Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevista a The 69 Eyes: “Subir fotos a Instagram ha mandado el mundo a la mierda”

23 agosto, 2019 6:51 pm Publicado por  1 Comentario


El malditismo dentro del rock ha sido una constante desde tiempos inmemoriales. Con iconos como Johnny Thunders o Stiv Bators en la cúspide más alta, siempre han existido fieles herederos de esta tradición que han llevado el mítico lema de sexo, drogas y rock n’ roll hasta las últimas consecuencias en algunos casos. Otros siguen todavía vivos, y en perfecto estado de conservación, como los ya veteranos vampiros de Helsinki, que celebran tres décadas de trayectoria con un redondo llamado ‘West End’. El glamouroso vocalista Jyrki 69 le comunica esta noticia a Alfredo Villaescusa y no dudan en departir también acerca del famoso club de los veintisiete o de la locura predominante en redes sociales. Emborrachémonos como si no hubiera un mañana.

El título de ‘West End’ suena un tanto apocalíptico, ¿no?

“Sí, es un tema muy interesante del que hablar, ya que no existe una única definición, pero digamos que funde varias de las cosas que me gustan, adoro el oeste (West), el final (End)…Lo cierto es que cuando estuvimos pensando el título del disco vivíamos a nivel global tiempos convulsos, un tanto caóticos, nada bueno, no se puede esperar nada positivo hoy en día…‘West End’ nos pareció un título de clásico, muy abierto además a múltiples connotaciones, puro espíritu de rock n’ roll.

Por otra parte, también tienes razón en lo del sentido apocalíptico, ya que creo que como especie hemos llevado al límite nuestra existencia en este planeta, en concreto me viene a la cabeza la manera en la que hemos tratado y destruido la naturaleza o el concepto de “holocausto animal” que tiene que ver con nuestra forma de relacionarnos con los seres vivos. A veces quizás sea mejor dejar de pensar en este tipo de cosas, que en realidad son muy interesantes, pero obviamente no para una charla ligera o una entrevista de este estilo. Pero ahí estamos The 69 Eyes para todo aquello que englobe el rock oscuro, la luz al final del túnel, con mucho humor negro, por supuesto”.

Ya en el primer tema, “Two Horns Up”, aparece Dani Filth, ¿de dónde surge esta amistad?

“Somos viejos amigos desde aquellos ya lejanos noventa, cuando Cradle of Filth tocaron en Finlandia por primera vez, y desde entonces hemos mantenido el contacto. Ambos grupos hemos hecho giras muy largas por EE UU y cuando conoces a compañeros del gremio siempre sobrevuela por ahí la posibilidad de hacer algo juntos. Y justo ahora, después de tantos años, ha llegado el momento de una colaboración musical. Cuando terminamos “Two Horns Up” sentíamos que le faltaba algo, nuestro productor tuvo la idea de llamar a Dani Filth y creo que dio en el clavo. La idea de la canción era recrear algo cercano al infierno, pero con un mensaje positivo, ahí meteríamos cierto toque humorístico en el título con esa especie de saludo a Lucifer”.

Y en “The Last House on the Left” tenemos a Wednesday 13 y a la hija de Alice Cooper, no estás necesitado de contactos…

“Sí, hemos reunido un elenco de monstruos muy de Halloween para esa canción (risas). Wednesday 13 es otro viejo conocido desde los tiempos de Murderdolls y con él también hemos girado bastante, por EE UU, Europa…La verdad es que llevaba sin verle en persona por lo menos diez años hasta que me lo encontré hace poco en Hollywood y entonces surgió la oportunidad de hacer algo juntos. El título de “The Last House on the Left” proviene de una película muy clásica de Wes Craven, cuya versión original recomiendo encarecidamente, aunque el remake también está bien. Hemos tratado de trasladar esa historia a un sencillo tema de horror punk, yo escribí mi parte, Wednesday escribió la suya y dejamos un hueco para una mujer vengativa, que en este caso recayó sobre Calico Cooper, de Beastö Blancö, aparte de ser hija de Alice Cooper, como muchos saben. Nos quedó al final una mezcla perfecta a la que añadimos a Dani Filth gritando en el estribillo, creo que se nota que somos amigos desde hace mucho tiempo”.

El cine de terror sigue siendo una de las máximas influencias de The 69 Eyes…

“Sí, soy fan de ese género desde los ochenta cuando se utilizaban aquellas cintas grandes y había películas en blanco y negro que no se podían conseguir en ninguna parte. Me gusta también ir al cine de vez en cuando para apoyar la escena, he visto cosas muy interesantes últimamente. Es evidente que las películas de terror forman una parte muy importante de The 69 Eyes, al igual que la cultura pop americana, el rock n’ roll o los cómics. No pretendemos dar una lección magistral ni nada de eso, simplemente que la gente sea consciente de que hay algo más aparte de la canción que también les puede agradar. Son temas que a mí me interesan bastante, estaría encantado de discutir sobre ellos con cualquier fan después de un concierto”.

¿Es “27 & Done” vuestro peculiar homenaje a las estrellas de rock que se quedaron por el camino?

“Sí, pero también critica la sociedad actual con cierto humor negro. Ahora la gente quiere que todo suceda en el momento, sin esperar nada y eso es muy peligroso. Lo he visto recientemente cuando he estado en Hollywood, un lugar al que se suele ir para buscar una oportunidad, yo también voy allí para realizar mis sueños, pero no vivo ahí. Para buscarse la vida en un sitio así, hay que trazar un plan para sobrevivir, y cuando no salen las cosas como uno espera, eso vuelve a la gente muy loca, sobre todo hoy en día con las redes sociales en las que parece que hay que mostrarse feliz todo el rato. Y cuando uno se encuentra desesperado, sin ninguna perspectiva de futuro, es muy fácil unirse al club de los 27 del que habla la canción, una parada inevitable en la búsqueda del éxito, en Hollywood se ve a muchos jóvenes en esta situación, algo que he observado desde mi perspectiva de viejo vampiro. Por otra parte, todos vamos a morir jóvenes de todas formas, así que vamos a mantenernos jóvenes en nuestro estado mental, mostrar curiosidad por la vida, etc. Hace poco tocamos “27 & Done” en un festival y fue un efecto curioso con el calor del verano ver a los fans cantar una canción sobre morir jóvenes y lo fácil y divertido que es” (risas).

Y ya que estamos en materia, ¿con qué ídolo caído te identificas más?

“Mi madre solía preguntarme cuando era pequeño que por qué me gustaba tanto la gente muerta y si no podía encontrar algún ídolo que estuviera vivo. Pero lo cierto es que me atraen desde James Dean a Jim Morrison, sin olvidarme de Elvis, por supuesto. Hay mucho misterio en torno a esas figuras, porque una vez que dejaron su legado, empezó el culto a su persona. En relación a lo que me preguntabas, en el primero que me fijé fue en Elvis y luego durante la adolescencia descubrí a Jim Morrison y todo ese lado oculto del rock n’ roll. Ten en cuenta que por aquel entonces gente como Stiv Bators, Johnny Thunders o los Ramones estaban todavía vivos, era una época muy diferente, ni siquiera se hablaba como hoy en día de un club de los 27, pues solo había los 3 o 4 tipos conocidos por todos”.

Es curioso que siendo finlandeses vuestros vídeos o temas estén tan plagados de referencias a la cultura norteamericana…

“Bueno, The 69 Eyes son mi grupo soñado, y aunque también me tiren otro tipo de lugares como Moscú, América es América, el lugar de nacimiento del rock n’ roll. Por eso mismo la cultura pop norteamericana es nuestra mayor influencia, ojo, que no hablo de hechos históricos ni eventos oficiales, sino más bien de todo lo que engloba el cine de terror, los cómics, el rock n’ roll primitivo, etc.”.

No resulta extraño entonces que decidierais componer parte del disco en Hollywood, todo un epicentro cultural para vosotros…

“Sí, comencé a escribir unas letras allí, pero luego volví a casa y me dio la sensación de que faltaba algo. Necesitaba desconectar de mi ambiente habitual, así que regresé a Hollywood y entonces mi cerebro empezó a funcionar. Esto funciona así, algunos escritores precisan viajar para encontrar la inspiración, creo que en general te suelen venir ideas más frescas cuando estás lejos de casa”.

Ahora que se lleva tanto el linchamiento mediático se antoja muy apropiada “Burn Witch Burn” (Arde, bruja, arde)…

“Sí, queremos que la banda incorpore también algo del espíritu de los tiempos actuales, aunque nunca utilizaré términos modernos del estilo de selfie. En ese tema en concreto me apetecía hablar de toda la negatividad que va implícita en las redes sociales, que vuelven loca a la gente, como decíamos antes en relación a “27 & Done”. Creo que todo eso de subir fotos a Instagram y esperar a que la gente comente algo ha mandado el mundo a la mierda. Lo gracioso de la letra es que tendría tanto sentido hace cientos de años como hoy en día”.

Este año cumplís además tres décadas al pie del cañón, ¿cómo lo llevas?

“Al principio pensé que era mejor ni mencionarlo, y así lo hablé con el resto del grupo. Ya ves que no hemos sacado el típico recopilatorio de celebración ni nada de eso, sino un disco nuevo más. Me han dicho también que es genial estar tocando tanto tiempo, algo que ni siquiera imaginaba en los comienzos, pero espero que nadie vaya a un concierto solo porque la banda lleva tres décadas (risas). Al final lo cierto es que tenemos una historia interesante, y eso se podrá ver en el documental que acompañará al próximo disco. Estamos muy lejos de estar acabados”.

¿Habéis pensado en rescatar piezas antiguas de cara a la próxima gira?

“Pues no he pensado en ello, la verdad, pero podría ser interesante, gracias por la sugerencia. Consultaremos a los fans en las redes sociales a ver si nos dan alguna otra idea”.

En estos momentos no hay todavía anunciado ningún concierto por España, ¿a qué se debe?

“No estoy seguro, pero todavía tenemos intención de ir a Dinamarca en la primavera y añadir más fechas. Hemos hecho muchas veces Madrid y Barcelona, y por lo que hemos visto en esas estadísticas tan útiles en los tiempos modernos, en la península hay una importante cantidad de fans que a veces viajan incluso a otros países para vernos”.

¿Te ves sobre el escenario otros 30 años?

“Durante la última gira tuve tiempo para meditar acerca de eso, además es que me suelen preguntar mucho en las entrevistas sobre lo que a mí me gusta o lo que más disfruto. Y creo sinceramente que mi destino es estar en la carretera y me siento muy afortunado por ello, así que eso es lo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida. Pertenezco a la carretera”.

¿Qué te parece el apodo de “los vampiros de Helsinki”?

“¡No hay otra manera de llamarnos! ¡Menos todavía después de 30 años! (Risas). A veces nos reflejamos en espejos, pero nunca por la mañana” (más risas).

Otros compatriotas vuestros como To/Die/For o HIM se quedaron en el camino, ¿cuál es la clave para la supervivencia?

“Pues nunca he pensado sobre ello, pero creo que nosotros no tenemos nada que ver con esos otros dos grupos, nunca fuimos una banda de metal, sino que nos sentimos más identificados con Ramones, Johnny Thunders y el rock n’ roll primigenio. Nunca tampoco estuvimos de moda, pues nuestra música es muy clásica y sencilla. No nos sentimos especiales ni nada de eso, a veces lo más sencillo es lo más hermoso”.

Apareciste en un anuncio de Nokia, ¿te interesa el mundillo publicitario?

“Ufff, eso fue hace mucho tiempo, lo cierto es que no tengo pensado labrarme una carrera en ese sentido, no me gusta convertirme en el centro de atención. Como he dicho antes, pertenezco a la carretera y con eso me basta, no necesito más. Las cosas más sencillas son las mejores. He conocido lugares impresionantes en los que nunca había estado, muchas chicas…Con eso es suficiente”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia el voceras de THE 69 EYES a través de su nuevo álbum como de otras interesante anécdotas. He escuchado algún que otro tema y videoclip y la verdad que siguen siendo igual de góticos y cañeros como antaño. Será otro buen álbum de los vampiros de Helsinki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.