dejó tan claro como era humanamente posible que no quería tener nada que ver con Guns N' Roses, eso no impidió que Axl Rose intentara competir por su amor. El cantante de “Paradise City” incluso les invitó a salir de gira con su banda, algo que Nirvana, ya en el punto álgido de su trayectoria, declinó, como era de esperar. “Guns 'N' Roses estaba a punto de hacer una gira multitudinaria por estadios con Metallica, y querían que fuéramos teloneros”, recordó Dave Grohl en una ocasión.

Axl estuvo llamando a Kurt sin parar. Un día estábamos paseando por un aeropuerto y Kurt dijo: “Joder. Axl Rose no para de llamarme”. Creo que era algo mucho más grande. Nirvana no quería convertirse en Guns N' Roses. Así que Kurt empezó a decir gilipolleces en las entrevistas, y luego Axl empezó a replicar. Iba y venía como una chorrada de parvulitos”, continuaba el otrora batería de Nirvana.

Precisamente, el guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, es el que ha copado la portada del número 461 de La Heavy, con una entrevista que gira alrededor del lanzamiento de su álbum en solitario con alma de blues, ‘Orgy of the Damned’. Este y otros contenidos destacados de Mägo de Oz, The Warning, Accept o Sebastian Bach te esperan entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Respecto a Metallica, precisamente, volverán a nuestro país con la presentación del álbum '72 Seasons' en Madrid. Esto ocurrirá en el verano de 2024 con las dos citas que tendrán lugar los días 12 y 14 de julio en el Estadio Metropolitano de Madrid, con Architects y Mammoth WVH en la primera jornada y Five Finger Death Punch y Ice Nine Kills en la segunda. Las entradas están a la venta en LiveNation.es y Ticketmaster.es.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *