Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Rubio Salas (Rubio Salas Corporation)

«Necesitaba una banda de rock con energía en mi vida»

Por: Álvaro González

Con ‘The Power of Red Hand’ se nos han abierto las puertas del mundo de Rubio Salas Corporation, un proyecto que reinterpreta el space rock llevándolo a todos los terrenos que puede recorrer la guitarra de rock más potente. El propio Rubio Salas es el encargado de darnos más detalles de este viaje intergaláctico respondiendo a las preguntas de Álvaro González.

Habéis editado vuestro primer larga duración, ‘The Power of Red Hand’. ¿A qué se debe este peculiar nombre?

“Se trata de un disco conceptual y todo gira en torno al personaje central, que es conocido como “Red Hand”. Se trata de un ser con poderes especiales, posee la capacidad de influir en una civilización y guiarla en su desarrollo. Puede llevar a un determinado pueblo a evolucionar tecnológicamente, a crecer de forma sostenible… pero solo si dicha civilización quiere. “Red Hand” no tiene la capacidad ni el deseo de someter”.

Por encima de otras calificaciones, este disco me parece una apuesta de lo más valiente y que merece la escucha de todo amante de las guitarras que se precie. Para aquellos que no os conozcan y busquen referencias en vuestro sonido, ¿qué artistas suponen una fuente de inspiración para vosotros?

“Se trata de un disco de space rock, pero bastante ecléctico, supongo que porque  escuchamos músicas muy diferentes y variadas. Artistas como John Frusciante, Omar Rodríguez, Jack White, las hermanas Llanos de Dover, Nirvana, Miles Davis, Jeff Beck, Radiohead, Miles Davis, John Coltrane, Mark Guiliana, The Mars Volta, The White Stripes… y así podría decirte cientos de bandas y músicos de los que aprendemos”.

¿Cómo es el proceso compositivo de piezas como las que contiene el álbum?

“Lo primero fue inventarse una historia, la historia del poder de Mano Roja, ‘The Power of Red Hand’. Una vez que tenía eso, fui escribiendo las canciones contando retazos, detalles o anécdotas dentro del universo de Red Hand. Cuando tenía compuesto el disco formamos la banda, lo grabamos y lo publicamos. En general, en todo el proceso ha tenido mucho peso la imaginación, me encanta la ciencia ficción y he disfrutado muchísimo ideando toda esta historia y todas estas canciones. Respecto a la parte musical, casi siempre parto de un riff de guitarra que me haga bailar”.

¿Y qué acogida ha tenido entre el público?

“Sorprendentemente a la gente le está gustando mucho el disco, hay quien se queda con las canciones más enérgicas y otros prefieren las más ambientales e instrumentales, pero la acogida está siendo muy buena. De hecho, comentamos mucho, que con este proyecto notamos que la gente disfruta en los conciertos, mientras que con otros proyectos nos quedábamos con la sensación de casi tener que pedir perdón por haber tocado. Con este nos suelen decir que les ha encantado la propuesta y que les conmueve esta o aquella canción”.

Rubio, me consta que tu trayectoria musical es amplia y que tu dedicación a la música se extiende varios años en el tiempo. ¿A qué se debe que hayas esperado hasta este momento para publicar ‘The Power of Red Hand’?

“Llevo más de media vida como guitarrista y músico, pero nunca me había atrevido a cantar ni mucho menos poner en marcha un proyecto con mi nombre. Supongo que este proyecto surge ahora porque tenía la necesidad de expresarme de una forma más plena. Necesitaba no depender del resto de miembros de una banda y poder marcar el camino. Este disco es una consecuencia de la necesidad que tenía de contar una historia a través de un disco, y sobre todo de hacerlo todo a mi manera. También he de decir que llevaba mucho tiempo sin tocar en una banda de rock con energía, y necesitaba eso en mi vida”.

¿Por qué decantarse por el space rock tratándose de un género hasta cierto punto fuera de la vanguardia del rock?

“Siempre me he movido en el terreno del underground, siempre he creado música original sin pensar en ningún estilo concreto. La única etiqueta que le pongo al disco es la de space rock, pero más por la temática de la historia que por la música en sí. No sé, siempre he pensado que uno tiene que hacer la música que le salga de las entrañas sin pensar en etiquetas, si uno pretende hacer algo buscando aceptación, lo más probable es que se quede a medio camino y no muestre su cien por cien”.

¿Qué emociones trata de producir Rubio Salas Corporation a su público a través de ‘The Power of Red Hand’?

“Sobre todo que disfruten de una historia, que mientras estén en casa escuchando el álbum dejen de lado las vicisitudes de la vida cotidiana, que les sirva para soñar y dejar volar la imaginación”.

¿Cuáles serán las próximas oportunidades que tendremos de veros en directo?

“El próximo 10 de agosto tocamos en el Andergrâo Olivença festival, en casa, y a finales de septiembre y primeros de octubre tenemos nueve o diez fechas en Galicia. A mediados de octubre visitaremos Madrid. No puedo concretar más porque aún estamos cerrando fechas, algunas que falta que nos confirmen y demás… pero intentaremos recorrer toda la península lo antes posible. Por cierto si algún promotor está leyendo esto, tenemos la banda en plena forma y con muchas ganas de repartir energía”.

Gracias por la entrevista. Podéis dirigiros a los lectores de MariskalRock a continuación:

“Chicos y chicas del rock, no os preocupéis, porque el rock está vivito y coleando. No dejéis de pegarle una escucha a ‘The Power of Red Hand’ porque seguro que alguna canción os gusta. ¡Aúpa ahí!”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda como su nueva placa de estudio la cual espero que les de el suficiente reconocimiento en nuestro país porque atesoran calidad por los cuatro costados estos músicos. Les deseo muchas fechas por territorio Hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.