whisky caravan
adventus

30º aniversario de ‘Blow Up Your Video’ de AC/DC: El ave fénix de los hermanos Young

18 enero, 2018 12:28 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Hace exactamente 30 años, un 18 de enero de 1988, los hermanos Young recuperaron el deseado trono del hard rock tras una serie de lanzamientos de calidad cuestionable. Lo hicieron con la publicación de ‘Blow Up Your Video’, un auténtico cañonazo repleto de energía que les hizo volver a la primera línea de la escena rockera que fue producido por el fallecido George Young y Harry Vanda. Dada la efeméride, no quisimos dejar de analizar el disco en las páginas de La Heavy Nº399. Mariano Muniesa firma un reportaje en profundidad completado con interesantes imágenes de nuestro archivo.

Te traemos un pequeño fragmento. Si quieres saber el resto… ¡corre a tu kiosco!

ENCONTRANDO LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Es posible que a muchos les resulte extraño, e incluso difícil de creer, pero los años 80, la década de oro de la historia del heavy metal, no fue ni mucho menos, hasta la edición de este disco, con la obvia salvedad del histórico y multimillonario ‘Back in Black’ de 1980, una de las mejores épocas de AC/DC en su historia, sino posiblemente la más mediocre. Si ya ‘For Those About To Rock’ se quedó muy por debajo de lo esperado en cuanto a repercusión y calidad en comparación con ‘Back in Black’, sus dos trabajos

posteriores, ‘Flick Of The Switch’ y ‘Fly On The Wall’ fueron dos discos fallidos, fríos, no inspirados, que obtuvieron unas ventas casi sonrojantes para un grupo de la categoría de AC/DC y que demostraron que la banda atravesaba un periodo de crisis creativa evidente, una igualmente evidente pérdida de garra, de gancho en sus directos, e incluso, y por lo que se supo después, un momento de claro deterioro de sus relaciones personales. Phil Rudd, por serios enfrentamientos con los hermanos Angus y Malcolm Young, se marchó del grupo en 1983 y quienes vivieron en el entorno más cercano a la banda recuerdan que cuando AC/DC tocaron en el Rock in Río de 1985 la atmósfera de frialdad, desconfianza e incluso hostilidad que había entre ellos no se había conocido nunca antes.

Con toda seguridad, todos estos factores influyeron en el hecho de que el grupo al completo, así como especialmente sus mánagers, tomaran conciencia de que lo que parecía un bache que ya se prolongaba mucho tiempo corría el riesgo de convertirse en una decadencia definitiva que provocaría la ruptura de la banda si no se encontraba un revulsivo, un golpe de mano que hiciera al grupo recuperar la ilusión, las ganas de patear culos, la complicidad entre ellos y sobre todo, canciones que hicieran recuperar esa misma ilusión al fan de AC/DC. Cara a la grabación de ese nuevo álbum que AC/DC empezaron a preparar entre la primavera y el verano de 1987, hubo cambios sustanciales en la banda que resultaron definitivos para ese éxito que supondría ‘Blow Up Your Video’ y esa vuelta de AC/DC a los grandes del rock de manera creíble y convincente.

Simon Wright, el batería que entró en 1983 en lugar de Phil Rudd, recordaba: “Creo que el factor más importante, el que para mí fue decisivo en el hecho de que ‘Blow Up Your Video’ fuera un disco que funcionó mucho mejor que los anteriores fue la vuelta de Harry Vanda y George Young como productores. Robert John “Mutt” Lange hizo un trabajo excelente con ellos en el pasado, sin duda, pero se había vuelto un productor al que ya solo le interesaba la búsqueda del sonido perfecto, de la técnica, y no tanto trabajar las canciones, al margen de que por ejemplo, cuando grabamos ‘Fly On The Wall’, al producir el disco, los hermanos Young creo que se volvieron muy autocomplacientes. En cambio, quizá por ser su hermano mayor, y por haber trabajado mucho con ellos en los 70, George Young se implicó muchísimo en todo el proceso del disco, e hizo además algo muy importante: si tenía que decir a Malcolm o a Angus que lo que estaban haciendo era una mierda, se lo decía abiertamente y sus hermanos pequeños no se atrevían a replicarle. Hubo temas que gracias a George Young, que en paz descanse, cambiaron por completo de cómo llegaron en las demos de trabajo a cómo quedaron al final en el disco”…

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.