ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Chapa Discos en 54 canciones: Barón Rojo, Obús, Leño, Ñu ¡y muchos más!

27 febrero, 2020 4:06 pm Publicado por  8 Comentarios

Chapa Discos fue el primer sello discográfico de rock en España. A mediados de los 70, con el régimen viviendo sus últimos coletazos,una incipiente generación de músicos se batía el cobre por los escenarios de todo el país plasmando en sus canciones el sentir de una juventud ávida de libertad. Triana o Burning ya habían conseguido asomar la cabeza, pero faltaba que alguien convenciera a alguna compañía discográfica para que dejara a un lado sus prejuicios, pues “la invasión de la cochambre” (me limito a remedar el titular de La Voz de Castilla en el artículo sobre el festival de Burgos de 1975) era imparable.

Mariskal Romero consiguió que Zafiro apostara por el talento creativo de esos melenudos cuya música  sus ejecutivos no entendían, pero que, a todas luces, volvía locos a los chavales.

A principios de 1978 aparece el debut de Asfalto, punta de lanza para que, desde Chapa Discos, irrumpan varios grupos que son historia imprescindible del rock español. Barón Rojo, Leño, Obús, Tequila, Ñu, Moris o Topo fueron algunos de los más famosos, pero son muchos más los que pasaron por el sello: desde el rock sinfónico y/o progresivo de Bloque, Crack o Araxes II, hasta el heavy metal de Panzer, Santa o Sobredosis, pasando por el rock and roll más clásico de Mermelada o Los Elegantes, o por el rock andaluz de Smash o Mezquita. Anecdótico que bajo esta etiqueta se le diera alas a Kaka de Luxe, el grupo con el que hicieron sus primeros pinitos cinco chavales que, unos años después, serían personajes de “la movida madrileña”: Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Enrique Sierra y Fernando Márquez “El Zurdo”. Tampoco nos olvidamos de que Chapa le brindó su primer contrato discográfico, con Cucharada, a Manolo Tena. Y por ser el ideólogo, además de ocasional productor del sello, nos permitimos la licencia de incluir algunas de las versiones que nuestro Mariskal –con más sentido del humor que vocación- grabó como intérprete. Los grupos que lanzaron varios álbumes bajo la etiqueta, cuentan una canción por disco.

En 2018, Sony Music lanzó el recopilatorio ‘Chapa – el disco de oro’. En abril se reeditará el single de Paracelso con El Gran Wyoming, “El exhibicionista”, y también el LP de Tapiman ‘En ruta’. Para saber más acerca de Chapa Discos y, en general, para profundizar en los orígenes del rock en España, bueno es el libro + CD Mariskal Romero – 50 años de radio & rock”.

54 canciones, algo más de tres horas y media de música para descubrir o redescubrir un sello mítico en la historia de la música española.

@JuanDestroyerMR 
@juandestroyeroficial

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Ester dice:

    Destroyerrrrr, guapo, como estás??? Me parece una idea genial el menú q habéis montado con las canciones del grupo Chapa. Lo más, lo más requetemás, Mariskal cantando “no tenemos satisfacción”. Este tío es humano???? Juan, parece el hombre-orquesta. Tiene q ser un cachondo mental. Pásatelo bien, bueno eso seguro q lo haces ya. Vais a cubrir el concierto de Jethro Tull de este sábado??? Yo voy a ir, si quieres os mando mi opinión, nada profesional, todo diversión, jajaja. Besos bellezon.

  • Juandie dice:

    Gran elección por parte de estos 54 temazos de las históricas bandas que formaron en su dicha en Chapa Discos. Un orgullo tener en mi colección de albumnes muchos de estas históricas bandas.

  • Yo lo viví los famosos conciertos que organizaba el MARISCAL EN EL MONUMENTAL A LAS 12 DE LA MAÑANA

  • Miguel ANGEL MONREAL Moreno dice:

    Yo me acuerdo que vivi el último concierto de plaza de toros de vistalegre ami me llamaban
    BARETA

  • paco galisteo dice:

    Hola, me gustaría saber si hay alguna forma de adquirir una camiseta con el logo original de Chapa Discos.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.