sons of exodus
brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera

Crónica del 7º Aniversario de El Duende: ¡Hay mucho Rock and Roll!

25 abril, 2016 8:20 am Publicado por  1 Comentario

Gruta 77, Madrid

Cantaba Fito en Platero y Tú aquello de "¡Hay poco Rock'n'Roll!", pero la verdad es que en España hay una legión de bandas emergentes que hacen un rock de quilates.

Eso lo sabe El Duende, un antiguo locutor de MariskalRock que ahora está emitiendo “El duende del parque” y “El duende en la keli”.

El Duende lleva 7 años compilando canciones de grupos emergentes, tales como Gritando en Silencio, Kaxta, A Contraverso, No Konforme o Kultura de Bar, por citar unos pocos. En su séptimo aniversario, organizó un evento con algunas de estas bandas: Carta Baladí, Por Instinto, Trance y Ni Media Ni Guarra.

Además, Iratxo y Mako demostraron su talento en acústico.

La apertura de recital corrió a cargo de Iratxo con dos canciones de su último álbum: “Si tú supieras” y “Hay luz”, esta última dedicada a una mujer que nos dejó muy joven.

primer-duende

Iratxo

Inmediatamente salió Mako a cantar “El blues de Vallekas” y la sintonía de los programas de El Duende.

Duende-2

Mako

Después de este pequeño aperitivo, salió el responsable de todo este tinglado: Félix “El Duende”. Nos presentó a las bandas, agradeció a estas, al público y a Gruta 77 por toda la colaboración y conseguir llevar el evento hacia delante.

A partir de aquí, empezó el rock and roll. El tiempo era apurado para cada banda (unos 35 minutos), pero fue más que suficiente para que todos disfrutáramos y conociéramos a algunos de los grupos. Carta Baladí fue el primero en comenzar, tocando la potente “Agosto marchito”. La poca más de media hora les sirvieron para interpretar sus últimas canciones “Tu fiel herida” o “Pan”, con la ya clásica interacción con el público para pedir ese alimento tan básico como necesario. También tocaron sus mayores éxitos como “Cara a cara”, la preferida de El Duende, o “Salas de espera”; ya sabéis que, sin lucha, no habrá rock and roll. Para acabar tocaron “Mi esperanza”.

duende-3

Carta Baladí

Por Instinto fueron los siguientes en tocar. Los madrileños comenzaron fuerte con “A cal y canto” de su primer disco. Aprovecharon al máximo sus minutos de concierto y tocaron los mejores temas de sus dos discos. Su rock directo animaron a una sala que se llenaba al pasar los minutos. Uno de los puntos álgidos llegó con “Solo cuando llueve”, con su sorprendente comienzo lento que deriva en ska. Tampoco faltó el homenaje al 15-M con “Despertad” para luego acabar con “Empachados”. Fue un concierto directo como un puñetazo en la mesa.

duende-4

Por Instinto

Los terceros fueron Trance, combo que se encuentra inmerso en la grabación de un nuevo disco, por lo que ésta fue una de las pocas actuaciones que vamos a poder disfrutar en 2016. Empezaron con “Linda princesa”, de su tercer disco. Continuaron con temas como “En soledad” o “Saltar sin red”. También dio tiempo para presentarnos dos temas nuevos, uno de ellos llamado “Aléjame de ti”. Para finalizar tocaron “Parar es morir”, que fue la más coreada por la sala, sin duda; ellos lo saben y no piensan parar de hacer rock.

Duende-5

Trance

Para acabar la fiesta se subieron al escenario Ni Media Ni Guarra. Los de Carabanchel tienen un disco de punk-rock con aire a Reincidentes. Empezaron con “Almizcle” y  “Tábula Rosa”. En el momento de “¿Por qué cantamos?”, Prade (Por Instinto) no se resistió y se subió al escenario a cantarla junto a ellos. Al igual que Victor (Trance), que también subió para cantar “Rock and Roll”. Los pogos y los bailes se sucedieron durante todo el concierto. Para despedirse cantaron a su barrio “Carabanchel”; buen cierre para más de tres horas de rock.

duende-6

Ni Media Ni Guarra

En total, seis grupos se reunieron para celebrar un VII recopilatorio con lo mejor del rock emergente. En la Gruta 77 se demostró que hay relevo generacional para los Rosendo, Extremoduro, Los Suaves… y que sigue habiendo mucho rock and roll. Aun así, lo que hace falta, es que llegue a los oídos de la gente, algo que gracias a este tipo de eventos se consigue.

Veremos hasta dónde llegan estas bandas y las que componen el recopilatorio, pero no cabe duda que es una alegría para los amantes del rock que sigan saliendo grupos de este nivel con ganas de seguir luchando.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.