Doro

Forever Warriors, Forever United

Nuclear Blast (2018)

Por: Roberto Villalba

7

Seis años después de la publicación de su último álbum de estudio, ‘Raise Your Fist’, la diosa del metal Doro Pesch vuelve a la carga con un doble álbum compuesto por 25 canciones (si incluimos los bonus tracks) con el que deja patente que su pasión por el metal sigue más viva que nunca, a la vez que nos muestra su lado más personal, tratando temas tan emocionales como el amor o la amistad.

El comienzo del trabajo no podía ser mejor: “All for Metal” está llamada a convertirse en todo un himno del estilo “All We Are” de Warlock. De corte épico y con un gran estribillo que invita a levantar el puño, no podrás quitártela de la cabeza. Además, el elenco de músicos que colaboran en el vídeo promocional van desde Mille Petrozza (Kreator), Johan Hegg (Amon Amarth), Chuck Billy (Testament), Jeff Waters (Annihilator), Ross the Boss, Rock ‘N’ Rolf (Running Wild), Joakim Brodén (Sabaton) o el desaparecido Warrel Dane (Nevermore, Sanctuary), entre otros. Con “Bastardos” encontramos un cañonazo a doble bombo que no deja momento para el respiro. Sigue la original “If I Can’t Have – No One Will”, cantada a dúo con el vikingo Johan Hegg. Refleja un tema tan despreciable y actual como es el maltrato hacia las mujeres.

La primera balada viene de la mano de “Soldier of Metal”, para rápidamente ofrecernos dos cortes de hard rock de esos que tanto le gustan a la alemana. Así, “Turn It Up”, que cuenta con la participación del guitarrista Tommy Bolan (ex Warlock), nos deja un genial estribillo a lo AC/DC. Por otro lado, los riffs cortantes de “Blood, Sweat and Rock ‘n’ Roll” seguro que te harán vibrar.

Pero todo no iban a ser rosas: una desafortunada versión de “Don’t Break My Heart Again’ (Whitesnake) y dos medios tiempos cercanos al pop – rock, “Love’s Gone to Hell” y “Freunde Fürs Leben”, suenan bastantes aburridos, haciendo bajar un poco el nivel del redondo. La cosa cambia completamente con la rockera “Backstage to Heaven”, con solo de saxofón incluido. Entre los bonus del primer disco podemos destacar “Be Strong”, que posee un gran trabajo en las seis cuerdas.

El segundo disco se inicia con “Résistance”, corte con gancho y un estribillo al más puro estilo Accept, que puede funcionar muy bien en los próximos conciertos. En este disco también encontramos algunos medios tiempos como “Lift Me Up” o “It Cuts So Deep”. De este último, es necesario destacar las bellas armonías que acompañan al corte. El gran guitarrista Doug Aldrich (ex Whitesnake, The Dead Daisies) se marca uno de los mejores momentos con el gran solo que nos brinda en “Heartbroken”. En cambio, la repetitiva “Love Is A Sin”, jugando con el rock industrial, se convierte en una canción totalmente prescindible. “Living Life to the Fullest” es el pequeño tributo que Pesch ha querido dedicar a la memoria de su gran amigo Lemmy Kilmister. También se marca una versión de “Lost In the Ozone”, incluida en el clásico álbum ‘Bastards’ (1993) de Motörhead. Y, hablando de versiones, “1000 Years” es un cover propio de “Tausend Mal Gelebet”, pero con letra en inglés y un sonido más actual que la original.

Quizá el mejor tema de este segundo disco sea “Fight Through the Fire” en la que, tras una base compuesta por unos potentes riffs, la guerrera del metal sigue demostrando la gran voz que atesora. Como curiosidad, entre las canciones extras de este segundo compacto podremos escuchar a una Doro fuera de su registro natural interpretando la famosa pieza “Caruso”, del fallecido cantautor italiano Lucio Dalla.

‘Forever Warriors, Forever United’ nos trae un extenso repertorio que, si bien es cierto podría haberse resumido en un solo disco con unas 12 canciones (debido a que tanto medio tiempo, versiones y canciones de relleno despistan un poco del tema principal del trabajo), nos ofrece un material bastante atractivo, que seguro será muy bien recibido por los seguidores de la consagrada diosa del metal.