Madness Live!
isabelmarco
fanray
abducidos
vagos
javiersolo
iluperez
leyendasdelrock
resurrection
jupiter
kikogarcia
neriva
hedphelym
behemoth
abismo
parcas
rockinghorse
doctoryao

Entrevistas |Matt Barnes

«Nunca nos ha llamado hacer un álbum estrictamente de rock»

Por: Alfredo Villaescusa

A medio camino entre el rock alternativo, el pop de radiofórmula y la garra del hardcore o el punk, estos oriundos de Weybridge gozan de cierto predicamento en su Inglaterra natal con varios premios en su haber y giras que suelen agotar el papel sin problemas. Con su sexto trabajo ‘VI’ han optado por expandir su sonido añadiendo influencias de electrónica o R&B contemporáneo y el bajista MATT BARNES no duda en explicar las claves de esta transformación a ALFREDO VILLAESCUSA.

¿Por qué un título tan trascendente como ‘VI’?

“Creo que llegamos a un momento en el que conviene mirar hacia atrás y reflexionar acerca de nuestra trayectoria, y me parece que seis álbumes otorgan un número bastante redondo para hacer eso”.

En esta ocasión se muestra un sonido más versátil que en el anterior ‘Night People’…

“Bueno, pasaron muchas cosas entre un disco y otro. Para empezar, cambiamos de discográfica porque no estábamos muy conformes con la labor que se estaba llevando a cabo, y gracias a eso hubo una atmósfera de trabajo más relajada en la que pudimos dar rienda suelta a diferentes ideas. Decidimos no obsesionarnos demasiado con el rumbo a seguir, simplemente dejamos que las cosas fluyeran, creo que en ese sentido es nuestro álbum más transparente”.

En “Miracle In The Morning” se aprecian influencias de electrónica y R&B contemporáneo…

“Sí, habla sobre el simple hecho de despertarse al lado de alguien al que amas y la necesidad de maravillarse cada día por las pequeñas cosas, no creo que exista ningún otro significado oculto, la gente puede tomarse el título como algo literal, aunque cada uno es libre de pensar lo que quiera”.

Lanzasteis a la vez los singles de “Fast Forward” y “3AM”, ¿qué perseguíais con esa decisión?

“Somos un grupo que suele abordar diferentes géneros musicales, nunca nos hemos visto como exclusivamente rockeros o poperos y a veces también nos gusta colaborar con artistas que la gente no se espere, por eso pensamos que sería buena idea que se reflejaran a la vez esas dos caras distintas de ‘VI’. Elegimos una canción más popera con bastantes sintetizadores y luego en “3AM” colaboramos con un tipo llamado Joel Pott (ndr: vocalista y guitarrista de la banda indie Athlete) e hicimos un vídeo muy divertido”.

Y en los ritmos de “I O U” os acercáis al hip hop, ¿cómo surgió?

“Lo cierto es que nunca pensamos que acabaríamos componiendo algo así, era una idea que había estado latente durante cierto tiempo. De hecho, solía tocar con el bajo frecuentemente el ritmo de la canción y por eso intentamos enfatizar tanto las líneas de bajo como la batería. El estribillo es muy sencillo, al igual que el título, que en realidad no significa nada en particular”.

En ese tema en concreto se atisba un aire a lo Arctic Monkeys, ¿os han influenciado también?

“¡Claro! ¡Nos encanta el disco ‘AM’! Quizás hayamos tomado prestado algo del rollo de “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, es un grupo que además nos gusta mucho en directo, por lo que nos lo tomamos como un elogio”.

Creo que en esta ocasión os habéis centrado en hacer música más para vosotros, ¿eso no era posible antes?

“Hasta cierto punto no, porque estuvimos rodeados de gente que quería que grabáramos el mismo disco una y otra vez, y a nosotros eso no nos valía, llegamos a la conclusión de que todo aquello era una influencia tóxica. Tal vez el problema resida en que hace diez años teníamos 16, éramos solo unos chavales, y ahora ya no lo somos, estamos en otra onda”.

¿Ha cambiado entonces de alguna manera la forma de trabajar?

“No especialmente, lo único que esta vez en la composición contamos con la ayuda de algunos amigos, una experiencia que siempre suele enriquecer y de la que aprendemos bastante, porque lo normal es que hagamos todo nosotros mismos. Creo que podríamos resumir el proceso en probar cosas nuevas y al mismo tiempo escuchar las opiniones de otra gente”.

Muchas de las canciones no dejan de tener cierto enfoque de pop rock accesible, ¿os consideráis una banda comercial?

“En este disco desde luego que sí, porque era lo que nos apetecía, en otros trabajos creo que tiene mayor importancia el aspecto rockero. No obstante, siempre nos ha gustado combinar varios estilos, un poco de rock o punk, algo de pop… Lo que nunca nos ha llamado en absoluto es repetirnos o hacer un álbum, por ejemplo, estrictamente de rock”.

Parece que con ‘VI’ inauguráis una nueva etapa en vuestra trayectoria, ¿es así?

“Pues no lo sé, pero ahora tenemos una nueva discográfica, nuevo mánager, nuevo disco…así que supongo que algo será diferente, tampoco nos solemos dejar guiar por lo predecible. Espero que a lo largo del 2019 podamos estar en grandes festivales y con un poco de suerte también acercarnos a España, tocar en el Primavera o algún sitio similar”.

¿Hay por tanto planes de gira?

“Sí, queremos tocar en el máximo número de lugares que sea posible, eso mismo le hemos dicho a nuestro nuevo mánager, así que esperamos que todo el mundo trabaje para que eso se pueda materializar. De momento, no tenemos fechas en España, pero confiamos en regresar allí tarde o temprano, ya que guardamos muy buenos recuerdos de la última vez que estuvimos”.

Habéis editado este álbum bajo vuestra propia discográfica, ¿era la única alternativa viable o creéis firmemente en la cultura del “háztelo tú mismo”?

“Bueno, creo que es una especie de proceso natural a medida que te vas moviendo en el negocio musical, empezar trabajando con gente con la que sientas cierta complicidad y acabar montando tu propia discográfica, algo que tampoco estaba enfocado a lanzar únicamente nuestro material, sino también cosas de otras bandas jóvenes. Es una responsabilidad que tarde o temprano hay que asumir, salvo que decidas confiar en otras personas. En esta ocasión lo hemos hecho de esta manera, pero quizás cambiemos en el futuro”.

En el Reino Unido gozáis de tal tirón que soléis agotar las entradas con frecuencia, ¿se podría repetir un efecto semejante en nuestro país?

“Pues no lo sé, creo que no hemos tocado todavía en España lo suficiente para que pase y eso marca una diferencia importante, no es lo mismo hacer 20 o 30 giras que estar únicamente un par de veces en la península. A mí personalmente no me importaría girar tanto por España como por Inglaterra (risas).

En 2018 se ha cumplido el décimo aniversario de vuestro debut ‘Take Off Your Colours’, ¿lo habéis celebrado de alguna manera?

“Sí, hicimos unos cuantos conciertos en el Reino Unido en los que tocamos el disco entero y fue divertido porque había piezas que nunca antes las habíamos interpretado en directo. Ojalá podamos llevar ese show también a vuestro país”.

¿Y qué habéis aprendido en esta década de existencia?

“Muchas cosas, por ejemplo, que el negocio musical es un lugar interesante lleno de gente interesante, pero también de otras personas que no valen la pena a las que no conviene hacer mucho caso. Y que al final la música compensa todos los sacrificios”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.