Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden
obus

Entrevistas |El Toubab

«Yo compongo por necesidad y lo hago desde el corazón»

Por: Pablo Camacho

Foto: Agnès Olivé

El cuarto disco de El Toubab lleva por título ‘Vivir la vida’ y no puede ser más elocuente sobre la carrera del artista catalán, incansable explorador del mundo con su guitarra siempre sobre el hombro. Canciones que siempre se nutren de lo vivido en cada paso vuelven a despertar nuestro interés para asaltar al artista unos minutos.

Enhorabuena por este nuevo trabajo, ‘Vivir la vida’. Es tu cuarto largo, pero no has dejado de publicar música. ¿La creatividad no tiene límites?

“Muchas gracias, siempre es de agrado que alguien preste atención a tus canciones. ‘Vivir la vida’ es mi cuarto LP cómo solista, aunque si sumamos los que grabé con mis anteriores bandas, suman diez. La creatividad tiene algo misterioso, te hace sentir vivo, curioso, inquieto. Yo compongo por necesidad y lo hago desde el corazón. En mis canciones me inspiro mucho más de lo que vivo que de lo que veo”.

Tus viajes, por supuesto, son la base de tus canciones. ¿Los planeas de antemano o te dejas llevar por lo que ocurra?

“En los viajes suelo salir de casa con algún contacto local y alguna actuación medio atada, pero me gusta mucho improvisar, perderme por las calles de las ciudades sin rumbo, dejar que me sucedan cosas imprevistas. Suelen suceden cosas muy curiosas y sorprendentes”.

Sigues viajando y recorriendo el mundo con tu guitarra. ¿Tienes algún destino pendiente? ¿Cuál es el siguiente viaje por hacer?

“Este mes de noviembre me voy a la Argentina, cuna del rock en castellano. Besaré su suelo cómo lo besó Johnny Burning en memoria de Pepe Risi. Siempre soñé con hacer ese viaje, es parte de la B.S.O. de mi vida: La Renga, Calamaro, Soda Estereo, Callejeros, Guasones…”

Foto: Agnès Olivé

Has prescindido esta vez del formato físico y el disco únicamente está disponible a través de plataformas digitales. ¿Este va a ser el futuro de la música?

“Hoy la música se comparte más en digital que en formato físico. El romanticismo que vivió mi generación con sus mañanas de domingo buscando LPs en el rastro para comprarte un disco con tus ahorros, la ilusión por llegar a casa y escuchar el mismo disco durante meses, aprenderte las letras y todos los créditos de la contraportada del álbum, prácticamente ha desaparecido. ¿Quién compra ahora música? Si tenemos acceso a millones de canciones gratis en cualquier dispositivo con tan sólo disponer de Internet”.

Con lo que sí te has animado ha sido con la grabación de un videoclip, “Canciones Prohibidas”. ¿Lo visual es importante para dar a conocer tu música?

“Lo visual es importante cómo artista, como mínimo para decirle al mundo que existo. Como usuario pienso que tenemos tanta oferta que es difícil centrarnos a disfrutar de una canción con los ojos cerrados y sentirla en nuestro corazón. Hoy compartimos infinidad de canciones en Youtube, pero por desgracia, se ve más que se escucha. Prestamos poca atención y nos despistamos demasiado”.

Eres catalán y la tierra siempre tira, pero tienes una gran conexión con Madrid y en este disco le has vuelto a dedicar una canción, “Hotel Lavapiés”. ¿Cuál es tu relación con la ciudad?

“Una relación de amor cultivada por los años vividos en soledad y con amigos en su metro, calles, bares, salas de conciertos y estudios de grabación. Madrid es Leño, Asfalto, Barón Rojo, Obús o Burning. Es mi ADN musical”.

¿Qué pasó el año que murieron “Galeano y Krahe”?

“Fue un año muy triste, desolador para la cultura hispanoamericana por la muerte de estos dos referentes. Galeano es uno de los intelectuales más importantes que Latinoamérica ha dado al mundo en el siglo XX. Me leí su libro ‘Las venas abiertas de América Latina’ antes de viajar a Perú, Ecuador y Colombia. Krahe es, sin duda, uno de los mejores letristas en lengua castellana. Al protagonista de esa canción le partieron el corazón ese mismo año, lo que me pareció una metáfora maravillosa para expresar la tristeza de un desamor y al mismo tiempo rendirle homenaje a estos dos maestros que con su obras hicieron que la vida sea un poco más bella”.

¿Podremos verte recorrer España también con tu guitarra? ¿Qué planes tienes para llevar el disco al directo?

“El próximo año giraré con mi guitarra por distintos puntos del Estado con la esperanza de poder llevar a cabo algunos conciertos con la banda”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.