CRÓNICA DEL FRONTIERS ROCK FESTIVAL

14 abril, 2015 4:01 pm Publicado por  4 Comentarios

Live Club (Trezzo sull’Adda – Milán)

FM

FM

La segunda edición del festival de Frontiers Records, sello italiano activísimo en los últimos años, concluye con un gran éxito de público,crítica y calidad artística.

Mucha gente, aunque no el llenazo que me esperaba, acudió a los dos días de este evento. Paseando por la sala y por el mercadillo de discos te das cuenta de que, pese a ser una cita recién nacida, ya se trata de un festival de nivel internacional: oyes rockeros que hablan en alemán, en francés, en castellano, en inglés y naturalmente en italiano. El lugar es ideal para este tipo de eventos ya que al exterior de la sala hay un precioso jardín de césped con arbolitos, mesas y asientos para disfrutar de las maravillosas jornadas primaverales (sábado y domingo hubo un sol calentito de unos 15 grados) entre una actuación y otra.

No quiero dejar de subrayar el buen rollo y la atmósfera de fiesta que se respira durante el festival: prácticamente todos los artistas y las bandas involucradas, antes y después de sus actuaciones, se han quedado en la sala y en el jardín charlando, tomándose cerveza y haciéndose fotos con los fans. Bastante elevada la media de edad de los participantes, aunque resulta natural teniendo en cuenta que el festival está focalizado en hard Rock y AOR cuyo acrónimo se desgrana en "Adult Oriented Rock". Y para ser sinceros... ¿qué importancia tiene la edad con esas melodías inmortales?

Vamos con la música. Le toca a la sueca Angelica abrir la jornada del sábado. Mucha melodía y cortes muy pegadizos, a lo mejor un poco demasiado fáciles. De todas formas pasamos una media horita agradable. Cambiamos de tercio con Praying Mantis, banda a la cual, personalmente, le habría dedicado mucho más de los cuarenta minutos a su disposición. Show fenomenal con un grande Tino Troy a la guitarra y un motivadísimo John Cuijpers al micro. Bravísimos, con clase se nace.

Saltamos de generación con los jóvenes Eclipse pero la calidad se mantiene constante. Los suecos son maestros de las melodías y tienen una energía increíble. Encienden al público desde el principio con la adrenalínica “I Dont’t Wanna Say I’m Sorry” y no dejan de mantener alto el nivel de participación gracias, sobre todo, al hiperactivo cantante Erik Martensson que no para de jugar con el soporte del micrófono.

Toca otro grupazo, Burning Rain liderados por el guitarrista Doug Aldrich (ex Whitesnake y Dio) y por el vocalista Keith St. John (ex Montrose). Actuación muy robusta y fascinante que delata todas las influencias hard rock-blues de los americanos. Buenos los cortes propios de la banda aunque son las cover de “Steal Your Heart Away” de Whitesnake y “Kashmir” de Led Zeppelin las que reciben la máxima apreciación. Aldrich ya lo conocía, pero no había visto todavía ninguna interpretación del cantante y tengo que decir que me ha dejado una optima impresión, no solamente por su carismática presencia escénica y su tímbrica, sino también por su magistral interpretación de cada corte.

Primerísima vez en Italia para FM, banda histórica activa desde primeros años ochenta, autora de páginas importantes en el libro del rock melódico. Son un quinteto de “maduritos” ingleses que se dedican a un rock muy elegante y refinado. Y pese a su aspecto exterior muy “británico” han dominado las tablas con grandísima clase. Antes y después de sus exhibición se han entretenido muy amablemente con la gente en el jardín y en los bares: bravos y simpáticos.

Harem Scarem

Harem Scarem

De forma estrepitosa, los canadienses Harem Scarem han dado vida al mejor show del día. El ultimo álbum “Thirteen” es guapísimo y con la inicial “Garden of Eden” abren una exhibición que durará una hora y cuarto durante la cual no habrá ni un solo momento flojo. El pelo del cantante Harry Hesse es indudablemente más corto y las prendas menos excéntricas respecto a los primeros ’90 pero la magia sigue tan intacta como su poderosa voz. “Dagger”, “Saviour Never Cry”, “All I need”, “Sentimental Boulevard”…todo el mundo se lo pasa genial ya que, después de cinco años han vuelto. ¡Bienvenidos Harem Scarem!

Son casi las once y falta solamente un grupo que, según ley, tendría que ser el cabeza de cartel pero lamentablemente será la única pequeña y parcial desilusión de la jornada. El gran Joe Lynn Turner

tenía que estar muy resfriado ya que su voz no da la altura.

Acompañado por unos jóvenes suecos, muy técnicos pero bastante impersonales, cantará exclusivamente canciones del repertorio de las bandas en la cual se ha incorporado a lo largo de los tiempos (Rainbow, Deep Purple, Malmsteen). Para ser sincero, me encanta oírlo cantar “I Surrender”, “Stone Cold”, “Street Of Dreams”, o sea, cortes en los cuales ha participado activamente; por contra me extraña un poco escuchar sus versiones de “Highway Star”, “Perfect Strangers”, “Burn” , “Smoke On The Water” o “Long Live R’n’R” y “Man On The Silver Mountain” de los Rainbow de la era Dio… De todas formas no hay problema: hoy estamos una fiesta y todos apreciamos y queremos al Señor Turner, por lo tanto podemos concederle e ignorar tranquilamente las apropiaciones indebidas.
____

El domingo es otra maravillosa jornada de sol y al entrar hay ya mucho “tráfico” en el jardín externo. Nigel Bailey había participado ya en el Frontiers Festival del año pasado con la banda Three Lions y replica el exito con una presentación verdaderamente satisfactoria. Buen rock melódico el suyo (se me ha quedado en la cabeza “Feed the flames”) y buenísima voz. Acabada la actuación Bailey baja del escenario y se va al jardín en donde se quedará charlando y tomando cerveza durante todo el día.

En su lugar suben otros ingleses, Vega. Cortes con mucha energía y estribillos pegadizos, como “Stereo Messiah” que da el titulo a sus ultimo álbum. A lo mejor son los rockeros más “poperos” del festival, pero sin duda son una banda con grandísimas potencialidades.

Toca que toque (valga la redundancia) el simpatiquísimo y extrovertido Ted Poley (omnipresente) voz de Danger Danger que hoy se presenta en calidad de solista. Es un muy buen frontman y sabe dominar el escenario con gran autoridad. Su carga es absolutamente contagiosa y cuando en el medio de “Don’t Walk Away” baja con su micrófono en la pista para cantar entre la gente, todo el mundo se le acerca demostrándole todo el cariño posible. Durante “One Step From Paradise” dueta con la cantante sueca Issa; y con “Naughty Naughty” de Danger Danger concluye una más que digna actuación.

Entonces es cuando llegan los, para mi, ganadores del festival: Pink Cream 69, grupo activo ya desde los finales del los ’80 y que, lamentablemente, no ha logrado nunca obtener el éxito merecido.

House of Lords

House of Lords

¡La inicial “Keep Your Eyes on the Twisted” es aplastadora! David Readman tiene una grandísima voz y mucha personalidad. La base rítmica es fenomenal, Dennis Ward y Kosta Zafiriou se mueven al unisono obligándote a marcar el tiempo con los pies, las piernas, la cabeza y cualquier parte del cuerpo que sea en grado de moverse. Fenomenal el corte “Special” coreado desde principio al fin por el publico. Una buena hora de hard rock con la promesa por parte del grupo de volver más a menudo a tocar en nuestro país.

Los adjetivos que encuentro más apropiados para definir la actuación de House of Lords son elegancia, precisión y potencia. La voz cálida de James Christian y el virtuosismo guitarristico del solido Jimi Bell caraterizan un show prácticamente perfecto en todos los aspectos. Entre los cortes tocados esta noche quiero mencionar “Sahara” y la más reciente “Big Money”.

Lynch Mob

Lynch Mob

Nos quedamos en los Estados Unidos, precisamente en Los Angeles para escuchar a uno de mis más apreciados guitarristas de siempre, George Lynch con sus Lynch Mob. Tiene un estilo inconfundible y, pese a que no sea particularmente “escenográfico” sino un poco estático, su manera de tocar libera una tal energía y magnetismo con la que resulta imposible apartar la mirada de su guitarra. Muy buena incluso la prestación del cantante Oni Logan muy activo e interactivo con Lynch. Escuchamos varios cortes marca Lynch Mob y, naturalmente y con gran satisfacción de los rockeros presentes, canciones inmortales de Dokken como “Into the Fire” y “Tooth and Nail”.

Y finalmente llegamos al ultimo capitulo de este Festival. Aunque Pride of Lions no son mi grupo preferido de este festival tengo que decir que han sido artífices de una actuación absolutamente impecable y emocionante dedicada a los recién fallecidos amigos de toda la vida Jimi Jamison (voz de Survivor) y Fergie Fredriksen (voz de Toto y amigo/colaborador de Peterik). Varias veces Peternik, que toca alternativamente guitarra y teclado y el cantante Toby Hitchcock (iqué increíble voz!) mencionarán y dedicarán cortes a los amigos y, cada vez, se producirán entre el publico larguísimos aplausos.El setlist incluye canciones de la banda y cortes de Survivor. Y sobra decirlo, se concluye con una irresistible “Eye of the Tiger”.

En conclusión, un festival que ha salido de maravilla ya sea por el cartel, el lugar o la perfecta organización. Estoy seguro que dentro de unos muy pocos años se convertirá en uno de los más importantes festivales de estilo hard y melódico y entrará con pleno derecho a hacer parte del circuito de las citas musicales “imperdibles”.

TEXTO Y FOTOS: CESARE MACCHI