Entrevistas |Víctor Aneiros

«Para mí, el blues ha sido un medio más que un fin»

Por: Pablo Camacho

El guitarrista de blues y rock se encuentra presentando su nuevo álbum, ‘Un extraño entre la multitud’, el primero que ha editado en castellano durante toda su carrera. Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas y unos ocho discos en su palmarés, responde con plena dedicación a unas cuantas preguntas sobre su nuevo trabajo y su futuro musical, cuyo acontecimiento más inminente es la presentación del disco el próximo viernes 1 de junio en el Teatro Jofre de Ferrol (A Coruña).


Enhorabuena por ‘Un extraño entre la multitud’! ¿Qué tal está siendo recibido?

“¡Gracias! Los cambios a veces no son bien recibidos y de repente, decidí cambiar la melancolía blusera por ritmos roqueros y la lengua gallega por el castellano. Lo cierto es que no las tenía todas conmigo pero es lo que me pedía el cuerpo - en la música, si no arriesgas estás muerto -. Por suerte, está recibiendo buenas críticas. Lo que más me está sorprendiendo es la buena acogida que están recibiendo las letras de este nuevo trabajo".

Has usado el castellano como lengua para tus letras esta vez. ¿A qué se debe esa decisión?

“Soy más de sumar que de restar. Poder utilizar dos lenguas indistintamente es enriquecedor. El gallego me ha permitido poder musicar a poetas gallegos como Rosalía de Castro, Amado Carballo y a Ramiro Fonte entre otros. Con siete discos editados, tres en inglés y cuatro en gallego, creo que ya tocaba hacer un disco en castellano".

Este disco suena más rockero de lo que, por general, nos tienes acostumbrados. ¿Era el momento de dar una pequeña pausa al blues?

“Para mí, el blues ha sido un medio más que un fin. Soy consciente del peso que tiene el blues en mi música, pero no me considero un músico de blues al cien por cien. Al igual que los músicos que me han influenciado (Rory Gallagher, Johnnny Winter, Jeff Beck...), tengo una formación muy influenciada por el blues, pero eso no me convierte en un bluesman".

Tus letras están llenas de experiencia y sátira, ¿a quién van dirigidas?

“Estamos viviendo unos tiempos en que el rock y la música en general tienen que volver a ser el canal de denuncia que fueron en otros tiempos. En la actualidad, están un poco descafeinados. Cuando compuse las canciones para este disco, me sentía como aquellos personajes que tan bien supo reflejar Sam Peckinpah en sus películas. Me sentía nostálgico, cansado, desencantado y, sobre todo, crítico con todo lo que estaba pasando a mi alrededor. Ellos buscaban una última misión antes de desaparecer; algo así ha sido este disco para mí, de forma metafórica".

¿Es este disco un disco puntual en tu carrera o te gustaría seguir en esta línea?

“Después de ocho discos, por fin creo haber encontrado mi lugar. Sin ninguna duda, este disco es el que mejor me define como músico".

¿Cómo ves la escena musical gallega en estos momentos?

“La veo bien. Hay un gran abanico de opciones de estilos tanto en lengua gallega como en castellano e inglés. A través de la asociación de “Músicos ao Vivo” se está intentando crear un tejido cultural que revindique la música que se hace desde este corner de la península".

¿Crees que el blues debe ser la base de todo aquel que quiera dedicarse a hacer rock?

“Sin duda, y sobre todo es fundamental desterrar los prejuicios y no cerrarse a nada. Esa es la mejor forma de descubrir, aprender y disfrutar de la música con mayúsculas".

¿Vas a llevar las canciones de ‘Un extraño entre la multitud’ a recorrer la península en directo?

“Después de dos años fuera de los escenarios, el pasado mes de diciembre inicie la presentación del disco por las salas de Galicia en formato trío. El próximo objetivo será presentarlo en el resto de la península con toda la banda".

¿Qué tendrá de especial el esperado show de presentación del nuevo disco que ofrecerás el próximo 1 de junio en el Teatro Jofre de Ferrol y por qué tus paisanos no deben perdérselo bajo ningún concepto?

“Este es un concierto muy especial. Hace ocho años que no presento un disco de forma oficial en mi ciudad. Las letras que forman parte del disco podría ser extrapolables a otras ciudades y otros lugares, pero lo cierto es que hay mucho de Ferrol en este disco y la gente se podrá ver reflejada en algunas de las historias que cuento. “Ciudad Olvido” cuenta como hace 30 años un partido llamado “socialista” y “obrero”, bajo la batuta de un ladino Ministro de Industria llamado Solchaga y con un eufemismo que llamaron reconversión, quiso liquidar una ciudad obrera que estaba en su máximo esplendor. Pero a pesar de todo esto, los que nacimos y vivimos aquí seguimos luchando por una ciudad que para nosotros no está olvidada, y por muchos domingos aburridos que tenga, queremos morir aquí. En este concierto me acompañará la formación que grabó el disco. ¡Una banda de lujo!”

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *