Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Entrevistas |Carlos Adán (Secafgod)

«No somos precisamente comerciales»

Por: Javi G. Hualde

Sin costuras que limiten su torrente creativo irrumpe con fuerza Secafgod, este combo de contundente metal progresivo, que con suma permeabilidad hacia el metal extremo debuta de la mano de ‘Memor’, un interesante EP que conforma todo un desafío para el oyente. Carlos Adán, su guitarrista, le cuenta todos los detalles a Javier G. Hualde.

¡Enhorabuena por ‘Memor’! ¿Cuál es el secreto para componer música de tal calidad?

“Muchas gracias, Javier. Secreto, en realidad, ninguno. Tenemos influencias muy variadas como banda, y sobre todo, nos gusta la música bien hecha. Me refiero a música que te envuelva con su historia, sus ambientes, intensidades, y que tenga los suficientes detalles como para que puedas descubrir matices nuevos en cada escucha.  En el proceso de creación participamos todos activamente, como un brainstorming, donde cada uno aporta su parte de locura, y la verdad es que resulta divertido unirlo todo y ver como esas ideas, a veces dispares, dan forma a un tema con personalidad propia”.

En vuestras redes sociales decís que vuestra música se inspira en “la belleza de las matemáticas”, ¿Cuál es el camino que os ha llevado a crear piezas de tanta complejidad?

“Descubrimos esta forma de ver la música hace ya varios años, cuando empezábamos y aprendíamos a tocar cada uno su instrumento. Lo habitual es intentar sacarte las canciones de los grupos que más te gustan. En ese proceso, nos cruzamos con algún grupo con canciones que parecían estar hechas “por capas”, es decir, en global se escuchaba una cosa, pero si te fijabas más a fondo, podías ver varias armonías entremezclándose. Podías llevar meses escuchando el mismo disco, y una tarde, por las condiciones del sonido, percibías algo nuevo que cambiaba la forma de ver esa canción. Esto nos fascinó y marcó nuestra manera de componer. Más tarde descubrimos grupos ligados al progresivo, tanto actuales como clásicos, y allí nuestra mente hizo “¡puf!”; a esa parte armónica se sumó la experimentación en ritmos y ambientes. No es nuestro objetivo complicarnos al componer, sólo buscamos divertirnos tocando, sorprendernos y experimentar”.

Vuestro nuevo álbum, desde mi punto de vista, requiere varias escuchas para poder disfrutar de todos sus matices, ¿A qué público os dirigís?

“Quizás sea un error por nuestra parte hacernos este planteamiento, pero es habitual ver grupos que componen con el fin de agradar a cierto público en particular. Nosotros vamos un poco más por libre, y hacemos directamente lo que nos gusta, sin filtros. La gente que se sienta atraída por esta locura ya nos escuchará si le apetece, pero nuestra idea no es invertir esfuerzo en enfocarnos a un sector en particular.

Además, resulta gracioso cuando damos con este “público”, que nos descubren por casualidad y después de un concierto se acercan y nos dicen: “Pero vosotros, ¿de dónde carajo salís?”. Es precisamente ese tipo de público, con esta reacción, curioso y que le guste la música dinámica y “poco predecible”, con el que más nos gusta relacionarnos”.

¿No os parece un desafío crear música tan progresiva e, insisto, compleja, en un mundo en el que todo está a golpe de click y la música comercial viene cada vez más “masticada”?

“Sí, es cierto, pero como te he comentado, nuestra música quizás no está dirigida a ese público que le guste lo directo y predecible. No somos precisamente comerciales. A nosotros nos gusta masticar, y varias veces. Imaginamos que nuestro público se parece más a nosotros en este aspecto. La verdad es que nosotros no percibimos que seamos tan progresivos o complejos; conocemos nuestras limitaciones, por supuesto. Casi siempre nos pasa algo muy curioso cuando intentan clasificarnos. Si vamos a tocar en un evento marcadamente heavy, somos poco “heavys”; si es un concierto prog, somos poco “prog”. ¿Metal duro?… No lo somos tanto, y así con todo. No encajamos en ningún estilo en concreto ¡y eso para nosotros es perfecto!”

Ahora viene una pregunta que, seguro, os habrán hecho mil veces, ¿por qué Secafgod? ¿y de dónde viene el nombre de ‘Memor?

“Cierto. Lo del nombre es una pregunta recurrente, y no busquéis traducción, porque no la hay. Es más sencillo de lo que parece. La idea parte del nombre del grupo con el cual iniciamos este camino, un grupo de punk-rock/hardcore llamado Dog Faces, allá por finales de los 90. Por nuestras inquietudes y evolución musical, llegamos a un punto en que era necesario un cambio de dirección, una “vuelta de tuerca” como solemos decir. Y buscando ese cambio de dirección empezamos por el nombre. Así que Secafgod no es más que Dog Faces leído al revés. En cierto modo es un guiño, y un no renegar de nuestros orígenes. Respecto a ‘Memor’, es un poco más complejo. La respuesta rápida es que el nombre está compuesto por la primera letra del título de cada canción, en el orden en que aparecen (“Madman’s Law”, “End of Days”, “My curse”, “On Half Way”, “Raw”). No obstante, el título ‘Memor’ no es casual, y es un concepto que va más allá de un simple orden. Eso lo reflejamos totalmente en la portada del EP”.

Otra cosa que me llama la atención de vuestro álbum es la portada, ¿De quién es y quién tuvo la idea del bebé y las medusas?

“El diseño de la portada es de Ernest Cortada, que supo plasmar a la perfección la idea que teníamos en mente. No era un trabajo fácil, y de hecho tenemos como anécdota que el primer diseñador al que le encomendamos el trabajo, tras un par de semanas dándole vueltas, nos dijo que no sabía cómo abordarlo y que lo dejaba. En cambio, Ernest enseguida captó la idea y nos hizo un boceto como propuesta que desde el primer momento nos encantó. ‘Memor’ es una referencia a la memoria epigenética, con la que todos los seres vivos nacen y que les sirve para sobrevivir en aquellas situaciones dónde la única salida es el instinto. Como representación de animal ancestral, adaptable y con gran capacidad de supervivencia ante adversidades, pensamos en las medusas. Cada una de ellas simboliza una unidad de memoria, una vivencia. Cinco medusas, cinco miembros del grupo, cinco experiencias vitales, cinco canciones. Ellas extienden sus tentáculos como formando una red neuronal, a través de la cual se transfiere esa información esencial para el nuevo ser, ‘Memor’”.

Vuestras canciones son largas, pero la última del EP, ‘Raw’, dura nueve minutos, casi el doble que el resto, ¿Por qué este cambio de tónica en el disco?

“Bueno, es verdad que la media de duración está un poco por encima de lo que es habitual, pero este no es un factor que tengamos muy en cuenta durante el proceso de composición. En definitiva, la canción termina cuando creemos que ya hemos dicho lo que queríamos expresar. En ‘Raw’ teníamos mucho que contar, trata sobre las relaciones tóxicas, y ese es un tema que merece hablarlo con calma. Lo crucial para nosotros es que a pesar de su duración, sea la que sea, la canción transmita una emoción y mantenga atento a quien la esté escuchando. Hay temas que son más directos – y lineales -, y en cambio, con otros necesitamos de más recursos para conseguir esa atmósfera que le da al tema su propia identidad”.

¿Tenéis alguna fecha confirmada? ¿Cómo serán vuestros próximos directos?

“Estamos cerrando fechas todavía, pero tenemos varias confirmadas. Vamos a estar en Alzira y El Ejido los próximos 23 y 24 de marzo, acompañando a Dygora en su gira por España, y el 30 del mismo mes en Reus, con un grupo tributo a Slipknot. En abril nos vamos el 25, 26, 27 a Alicante, Alzira y Albacete respectivamente, para presentar ‘Memor’. En Junio estaremos el 21, 22 y 30 en Caudete, Moratalla y Salou. Tenemos muchas ganas de dar a conocer ‘Memor’, ya que hemos trabajado en él durante casi dos años. Te puedes imaginar las ganas que tenemos de soltarlo. En directo somos una banda dinámica y entregada, y esperamos contagiaros toda la energía que lleva implícita ‘Memor’, con sus ambientes repletos de intensidades y riffs de guitarra que mantendrán vuestro cuello en forma. Si tenéis la oportunidad, pasaros por alguno de ellos, lo pasaremos genial”.

¿Hay algo que le queráis decir a los lectores de MariskalRock.com? Es vuestra oportunidad.

“Dejadme daros las gracias al equipo por vuestro trato y atención. Sois geniales. A los lectores que todavía no han tenido oportunidad de escucharnos, dadle un par de vueltas al EP. Esperamos que disfrutéis de las canciones tanto como nosotros tocándolas. Tenéis la información actualizada en nuestras redes sociales y en www.secafgod.com. ¡Nos vemos en los escenarios!”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.