Crónica de Neon Delta: Imparables

17 enero, 2017 2:14 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Fun House, Madrid.

Neon Delta ofreció todo un espectáculo en el concierto de presentación de su primer disco, ‘Imparable’, producido por Carlos Escobedo (Sôber). Los madrileño-barceloneses de raíces anglosajonas son sin lugar a dudas uno de los mayores activos en lo que a futuro musical en nuestro país se refiere. Practican un hard rock que no es nada común ver en España, algo que se manifestó en la cantidad de compañeros de prensa que había en la reducida sala que pudieron llegar a ser, sin exagerar, un cuarto del total del público.

Tenía bastante curiosidad por descubrir el repertorio que presentaba el grupo, ya que el citado LP se compone de tan solo siete canciones, por lo que imaginaba que meterían alguna que otra versión. Y hubo tres en total.

Además, incluyeron en el setlist varios temas suyos que se quedaron fuera del disco y que seguramente formarán parte del siguiente, algo que ya han afirmado en alguna que otra entrevista. Precisamente con una de estas últimas, “En medio del huracán”, arrancó el bolo, seguida de “Cólera” (sexto corte de ‘Imparable’), “Búscate una vida” (segunda de las que no formaron parte del LP y dedicada a esos mánagers y supuestos amigos que acaban siendo malas influencias), y “Balas y poemas”, en la que las guitarras suenan en todo su esplendor. Continuaron con “Seamos todos uno”, uno de sus temas más contundentes, el primero que crearon como Neon Delta y en cuyos coros participaron todos los miembros de la banda.

Tras esta llegó la primera versión, de un grupo que aseguraron que les había marcado mucho: Guns N' Roses y su primigenia “You’re Fucking Crazy”. Acto seguido entonaron dos que también habían quedado fuera del álbum, “Bellos perdedores” y “Ya no puedo estar contigo” – “para que veáis que también tenemos nuestro corazoncito” -, en la que el vocalista Dani Blanco (muy metido en el papel todo el tiempo) se fue apartando progresivamente para dar protagonismo a las dos potentes y virtuosas guitarras de Marc Gálvez y Charlie Rood, que regaron el concierto con una buena ración de solos.

neon-delta-en-concierto

Se dio un cambio de guitarras y un previo discurso de Dani sobre la censura en este país para animar a los jóvenes a movilizarse con “Escupe la verdad”. Presentó al grupo con “Soy la noche” y tras lanzar una pequeña crítica hacia las bandas tributo y alentar a la gente a acudir a más conciertos de formaciones emergentes, tocaron su versión del “She Sells Sanctuary” de The Cult.

“No hay nada mejor” fue la siguiente en sonar, segunda del LP y que precedió a la última versión, una adaptación a nuestro idioma de la mítica “God Save The Queen” de los Sex Pistols, renombrada como “Dios salve al rey” cuando tocaron en Londres con Rosendo. Final a lo grande con “Imparable”, carta de presentación del combo y tema que más está rodando entre la gente, como se pudo observar en el buen puñado de personas que la cantaron, sobre todo su pegadizo estribillo.

Las maneras sobre el reducido escenario (se les vio algo faltos de espacio) de los cinco miembros les hicieron parecer un grupo de dilatada trayectoria (que en verdad la tienen por el Reino Unido), y no uno que está presentando su primer disco. Una vocecita sonó por mi cabeza en varios momentos del bolo y me dijo: “cuando estos estén llenando salas en unos años, yo podré decir que asistí a la presentación de su primer trabajo ante no más de cincuenta personas”.

Texto: Manu Gamarra

Foto: Nerea Ramos


"Me gustaría lanzar al aire una pequeña queja, no solo mía como he podido apreciar en varias ocasiones, en lo que respecta a los horarios de los conciertos en este país (no sé cómo funcionará en los demás): ¿Por qué abre puertas una sala a las diez menos diez de la noche si en el cartel ponía a las nueve? Ya no hablo del tiempo que haya que esperar dentro del local porque los músicos necesiten mentalizarse antes de saltar al escenario o porque quieran esperar a que entre más gente antes de empezar a tocar. Pero eso de tener a la peña esperando casi una hora en pleno mes de enero...".

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *