Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Entrevistas |Pär Sundström (Sabaton)

«Hay perversiones más locas en el mundo que amar a una banda de heavy metal»

Por: Jorge Bobadilla

‘The Great War’ es el nuevo disco de Sabaton, una ambiciosa obra que verá la luz el 19 de julio cuya temática gira alrededor de la Primera Guerra Mundial. Pär Sundström, bajista de la banda sueca, estuvo de visita en Madrid y Jorge Bobadilla tuvo ocasión de compartir con él desayuno, privilegiadas vistas de la ciudad y una agradable conversación en la que la historia fue tan protagonista como la música. Sabaton se presentará en los escenarios de Download Festival (28 de junio) y Doctor Music (13 de julio) este verano.

Lleváis casi veinte años hablando de historia y guerra, ¿cuándo decidisteis que era el momento para centraros en La Gran Guerra?

“El pasado verano teníamos que tomar la decisión sobre lo que trataría el siguiente disco, teníamos unos cuantos temas, pero parece que la cercanía del centenario del final de La Gran Guerra nos hizo pensar que no íbamos a encontrar un mejor momento que este en la vida, así que decidimos ir a por ello. También fue una suerte tener entonces ya muy cerca a Indy (Neidell), del canal de Historia de Sabaton, que es un experto en la Primera Guerra Mundial, así que teníamos todo lo que necesitábamos. Sentimos que era el momento, era una gran temática, se ajustaba a Sabaton, no había complicación. También se dio la divertida coincidencia de que justo se cumplían los cien años del final de la guerra cuando entramos al estudio, no fue intencionado”.

“Hacer un buen disco es más importante que hablar de historia”

¿Se compone de forma diferente la parte musical cuando ya sabéis de qué tema se va a hablar en las canciones?

“En realidad no. La música se compone antes, así que cuando empezamos con ella no necesariamente tenemos que tener la temática en la cabeza, porque eso lo limitaría todo y dificultaría componer una buena canción. Aunque la parte histórica ha cobrado cada vez más importancia en Sabaton, el metal es lo más importante de todos modos. Hacer un buen disco es más importante que hablar de historia. No queremos estar atados por la temática cuando componemos las canciones”.

Parece extraño cuando hablamos de un disco conceptual y teniendo en cuenta que no es el primero que hacéis.

“Ya. Llevamos haciendo discos conceptuales quince años, todos van de lo mismo. Para nosotros es importante que a la gente le guste, aunque estemos contando una historia, tenemos que intentar que la gente lo encuentre atractivo y quiera escucharlo. Las letras no pueden ser tan importantes como tiene que ser el apartado musical, porque si no escribiríamos libros, no haríamos discos”.

Me ha dado la sensación de que este puede ser vuestro disco más épico, con mucho protagonismo de los coros y la parte electrónica.

“Definitivamente suena más grande que los dos discos anteriores: ‘Heroes’ y ‘The Last Stand’. Y me gusta pensar que a la gente que es fan de ‘The Art of War’ o ‘Carolus Rex’ le va a gustar este disco. Dicho esto, a la gente que le gustaron ‘Heroes’ y ‘The Last Stand’ también le va a gustar, así que estoy bastante cómodo con esta idea. No había un plan intencionado de lograr este sonido ni nada así, siempre intentamos dar lo mejor en cada disco, crear las mejores canciones que podamos, y no se compone intencionadamente para teclados o para guitarras, simplemente a veces pasa que hay más guitarras y otras hay más teclados, pero no es premeditado”.

“No hay otra banda que suene como Sabaton hoy en día”

Este ya es vuestro noveno álbum y está claro que ya hay un sonido Sabaton. ¿Esto es positivo o es peligroso?

“No, creo que es algo bueno, absolutamente. Para la mayoría no es muy importante, solo importa tener buenas canciones y ya está, pero para mí era importante desde el principio de la banda, cuando teníamos una primera imagen clara de lo que iba a ser Sabaton, que pudieras ver a Sabaton y saber que es Sabaton, también podrías escucharlo y saber que es Sabaton. Creo que está claro que en esto hemos tenido éxito. No hay otra banda que suene como Sabaton hoy en día, hay bandas que suenan o tratan de sonar parecido, y nosotros todavía tenemos una gran influencia de muchas bandas, pero cuando lo ponemos todo junto suena a Sabaton. Y creo que no hay ninguna banda con la pinta de Sabaton (risas)”.

El final de la Primera Guerra Mundial podría decirse que fue o provocó el principio de la Segunda. ¿Es este el principio de una segunda parte que trate sobre la Segunda Guerra Mundial?

“No necesitamos seguir una línea temporal de esa manera. No hemos decidido nada de lo que será lo siguiente, tenemos bastantes ideas que molan, cosas que queremos hacer un día en el futuro. Veremos cuando llegue el momento. Por ahora no nos vamos a centrar en lo que tratará el siguiente disco, tenemos ideas, algunos planes, porque salen un montón de ideas todos los días, pero de qué va a tratar lo siguiente exactamente lo decidiremos dentro de dos años, supongo”.

Pär en Verdún (Francia) durante la escucha del disco. Foto: Jason Cenador

Pero esta no será una primera parte.

“Probablemente no. También podríamos continuar con la temática de la Primera Guerra Mundial con mucha fuerza, porque ha habido un montón de temas que no hemos podido incluir y que nos hubiera gustado cantar sobre ellos, pero eso hubiera requerido un periodo de composición adicional, que podríamos hacer, pero no ahora”.

Lo que espero es que no podáis hacer una trilogía de guerras mundiales.

“Sí, esperemos que no podamos hacer eso (risas)”.

¿Es más complicado hablar de la Segunda Guerra Mundial por todo el tema nazi?

“No. Para nosotros no. La Segunda Guerra Mundial está un poco más vigente, en términos de que ha tenido más exposición, es algo más mediático, y sigue habiendo gente que vivió aquella guerra, pero eso no nos afecta al decidir lo que hacemos. Con la Primera Guerra Mundial no teníamos ninguna relación viviendo en Suecia, hemos leído sobre ello en el colegio, cuando era pequeño era obligatorio leer el libro ‘Sin novedad en el frente’ (‘All Quiet in the Western Front’), nos decían que trataba de la Primera Guerra Mundial y todo el mundo decía “vale”. Después llegó la Segunda Guerra Mundial, entonces leímos sobre eso, así que para nosotros no suponía casi nada en el colegio. Cuando supimos más sobre la Primera es porque hubo una secuela”.

¿Cuál sería la historia de la Primera Guerra que más te ha tocado por dentro?

“Las emociones de Verdún y todo lo que vimos en Verdún puede ser lo más fuerte. Los efectos de la guerra, las trincheras, es por lo que decidimos que “The Fields of Verdún” fuera el primer single, porque aquella batalla tiene casi todo lo que pasó en aquellos años en un solo lugar. En unos pocos kilómetros se dio la que sigue siendo la batalla más larga de la historia moderna, una batalla brutal”.

Puede que mi canción favorita del disco sea “The End of the War to End All Wars”, casi el final del disco. ¿Aconsejas escuchar este disco, siempre que se pueda, de principio a fin?

“No, a no ser que alguien quiera tener la experiencia que te brinda el álbum, y para eso recomendaría la edición histórica, con las narraciones, y que se escuche de principio a fin, porque hemos dedicado mucho tiempo para darle el orden correcto a las canciones, que es más importante que el orden de las letras, por eso vamos saltando en el tiempo adelante y atrás, sin seguir una línea de tiempo sólida, porque creemos que es más importante que la música sea dinámica. Solo hay un motivo por el que recomendaría a la gente escuchar el disco de principio a fin, que hay demasiada gente estresada en el mundo que no va a tener los tres cuartos de hora que requiere escuchar el disco completo. Así que lo que recomiendo es que escuchen lo que quieran mientras lo disfruten”.

¿Qué piensas de todo esto de las playlist y el modo en el que se escucha música hoy en día?

“Por un lado eso arruina la forma en la que se disfruta la música del modo en el que los músicos invertimos nuestro tiempo en crearla, porque tenemos la ambición de crear un disco y ponemos las canciones en el orden correcto, creamos una temática y queremos que la gente lo escuche así, pero sabemos que la mayoría no lo va a hacer. Por eso decidimos tener estas dos versiones, la normal y la edición histórica, para asegurarnos de que la gente pudiera elegir lo que mejor se ajustara a sus necesidades. Estoy de acuerdo en que si lo pones en tu lista de favoritos y estás dándolo todo en una fiesta y tienes veinticinco hits de heavy metal y metes una de Sabaton no quieres que te interrumpa una mujer hablando del trasfondo de la guerra, tú solo quieres las canciones. No pudimos hacerlo cuando sacamos ‘The Art of War’, pero creo que si lo hubiéramos hecho más gente hubiera tenido esas canciones en sus playlists”.

¿Cuál es el secreto para poder mantener actualmente el ritmo que lleva Sabaton en el lanzamiento de sus discos?

“Ahora va a llevar más tiempo. Porque Sabaton ha crecido como banda, el mundo ha crecido para nosotros, tenemos el potencial para llegar a sitios nuevos, las giras se amplían a sitios diferentes y me alegra que Sabaton ya no sea una banda como era hace quince años, exclusiva para Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suecia. Ahora podemos llevar nuestro show a cualquier parte del mundo, o casi, y realmente estoy siempre pensando en llegar a nuevos lugares. Creo que hay muchos fans de Sabaton que están esperando a ver a la banda por primera vez. Hay países con un montón de fans de Sabaton a los que no hemos podido llegar y queremos hacerlo”.

Volvéis a España este verano, ¿qué nos espera por parte de Sabaton, por ejemplo, en la actuación de Download Madrid?

“En Download tocaremos todo lo que tengamos que haya visto la luz del nuevo disco, y luego tocaremos todo lo que podamos, claro. Estamos emocionados, siempre es bueno para nosotros tocar en España, estamos impacientes por volver. Creo que llevamos muchos años haciendo shows interesantes aquí, el año pasado pudimos tocar con Iron Maiden, ahora tenemos estes show en Download y otro festival más… Tenemos un buen apoyo de los fans españoles, siento que España tiene una relación muy destacada con Sabaton”.

También estaréis en Doctor Music Festival, un festival más ecléctico en su cartel. ¿Prefieres los festivales de metal puro o los que se abren a todo tipo de música?

“Lo que me gusta es un show de Sabaton como cabeza de cartel (risas), en los que el público es alucinante. Para mí es muy emocionante tocar en un festival como Doctor Music, creo que Sabaton tiene potencial para alcanzar nuevos fans ahí, es una de las principales razones por las que Sabaton hace un concierto. La mayoría de las bandas tocan y tienen a sus managers cobrando su porcentaje, solo buscan el dinero, dinero rápido, y yo no, mi principal propósito en cada concierto es encontrar nuevo público, es la mayor oportunidad que tienes para hacer que la banda crezca, eso es lo más importante en cada concierto. Tengo entendido que es un festival clásico que se ha mudado ahora a Barcelona, donde alcanzará otro tipo de audiencia. Ojalá haya mucha gente que quizá no acudiría a un festival de metal puro, pero que sí pueden venir a este y les daré lo mejor”.

“Llegará el día en el que me pondré a mirar la Guerra Civil Española más detenidamente”

Estoy seguro de que cada vez que venís a España la gente os pide que tratéis el tema de la Guerra Civil Española. ¿Es una posibilidad o es un tema complicado?

“Para nosotros, al tratarse de una guerra civil, dentro de un mismo país, es más difícil. No sé lo suficiente, aunque mucha gente nos lo ha dicho y nos ha dado ideas, no creo que tenga el conocimiento necesario en este momento para hacer una canción o un disco sobre ello. No sé si sería interesante para Sabaton hacerlo, pero definitivamente llegará el día en el que me pondré a mirarlo más detenidamente”.

Vais a girar pronto como cabeza de cartel con Hammerfall y hace un tiempo hicisteis también de cabeza en una gira con Accept. ¿Tienes la sensación de haber adelantado como Fernando Alonso en la carrera por el trono del heavy metal?

“Hay sentimientos en esto. Mucha gente pone sus emociones en algunas decisiones, y hay hechos, y el hecho es que en 2019 Sabaton es una banda más grande que Hammerfall, era al contrario hace diez años. El motivo de que haya pasado eso creo que es porque en Sabaton tenemos una gran ambición, algo que pocos pueden mantener. Yo, como motor de la banda, no voy a parar, quiero llegar a lo más alto, y trabajo extremadamente duro. La mayoría de la gente pensará que estoy jodidamente loco porque cada día me levanto y empiezo a dedicarme a Sabaton, y me voy a la cama y sigo dedicándome a Sabaton mientras duermo. No tengo nada más en mi vida, desde que tenía trece años solo tengo una misión en la vida, no tengo familia, no tengo niños, lo único que quiero es dedicarme a Sabaton. La mayoría de la gente lo encuentra extraño, pero creo que hay perversiones más locas en el mundo que amar a una banda de heavy metal. Para mí es natural hacer esto, pero eso me da una ventaja sobre otras bandas, mientras ellos están centrados en sus familias o en sus hobbies, su skateboarding, sus coches o lo que quieran hacer, yo solo tengo una cosa en la que centrarme y es bastante duro mantenerse así para cualquier otro”.

Pär y Jorge después de la entrevista

¿Qué tal está funcionando vuestro canal de historia en YouTube?

“Bastante bien. Creo que ya hemos rebasado los primeros hitos. Tengo muchísimas ideas que quiero hacer. Ha sido como abrir la caja de Pandora para mí, es algo que llevo queriendo hacer quince años y una vez que hemos empezado como es debido hay un montón de cosas que me vienen a la cabeza, quiero hacer esto, y esto, y esto… Y uno de los productores siempre me dice: “Sí. Lo haremos. Algún día”. Pero vamos paso a paso, lo primero era llevar a cabo el lanzamiento, el segundo paso era llegar a los cien mil suscriptores, lo que era un punto de inflexión crucial, eso nos decía si estaba interesando a la gente. Ahora que los hemos alcanzado los dos entramos en la fase tres, que será un poco el desarrollo del canal. Es interesante, tenemos un montón de cosas que queremos hacer con él, es un gran proyecto, lleva mucho tiempo, tenemos a diez personas trabajando en cada episodio, básicamente tenemos a cinco personas contratadas a tiempo completo para esto. Es un gran proyecto, que cuesta llevar adelante, pero realmente lo disfruto, es fantástico y divertido”.

“No creo que puedas aprender historia de nuestras canciones”

Bueno, esto ya es una segunda cosa en la que centrarte aparte de Sabaton, ¿o es una parte de Sabaton?

“Sí… (risas) Es una parte muy fuerte de Sabaton, esto nos da una pierna más sobre la que mantenernos. Creo que hay gente que con esto nos dice que ha aprendido historia con Sabaton, “tíos, me habéis enseñado tanto”, pero siempre me parece que eso no es completamente cierto, porque no creo que puedas aprender historia de nuestras canciones, lo que puedes es sentirte inspirado por nuestras canciones y entonces buscar la historia en otro sitio y aprender algo en otro sitio, pero desde el pasado mes de febrero sí que podemos enseñar, así que hemos entrado en una nueva era en el libro de Sabaton, en la historia de Sabaton, en la que nos convertimos en algo diferente a una banda de heavy metal. Seguimos siendo una banda de heavy metal, pero ahora somos algo más. Por primera vez en veinte años podemos realmente enseñar y es gracias al canal Sabaton History. Eso me hace sentir muy orgulloso”.

Precisamente te iba a preguntar cómo te sientes al ser la única referencia sobre historia para parte de tu público, quizá ya me has contestado.

“No podemos ser la única referencia, pero si podemos ser una puede funcionar. Creo que hagas lo que hagas en la vida tienes que hacerlo como tú entiendas para que te salga realmente bien. Si quieres aprender a tocar la guitarra, no debes aprender como te diga alguien que venga a enseñarte una canción aburrida que odies. Cuando fui a un profesor de bajo, este intentó enseñarme una estúpida canción que decía que era la base de todo, pero le dije: “no pasa nada, yo no quiero tocar eso, no lo voy a tocar nunca”. Yo quiero tocar en una banda de heavy metal, no me interesa lo que hubo antes, no necesito aprender esto, esto y esto, porque nunca voy a tocar en una banda de jazz. Y él me decía que si quería ser músico debía aprenderlo todo, y le dije: “yo no quiero ser músico (risas), yo solo quiero ser un metalero que toca en una banda de heavy metal y punto”. Así que aprendí a tocar el bajo bebiendo cerveza y escuchando a Metallica. Creo que fue el doble de eficiente. Es lo mismo con la historia, si quieres aprender historia puedes ir a un museo, para algunos puede ser interesante, o puedes leer un libro, para algunos será interesante, pero a mucha gente no le gusta leer libros, quizá vean una película o vean un documental o vayan a un museo, o quizá escuchen una canción de heavy metal. Tomen el camino que tomen, ahora tienen uno nuevo”.

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Quizás uno de los albumnes mas conceptuales por parte de una de las mejores bandas metaleras europeas como son SABATON el cual veo de puta madre que para este nuevo álbum se hayan tirado por estos derroteros. Que mejor para aprender la historia de la segunda guerra mundial que escuchando este futuro álbum de SABATON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.