Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Noel Hogan (The Cranberries)

«Toca pasar página y seguir hacia delante»

Por: Pau Peñalver


Dolores O’Riordan fue el alma de The Cranberries. Su voz nos estremeció a todos y su muerte ha dejado un vacío imposible de llenar. Su traspaso ha dejado huérfanos a muchos seguidores a nivel mundial y a sus compañeros de batalla: el batería Fergal Lawler, el bajista Mike Hogan y el guitarrista Noel Hogan. Este último es nuestro interlocutor. The Cranberries se despiden con ‘In the End’, elepé que cierra una etapa muy importante en sus vidas y que significa el capítulo final para el cuarteto de Limerick (Irlanda).

El próximo 26 de abril verá la luz el testamento musical de los compositores de ‘Linger’ y la radiofónica ‘Zombie’. ‘In The End’ supone la mejor despedida tras una carrera de 30 años llena de éxitos. Como reza su canción de apertura ‘It’s All Over Now’. Pau Peñalver charla con Noel acerca de este inminente lanzamiento.

 Hola, Noel. Lo primero de todo: ¿cómo te encuentras?

“Bien, de verdad. Gracias por preguntar”.

 ¿La grabación de ‘In the End’ os ha servido como terapia?

“Visto ahora con perspectiva y el paso del tiempo, quizás sí. Las sensaciones fueron una mezcla de sentimientos que fueron cambiando y, por supuesto, no fueron los mismos aquellos que afloraron al principio de la grabación, el primer día por ejemplo, ni son comparables con la experiencia del último día.

Cada mañana empezábamos colocándonos los auriculares y haciendo nuestro trabajo habitual, pero entonces llega ese momento de introspección. Escuchas a Dolores y te das cuenta que ya no está allí en la misma habitación. El tiempo se para; pero entonces te metes en tu papel y te centras en el trabajo. En ese instante, empiezas a fijarte en los detalles y vuelves a trabajar como equipo como antaño y olvidas que ella ya no está.

Es diferente, cuando llegas a casa y estás solo en tu habitación todo se vuelve extraño. Reflexionas sobre el día en el estudio, pero sabes que esa noche Dolores no irá al estudio, como era habitual, a grabar sus partes. Al día siguiente, todo sigue tal y como lo has dejado. Empiezas a interiorizar la situación real y te acabas acostumbrando al hecho que el disco solo saldrá si los tres trabajamos juntos y de forma constante”.

¿Cuándo darás por finiquitada esta etapa? Entre entrevistas de promoción y la salida del disco (26 de abril) todavía queda cierto tiempo.

“Espero que en un par de meses se haya acabado todo este proceso. Hay ciertos compromisos que debemos cumplir. Después de eso, vamos a darlo por cerrado. Hemos tenido una carrera de éxitos, estamos contentos con el resultado de nuestro trabajo y cómo hemos acabado a nivel musical como banda. Tenemos muchos motivos por los que sentirnos orgullosos y saber que hemos llegado a tanta gente es nuestra mayor recompensa”.

Portada de ‘In the End’, el próximo disco de The Cramberries.

Cuando salga ‘In the End’, la mayoría de los periodistas, y seguro que los fans, buscarán dobles sentidos y mensajes escondidos. ¿Consideras que este es un disco más oscuro o vuestro álbum típico?

“Para mí es típico. Ha sido un largo camino. Ten en cuenta que empecé a componer este disco hace dos años. Han pasado muchas cosas en todo este tiempo…Por supuestos que la gente encontrará pistas donde no las hay y dará significado a pasajes que no lo tienen. Ninguno de nosotros pensamos que este sería nuestro álbum de despedida y menos aún que Dolores ya no estaría con nosotros. Para los cuatro no iba a ser nuestra despedida, sino otro disco más en nuestra carrera”.

Si el mundo fuera perfecto e idílico, ‘In the End’ sería vuestro tercer lanzamiento y cerraría una trilogía perfecta. ¿Piensas lo mismo que yo?

“La idea principal desde que nos sentamos a componer fue que sonase como nuestros dos primeros discos. De las mismas sesiones salieron “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” y “No Need to Argue”. En nuestra primera época escribimos muchas canciones, y en cuanto salió nuestro debut ya teníamos canciones para el segundo elepé. Fue una etapa mágica y tuvimos sensaciones buenas y muy potentes. En definitiva, queríamos revivir esos días”.

Tengo entendido que “Got It” te la mandó Dolores un día antes de su muerte. Diríamos que es el verdadero testamento de The Cranberries.

“Las letras definitivas me las mandó el día antes, pero hacía tiempo que trabajábamos en esa canción. Es una bonita pieza, pero no una de mis favoritas”.

Entonces, dime cuáles son tus canciones preferidas.

“Una de las que más me gusta es “All Over Now” y también “In the End” que es muy emocional. Ambas resumen y son perfectas para cerrar y sellar el final de The Cranberries”.

“In the End” es una de las mejores piezas del disco. ¿Crees que esta canción resume a la perfección los 30 años de carrera de The Cranberries?

“Totalmente de acuerdo. La grabamos el último día de las sesiones. Escuchamos las diferentes tomas, leímos las letras y decidimos que era el himno del álbum y que podía ser una canción para recordarnos por siempre jamás. Para nosotros tres, que llevamos tocando incluso antes del grupo, en la escuela, también supone el punto y final.  Así que tiene mucho significado para nosotros”.


Ya podemos disfrutar del videoclip de “All Over Now”:


“Summer Song” es una canción que Dolores escribió para ella sin estar vosotros involucrados. ¿Por qué incluirla en este álbum?

“Dolores trabajó con Dan Brodbeck en Canadá porque no sabía mucho sobre el mundo de las computadoras y necesitaba salir de su zona de confort. Sé que Dolores trabajaba en Nueva York con Olé Koretsky (novio y compañero en D.A.R.K) y grabó las voces con Dan, autor del corte. De todos modos, su voluntad siempre fue que se incluyera en un disco de The Cranberries y nosotros hemos hecho caso omiso de sus últimas voluntades. Desde el principio, ella mostró voluntad por incluirla en este álbum.

En Nueva York trabajaba en un pequeño estudio casero del apartamento con su novio y cuando iba a Canadá grababa voces con Dan. Esta canción surgió de ahí, pero no sé muy bien qué aportó cada uno porque simplemente me la mandaron”.

Hay partes vocales puntuales cantadas por Johanna Cranitch, teclista y corista en vuestros directos. ¿Fue necesaria su inclusión?  

“Hubo un par de tomas que necesitaban pistas dobles y tenemos a Johanna con nosotros desde 2011 o 2012. Empezó con The Cranberries en ‘Roses’. Dolores lo hubiera querido así en ciertos pasajes. Si alguien podía suplir ese vacío, era ella. Son un par de pasajes, poco más, pero su ayuda ha sido inestimable”.

 Tras esta locura, ¿lanzarás más música con tus otros proyectos: Mono Band y Arkitekt?

“Me gustaría seguir componiendo música para otros intérpretes. Llevo tiempo haciéndolo y me gusta mucho. Los últimos meses he sido muy prolífico y tengo un extenso catálogo de canciones en mi haber. Este nuevo enfoque en mi vida como músico me llena. No creo que desempolve mis antiguas bandas”.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? ¿Haréis un combo nuevo con Johanna? ¿Mike y Fergal tienen planes de futuro?

“Ahora damos por finiquitada nuestra relación profesional. The Cranberries nos separamos y tomamos caminos distintos. Lo hemos hablado y toca pasar página y seguir hacia delante. El legado que dejamos es maravilloso y no lo queremos cambiar, pero tampoco manchar”.

 Desde la muerte de Dolores, ¿es difícil escuchar temas como “Linger”?

“No, para nada. La he escuchado muy a menudo este último año y no supone ningún drama. Me he acostumbrado a escucharla. También “Dreams” es de esas canciones que siempre suenan en las radios de todo el mundo. En cambio, hay otras canciones en este disco que me cuesta mucho escuchar ahora y estoy seguro que me harán sentir peor en los próximos meses”.

¿Serías tan amable de decirme cuáles son?

“Si no te importa, prefiero no decírtelo”.

¿Cómo has aguantado durante tres décadas a alguien tan volátil e imprevisible como Dolores O’Riordan?

“Es mi amiga y eso es lo que haces con tus amigos. En los buenos momentos y en los más oscuros estás allí, a su lado. Tuvo momentos de todo tipo como cualquier ser humano, pero su voz ha marcado a una generación y fue un regalo para todos nosotros”.

Gracias por tu tiempo. Ha sido un sueño hecho realidad. Buena suerte.

“Muchas gracias, Pau. Adiós”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.