Crónica de Walter Giardino Temple & Joe Lynn Turner: El arcoiris púrpura

25 abril, 2016 9:19 am Publicado por  Deja tus comentarios

Teatro Vorterix, Buenos Aires.

Cuando Rata Blanca se disolvió en el año 1998, sus integrantes continuaron sus derroteros artísticos activando nuevos proyectos. Uno de ellos llevó por nombre Walter Giardino Temple. Tras la edición de un muy efectivo disco homónimo, el proyecto quedó trunco cuando la Rata volvió a la vida en el año 2000. Con motivo de la primera visita de Joe Lynn Turner a nuestro país allá por el año 2012, Walter reflotó Temple para acompañar en el Teatro Flores al ex-vocalista de Deep Purple, Rainbow y Malmsteen entre otros. En esta segunda visita, Temple nuevamente fue de la partida, repitiendo la experiencia.

El espectáculo se dividió en dos partes. La primera incluyó solamente temas de Temple. Es así como a las 21:10 horas Walter Giardino (guitarra), Javier Barrozo (voz), Javier Retamozo (teclados), Pablo Motyczak (bajo) y Fernando Scarcella (batería) subieron a escena para interpretar casi en su totalidad el hasta ahora único disco editado por la banda. Dentro de un show muy potente que se extendió por unos cincuenta minutos, se destacaron temazos como “Azul y Negro”, el instrumental “La Danza del Fuego” y especialmente “Corte Porteño”, donde Giardino transforma un fragmento del tango “Canaro en París” en un solo descomunal.

Tras un breve descanso de unos diez minutos, los músicos se apoderaron nuevamente del escenario, pero ya con Joe Lynn Turner al frente, para dar comienzo a la segunda parte del show. Pocos personajes en el mundo del hard rock han sido tan maltratados, menospreciados y ninguneados como Turner. Injustamente, fue sometido a la comparación con los vocalistas que lo precedieron en Rainbow, Purple, y hasta en la banda de Malmsteen. Y digo injustamente, porque tuvo que calzarse los zapatos de tipos como Ronnie James Dio, Ian Gillan, David Coverdale o Glenn Hughes entre otros; probablemente, cuatro de los mejores vocalistas de la historia. Demasiada desventaja en la competencia. Y al tener la posibilidad de escucharlo por primera vez en vivo, reafirmo que las críticas han sido demasiado despiadadas.

turner

Turner con Giardino, mano a mano

Durante poco más de una hora, pudimos disfrutar de unas cuantas joyas provenientes del arcoíris. No sólo de aquellas que formaron parte de los discos que el grabó,  como por ejemplo “Spotlight Kid”, “I Surrender”, “Street of Dreams” o la coreadísima “Can’t Let You Go”, sino también clásicos absolutos de la era Dio como “Man on the Silver Mountain” y  “Long Live Rock ‘n’ Roll”. Esta última se presentó en una versión extendida que incluyó los primeros acordes de “Black Night” de Purple y un solo de batería de Scarcella. El legado púrpura también tuvo su lugar de la mano de “Perfect Strangers”y “Burn”, con el que cerraron el show. Hasta pudimos disfrutar en los bises de una potente versión de “Rising Force”, uno de los temas más destacados del repertorio del inefable Yngwie Malmsteem. Apuntalado por una banda que derrochó profesionalismo, Joe Lynn Turner se ganó unas cuantas ovaciones que se llevará guardadas en su corazón. Un mimo más que merecido después de una gran actuación.

Texto: Hernán Franco.
Fotos: Pablo Gándara

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *