motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Javier Sólo

«No escribo para un público concreto, cuento historias, canto secretos»

Por: Javier Pérez

Con un proyecto propio, íntimo y personal, Javier Sólo salta a la arena del rocanrol estatal vestido de domingo. Y es su tocayo Javier Pérez quien se encarga de transcribir la ilusión del que sabe que lo que trae merece la pena.

Supongo que con 43 colaboraciones no habrá habido nadie que haya faltado, ¿verdad?

“Estoy muy agradecido a todas y todos los artistas que han podido cuadrar agendas y colaborar en esta aventura. Pero realmente, sí que ha habido unas cuantas colaboraciones que se han quedado a las puertas. Tuvimos que poner fecha límite para la edición porque si no se hubiese alargado demasiado, y han quedado un par de canciones grabadas en las que falta alguna cosa que puede que vea la luz más adelante, en una edición especial”.

¿Cuánto has tardado en grabar un LP con tanto invitado?

“El camino ha sido largo, un año, pero también apasionante. Un año hablando de música, contando anécdotas y generando algunas. Ha sido, sin lugar a dudas, un gran viaje”.

En qué canción participa cada músico, ¿lo eliges tú, o fueron ellos los que te dieron sus preferencias?

“De todo un poco. En cuanto a “La guapa y el ciego” me imaginé las voces de Lichis y Litus acompañados por la guitarra de Pere Mallen de Sidecars y del bajo de Zuri de Muyayo Rif. En “Falsos modales”, le pasé una maqueta a David Muñoz, Gnaposs, de Jarabe de Palo porque sabía que lo convertiría en un rock urbano muy chulo, y así ha sido. “El tiempo es un placebo” es un rock trianero y pensé sin lugar a dudas que mi amigo Dani Felices de Dcallaos y De La Carmela le podía dar un rollo muy chulo. La canción de “Tango de ida y vuelta” era para Daniel Higiénico sin lugar a dudas. Este tipo de canciones le sientan muy bien. En cambio, “Imprudentes compulsivos” fue una letra elegida por Rosa Zea y ella misma ha compuesto la música”.

¿Por qué lo grabas en cuatro ciudades distintas (Buenos Aires, Madrid, Menorca y Terrassa)?

“El proyecto ha tenido como base de operaciones los estudios de Josep Roig, Temps Record, en Terrassa. Pero para “La guapa y el ciego”, donde la mayoría de los músicos son de Madrid, era más fácil para el proyecto que nos desplazáramos Josep y yo a la capital. Grabamos en los estudios Santa Ana donde se encuentra grabando actualmente su nuevo disco Litus.

También ha colaborado Julius, desde Argentina, nos pasó sus pistas desde Buenos Aires. También nos ha llegado el violín de Marie Weckesser desde Aumon de Menorca porque le fue imposible acercarse por motivos profesionales”.

¿La grabación la ha realizado La Banda del Vecino, o únicamente te acompañarán en la gira?

“Tanto Irene Garcés como Carlos Cerezo, guitarras, y Edu Corral y Josep Pages, bajista y batería respectivamente, han colaborado en el disco. Por tanto, sienten el proyecto como propio. Y esto es fundamental para defenderlo en directo. Así que, para defender el proyecto en directo giraremos con el nombre de Javier Sólo y La Banda del Vecino. Hemos conseguido ser fieles al disco pero darle, también, el toque personal de cada músico para que el directo sea contundente”.

Me ha parecido un álbum muy interesante, pero ¿crees que es para todos los públicos?

“Escribo por necesidad. Por tanto, no escribo canciones pensando en que vayan enfocadas a un público concreto. Cuento historias, canto secretos. La música siempre ha sido una válvula de escape para mí. Y además, un disco como este, en el que han colaborado 43 músicos, la verdad es que ha quedado muy, muy, variado. La pregunta no es fácil, pero espero que todo el mundo encuentre una historia con la que se sienta identificado y con la que se emocione como me emociono yo y nos emocionamos todos al defenderlas en directo”.

En el disco caben composiciones y sonoridades de todo tipo. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

“Me gustan mucho los que cuidan las letras. Por eso siempre me ha gustado Lichis, Litus, Yosi, Fito…, todos son grandes compositores. Y he tenido la suerte de poder contar con Lichis y Litus en este proyecto. A Lichis lo conocí en la sala Crossroads de Terrassa donde íbamos los jueves a tocar en su famosa Jam Session. Y a Daniel Higiénico porque vino a colaborar solidariamente al Sam Sam Festival, un evento que coopera con una escuela de Dakar y del cual formo parte de la organización. Se ha convertido en el artista que más veces ha colaborado con el proyecto educativo. Gran profesional y gran persona. Todo un referente”.

He visto que está masterizado en los estudios Post Modern Mastering de Andre Dias en Brasil, ¿capricho o necesidad?

“Jurandir Santana, guitarrista brasileño, escuchó la maqueta de “Mientras pueda cantarte” en Temps Record y le gustó. Preguntó si podía colaborar y claro, para nosotros era todo un lujo que un guitarrista de reconocido prestigio internacional quisiera sumarse a la aventura. Y además, conocía a André Días porque habían trabajado juntos en más de una ocasión. Así que nos puso en contacto con él, escuchó lo que teníamos grabado hasta el momento y también quiso sumarse al proyecto. Lo presentará a los Grammy Latinos en 2019”.

Acaba de empezar la gira de presentación. ¿Cómo va a ser el camino?

“Hemos tocado en Terrassa y en Lleida, en casa, para ir engrasando la maquinaria, y en Café la Palma de Madrid. La sensaciones están siendo muy buenas y la respuesta del público también. Así que ya estamos cerrando fechas por varias ciudades de la geografía española”.

Tienes la última palabra para nuestros lectores.

“Espero que escuchen el disco pensando que son secretos al oído. Y que disfruten con ellos”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.