Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Joaquín S. Baillo (The Golden Lips)

«Estamos notando que llamamos la atención y que la gente aprecia nuestra propuesta»

Por: Alejandro Rico

Los nostálgicos del rock alternativo de los 90 están de enhorabuena. The Golden Lips es una ventana abierta a la generación X que formó parte de la adolescencia de muchos jóvenes. Nuestro colaborador Alejandro Rico charla con Joaquín S. Baillo, voz y guitarra, para conocer un poco más sobre el todavía reciente y homónimo EP.

Algunos de vosotros ya estabais relacionados con el mundo de la música antes de formar el grupo. ¿Cómo surge la banda hasta la formación actual?

“Todo empezó con unas demos que yo tenía en el ordenador del estudio. Un día le pedí a Freddy, que solía pasar de vez en cuando por allí para realizar grabaciones con diferentes proyectos, que me grabase algún solo para las demos. Lo que ocurrió es que cuando escuchó el material me ofreció al momento montar una banda… ¡y aquí estamos! Por la formación han pasado diferentes músicos a los que estamos muy agradecidos por su tiempo y apoyo. Durante la grabación se incorporó Quique Hernández al bajo y hace poco que Mini entró a la batería. Sin lugar a duda, esta es la mejor formación que hemos tenido desde que el grupo existe”.

Murcia tiene un gran reconocimiento musical en lo que al indie se refiere. Con un sonido tan noventero, ¿notáis que ha habido menos apoyo que si fuerais de un género diferente?

“En Murcia hay grandes bandas y músicos, es verdad que dentro del indie están las más reconocidas, pero hay muchas de todos los estilos. Por nuestro lado, sí que estamos notando que llamamos la atención y que la gente aprecia nuestra propuesta, eso se agradece. También creo que la gente está empezando a prestar más atención a sonidos más duros. Estás cosas son cíclicas y tal vez estemos en ese ciclo actualmente, pero lo cierto es que estamos muy contentos con la atención recibida y con las buenas palabras que nos han dedicado hasta ahora”.

Aunque no me gusta definir etiquetas, tras escucharos me recordáis a una mezcla entre Soundgarden, Nirvana o más recientemente, Marmozets. ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?

“Lo de hablar de influencias es siempre complicado, porque después de tantos años vas picoteando de un lado y de otro… pero las bandas que dices son referentes absolutos para nosotros. Las primeras demos del proyecto intentaban ser una mezcla del rollo crudo de los primeros discos grunge con la energía clásica de Motörhead y ciertos toques de hardcore americano. Tal vez me pasé de ambicioso con eso, pero fue el inicio de todo”.

Escuchando este EP no me lo imagino cantado en castellano. ¿Es una posibilidad que habéis barajado?

“Nuestra música, por sus influencias y estilo, suena mejor en inglés… ¡o eso queremos pensar! Nos han pedido que probemos con el castellano a ver qué tal, quizá demos el paso en algún momento, aunque está claro que sonará diferente y por el momento nos apetece seguir en la línea actual”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del disco?

“¡Un infierno! Debería haber sido fácil porque la producción de “Modern Times”, el single anterior al EP, fue coser y cantar… pero en este caso no fue así. Entramos al estudio sin banda, solamente Freddy y yo, y tomamos la decisión de incluir temas nuevos en los que yo andaba metido pero que hacían falta pulir. Eso hizo que el proceso fuera complicado y largo, con muchos cambios y algunas tensiones. Pero también fue una prueba de que realmente queríamos hacer esto, otros lo hubieran dejado por frustrante y largo. Estoy seguro”.

No he tenido oportunidad de veros en directo (todavía), pero imagino que será un despliegue de energía. ¿Qué nos podéis adelantar del futuro cercano? ¿Dónde os podremos ver?

“En directo salimos a darlo todo: mucho volumen y energía a raudales. Es lo que buscamos, sin lugar a duda. Respecto a conciertos, el 22 de noviembre estaremos en el CSOA El Retal junto a Delphos y Shibuya, y el 14 de diciembre tenemos una fiesta muy grande montada con nuestros amigos de Efecto Lucifer y Copper Age en la sala Spectrum de Murcia. Tenemos más fechas programadas, pero aún no podemos comentarlas… volveremos a Madrid y visitaremos otras ciudades. Somos un grupo pequeño y tenemos que movernos si queremos que nos conozcan, así que ese es el plan”.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Algo que añadir para nuestros lectores?

¡Gracias a vosotros! A vuestros ilustres lectores quiero decirles que se pasen por su plataforma de streaming favorita y que le den una escucha a nuestra música. Ah, y que si les gustan las canciones que las compartan a tope. ¡Para nosotros ese es el mejor premio!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda de Rock Alternativo que a pesar de llevar muchísimos años en la brecha musical a ver si con este nuevo Ep se dan a conocer un poco más en nuestro pais y les salgan muchas fechas por territorio hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.