Crónica de The Mission: Éxito en su concierto del 30º aniversario

3 noviembre, 2016 12:52 pm Publicado por  Deja tus comentarios

 

Sala But, Madrid

La comunidad gótica estaba esperando como mana caído del cielo la actuación de una de las bandas que se considera responsable de la primera ola del rock gótico, junto a The Sisters of Mercy y Fields of the Nephilim, a partir de los mediados de los ’80: The Mission, quien este año precisamente marca su 30º aniversario.

Consecuentemente el aforo casi registró un lleno absoluto, aunque la mitad de los asistentes se perdió la actuación de los teloneros, The Awakening. Una lástima, ya que el vehículo sonoro personal de su fundador, el sudafricano afincado en EE.UU, Ashton Nyte (cuya voz tiene reminiscencias de Peter Murphy y Vile Vallo), factura un rock/metal gótico muy resultón que bebe tanto de las bandas antes mencionadas como de grupos como Moonspell, Love Like Blood, Dreadful Shadows, Clan of Xymox o Nosferatu, entre otros. Temas que enganchan y entrega total por parte de Nyte sobre las tablas supuso ser todo un descubrimiento por parte de gran parte del público, un servidor incluido, y eso que llevan en la brecha desde hace 20 años. El público, que al principio se mostró frío, al final acabó acudiendo al stand del merchandising, rendido ante la evidencia de su buena propuesta.

the-awakening-en-madrid-2

Aunque The Mission acaban de sacar nuevo disco, ‘Another Fall from Grace’, el undécimo de su carrera, sólo sonaron tres temas de él (“Tyranny of Secrets”, “Blood on the Road” y “Met-Amor-phosis”), y el resto fue como un setlist de grandes éxitos, aunque para mis gustos, algunos temas aparecieron en detrimento de otros que se lo merecían más. La banda salió con tres de sus miembros originales: el frontman Wayne Hussey (con sus sempiternas gafas del sol, su botella de vino y, curiosamente un iPad en el stand del micrófono, para las letras supongo, aunque lleva más de dos décadas cantando estos temas), el guitarrista Simon Hinkler y el bajista Craig Adams (estos dos últimos volvieron al seno de la banda en 2010), el ex batería de los post punk Spear of Destiny, Mike Kelly, y la vocalista Evi Vine (The Eden House) para los coros. Con respecto a esa última, aunque apenas pudo oírse a lo largo del concierto, cuando sí lo hacía se puede decir que daba otro sonoridad a los temas y que formaba un ambiente diferente y envolvente a lo Dead Can Dance, con el tema “Severina” como mejor ejemplo.the-mission-en-madrid

La banda está en plena forma, y Hussey mantiene su chorro de voz y la energía escénica intacta, así que los temas sonaron impecables, aunque a veces daba la sensación de que sonaban más acelerados, algo que personalmente me agradó ya que daba más ritmo al concierto.

Hussey, después de su salida de los Sisters of Mercy, llevó su sendero musical por terrenos sonoros menos oscuros y más animados, algo que resultó en la etiqueta de “hippy-goth”. Por esto sus bolos son tan animados como cualquier concierto de rock, y mucha gente botaba y bailaba al son de los temas. Incluso dos chicas se subieron a los hombros de sus acompañantes para desplegar una bandera de la banda y hubo una explosión de confeti cuando sonó el tema “Severina”. El público estaba tan acelerado que cuando Hussey y Vine tocaron una versión acústica de la balada “Bird of Passage”, un chico inoportuno dijo algo muy alto y un enervado Hussey le contestó: “¿qué te parecería si viniera en tu lugar de trabajo y te molestara?”, para rematarle con un contundente “Fuck Off!”.

El ritmo del concierto estuvo bien en su mayor parte, aunque decayó un poco con temas como “Dance on Glass”, “Sometimes the Brightest Light Comes from the Darkest Place” y “Blood in the Road”. No se trata de malos temas pero desde luego en su repertorio hay otros mejores, según mis gustos siempre, como “Garden of Delight”, “And the Dance Goes On” o “Stay With Me”. Tampoco entendí bien la inclusión de dos versiones, de Neil Young y de los Beatles, ya que por muy suyas que las haya hecho, creo que debería incluir temas de cosecha propia sobre todo si faltan temas como los antes mencionados. Aún así, todos salimos del recinto con una sensación de satisfacción por haber visto a una banda en estado de gracia tres décadas después.

Texto: Yorgos Goumas

Foto: Alfredo Villaescusa

Setlist: Beyond the Pale / Serpent's Kiss / Like a Hurricane (Neil Young) / Tyranny of Secrets / Dance on Glass / Sometimes the Brightest Light Comes from the Darkest Place / Blood on the Road / Evangeline / Like a Child Again / Met-Amor-Phosis / Tower of Strength / Wasteland / Bird of Passage / Butterfly on a Wheel / Severina / Tomorrow Never Knows (The Beatles) / Blood Brother / Deliverance

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *