Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
Tequila
grantrailer
hellrock
azero

Entrevista a Suru: “Nuestra música encaja totalmente en la etiqueta de death metal melódico nórdico”

17 enero, 2019 8:22 pm Publicado por  1 Comentario

Formada en 2008 entre Madrid y Toledo, Suru es una banda que ha pasado por varios cambios de formación e incluso estilo a lo largo de los años. Ahora presenta ‘Purgatory’, un trabajo en el que la formación ha puesto su sonido, el Brutal Goth y el death melódico, y experiencia. Sergio García Baltar habla con Álvaro (voz), Miguel (guitarra) y Dani (bajo).


Ante todo enhorabuena por el disco, me ha encantado, como gran fan del estilo deciros que es un trabajazo y que es buenísimo de verdad, y gracias por atendernos para esta entrevista. Han pasado 6 años desde vuestro anterior trabajo, contadnos un poco sobre cómo surge la idea de volver y la composición del álbum.

(A) “En realidad nunca nos hemos ido del todo. Cuando estábamos casi en las puertas de la preproducción del segundo disco, aparecieron problemas personales y/o musicales entre varios de los miembros, como pasa en la mayoría de las bandas, y sólo permanecimos en Suru Miguel y yo. Tras un largo calvario, pasando otros tantos componentes por nuestras filas, al fin cerramos la formación y conseguimos poner la maquinaria a funcionar de nuevo. Desechamos varios de los temas que ya estaban compuestos anteriormente por no encajar con la nueva idea musical que teníamos para la banda y nos pusimos manos a la obra para crear otros tantos que realmente reflejaran el nuevo sonido que queríamos para la banda”.

Ocho temas componen este “Purgatory”, ¿solo habéis compuesto estos temas o se han quedado fuera temas para futuros discos de la banda?

(M) “La verdad es que estamos componiendo casi de continuo, por lo que siempre hay algún tema o idea que se queda fuera para poder ser recuperada en un futuro trabajo de la banda”.

¿Como habéis evolucionado y que diferencia este disco de vuestro anterior trabajo ‘Catharsis’?

(A) “Nuestro primer disco, ‘Catharsis’, recoge un concepto musical novedoso en nuestro país, si se nos permite el atrevimiento, que consiste en combinar el death melódico sueco con otros sonidos más góticos, algo que se estaba haciendo, en cierta manera, en tierras finlandesas allá por la primera década de este siglo. Ciertas circunstancias, ya fuera por cambios en la formación y, sobre todo, por una evolución en la idea compositiva, nos llevó a endurecer nuestro sonido, orientando a “Purgatory” a ser un álbum más cercano al death melódico y bastante más alejado del metal gótico”.

Habéis grabado este disco en dos partes con dos baterías, Jorge Santos y Carlos Vivas de Hiranya. ¿Ha sido complicado hacerlo de este modo o si ha servido para dar más variedad al álbum en cuanto a este instrumento?

(M) “Desde un punto de vista técnico no ha sido especialmente complicado. Diversas circunstancias nos hicieron dividir la grabación en dos partes, algo que no es lo ideal. Para la segunda sesión de grabación Jorge Santos ya no estaba con nosotros por lo que contactamos con Carlos para la grabación de los temas que faltaban. Y creo que se nota el estilo de cada uno en los distintos temas que grabaron”.

Siguiendo con las colaboraciones, contadnos un poco ¿cómo surgió la de Diva Satánica en “Darkness Within” y que ha aportado Rocío a este tema, aparte de su vozarrón?

(A) “Contactamos por redes sociales con ella mucho tiempo antes de la grabación del disco para que añadiera su gutural, más crudo que el mío, a alguno de nuestros nuevos temas, ya que el sonido de ‘Purgatory’ anda en concordancia con lo que ofrece su voz. La respuesta fue afirmativa e inmediata y le dimos a elegir entre un par de canciones que pensábamos que le venían mejor. Se decantó claramente por “Darkness Within”, y creemos que el resultado ha sido espectacular. De hecho, esta podría ser la canción franquicia del álbum”.  Su relación con nosotros no acabó ahí, sino que además nos puso en contacto con Nitro, nuestro actual batería, de lo que le estamos muy agradecidos.

Os definís como una banda Brutal Goth, pero cualquiera que os oiga os asocia a ese death metal melódico propio de bandas como Dark Tranquillity, Amorphis, esa escuela nórdica del death metal. ¿Podéis explicarnos que es el Brutal Goth y que lo diferencia del death melódico, o si es similar en ciertos aspectos?

(A) “Debemos bucear un poco dentro de ‘Purgatory’ para encontrar el sonido al que hace diez años, y en tono de mofa, catalogamos como Brutal Goth, ya que, como tú bien dices, en estos momentos nuestra música encaja totalmente en la etiqueta de death metal melódico nórdico. Brutal Goth venía a definir el metal gótico que practicábamos, muy de la corriente de HIM o Paradise Lost, incluyendo voces guturales y partes de guitarras más brutas; de ahí lo de Brutal Goth. A pesar de todo, aún nos queda esa esencia, muy reconocible en temas como “Invincible” o “Enemy of Mine”.

Una vez hablado del álbum y vuestro estilo, toca hablar de la promoción del álbum y los directos, ¿que nos espera de Suru en directo para este próximo año 2019?, ¿tenéis pensado hacer gira nacional, internacional? contadnos un poco.

(M) “Esperamos hacer varias fechas en la península, y que dentro de poco iremos confirmando. Con respecto a salir fuera, nos encantaría. Este pasado año tuvimos la oportunidad de participar en el Heavy Metal Heart festival en Helsinki y fue una experiencia increíble, con una gran respuesta por parte del público. No nos cerramos ninguna puerta”.

Útima pregunta, ¿Suru ha vuelto para quedarse?

(D) “Suru ha vuelto para quedarse, efectivamente; nos sentimos fuertes, motivados y con ganas de tocar alrededor del planeta, si se da la oportunidad. Tenemos una buena banda, totalmente consolidada y nos sentimos como una familia. Existen todos los ingredientes necesarios para intentar hacer algo importante.

Una vez más, os agradecemos que nos hayáis atendido y si queréis decir algo más ahora es vuestro momento.

(A) “Gracias por el tiempo y espacio que nos habéis ofrecido en vuestro medio. Y, sobre todo, decir a nuestros incondicionales seguidores que sin ellos no somos nada”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.