Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Entrevistas |Tobin Esperance (Papa Roach)

«A diferencia de otras bandas, nosotros nunca hacemos la misma canción dos veces»

Por: Álvaro González


Ejercicio de valentía el que ha realizado la formación de rock alternativo con el lanzamiento de ‘Who Do You Trust?‘, un álbum que en general rompe con el sonido con el que se identifica la banda. Dispuesto a defender en directo este disco que salía a la venta el pasado mes de febrero junto a sus compañeros de grupo, Tobin Esperance telefonea a Álvaro González unos días antes de que Papa Roach visite España con motivo de su actuación en el Download Festival Madrid 2019.

Hola, Tobin. ¿Qué tal va todo?

“Muy bien, tío. Ahora mismo estamos preparándonos para el show de después (ndr: Papa Roach tocaba el domingo 9 de junio en San Petesburgo). Ya sabes, preparando el nuevo setlist y demás”.

Lleváis ya unos cuantos días inmersos en el tramo europeo de vuestra nueva gira. ¿Cómo han sido estos shows?

“Los primeros  conciertos han sido geniales. Todos han salido muy bien y ha habido mucha energía. Ahora mismo estamos recorriendo Rusia y todo va genial”.

¿Qué diferencias hay entre los shows que ofreceréis en Europa y los que lleváis a cabo en Estados Unidos?

“Vamos a cambiar unas cuantas cosas. Ya sabes, intentaremos utilizar diferentes intros y outros para conciertos largos y ese tipo de cosas. Creo que nuestros sets en directo se encuentran en una evolución constante porque pasamos mucho tiempo inmersos en tours y hay que soportar la presión de la audiencia; mantener el espectáculo, tratar de tocar distintas canciones  e ir cambiándolas… Seguir complaciendo a quienes vienen a escucharnos”.

‘Who Do You Trust?’ puede que sea vuestro álbum más variado hasta la fecha. ¿Ha sido algo premeditado o fruto de la espontaneidad en el estudio?

“Sí, supongo que sí. Creo que es por cómo hacemos las letras ahora. Ya teníamos las ideas iniciales de muchas de las canciones de ‘Who Do You Trust?’ cuando lanzamos ‘Crooked Teeth’, pero o no nos encajaban o no las habíamos terminado. Así que decidimos acabarlas y publicarlas en un nuevo disco. Quizás el proceso fuera un poco más rápido de lo habitual. Finalmente compusimos un par de temas más y lanzamos el disco sin pensarlo demasiado. Supongo que el estilo varía un poco de canción a canción, pero en nuestra opinión eso es bueno. Representa cómo somos al 100%. Así es como hacemos nuestra música. Nos encanta toda clase de música, y cuando estás experimentando en el estudio y divirtiéndote no hay reglas. Tienes que dejar que la música brote sea como sea”.

  Este cambio de rumbo se puede apreciar también en la portada de éste álbum. Mientras que la de ‘Crooked Teeth’ era más agresiva, en ‘Who Do You Trust?’ nos encontramos con una imagen del mar que transmite mucha paz… ¿Qué nos puedes decir sobre ella?

“No estoy muy seguro, tío. Todo lo que puedo decirte es que no queríamos tratar de repetir lo mismo de siempre otra vez.  Tan solo hemos intentado enfocarlo de manera diferente. Esto se debe a que creo que cada vez que hemos lanzado un nuevo disco ha representado el momento en el que nos encontrábamos. Cada unos cuantos años se  ha dado una situación diferente, ¿sabes a lo que me refiero? Cuando publiquemos un nuevo álbum seguramente será muy diferente al último. Creo que la gente verá algunas diferencias  más allá de la energía, la entrega del grupo o los rasgos más reconocibles que nuestros seguidores pueden asociarnos. A diferencia de otras bandas que tienen temas muy similares entre sí, nosotros nunca hacemos la misma canción dos veces. No hacemos eso”.

Entonces, ¿este va a ser el nuevo estilo artístico de Papa Roach para los próximos años o se trata tan solo de una fase o algo puntual?

“Probablemente se trate solamente de algo puntual, aunque para ser sincero no te lo puedo asegurar por completo  porque no sé cómo me voy a sentir la próxima vez que entre en el estudio cuando estemos preparando música nueva”.

Lo que parece seguro es que ahora preferís experimentar con nuevos sonidos a ofrecer más de lo mismo. Pero… ¿No os preocupa poder perder parte de vuestros seguidores más veteranos?

“¡Por supuesto! (risas)”.

Pregunta obligatoria: ¿En quién confías tú? (en referencia a ‘Who Do You Trust?’, cuya traducción es ‘¿En quién confías?’).

“¿Que en quién confío? En mi familia, en mi mujer y en mi hija, en mis amigos… Y también trato de confiar en mí mismo. Realmente tienes que confiar en ti mismo, trabajar mucho y creer en lo que haces. Salir de gira, interactuar con los fans… Todo es muy difícil si uno no tiene confianza en sí mismo. Creo que es muy importante creer en ti”.

Habéis publicado dos discos con apenas un año y medio de margen entre cada uno. ¿Crees que la veteranía ayuda a la hora de componer?

“Sí, pero seguramente nos tomemos nuestro tiempo de cara al próximo disco. Siempre trabajamos duro cuando hacemos nueva música. Yo siempre estoy grabando demos de posibles ideas y las conservo por si hacen falta más tarde. Lo más probable es que comencemos a componer nuevos temas el año que viene”.

Vuestra última visita a España fue en 2017 ofreciendo dos conciertos en Madrid y Barcelona. ¿Qué recuerdas de aquellas citas?

“Tío, la verdad es que no las recuerdo, no puedo recordar todos los conciertos que damos (risas)”.

Sin embargo, puede que sí que puedas hablarnos sobre qué nos encontraremos en vuestro concierto en el Download Festival Madrid 2019…

“Tocaremos muchas canciones nuevas y vamos a darlo todo con la pasión que produce de tocar para nuestros fans”.

Esta será la única oportunidad de veros en nuestro país en 2019. ¿Qué expectativas tenéis de este show y del recibimiento por parte de vuestro público español?

“No estoy muy seguro. Supongo que ya veremos. No tocamos muy a menudo en España y no sé muy bien qué espera la gente de nosotros allí (risas). Evidentemente, yo tengo grandes expectativas porque vamos a dejarnos la piel y tenemos nuevo material, así que espero que el público se implique. Supongo que lo descubriremos cuando estemos allí”.

Hasta el momento solo habéis tocado en la capital y en la Ciudad Condal. ¿Te gustaría visitar otras ciudades de España en el futuro?

“¡Por supuesto! Me encantaría girar por toda España. No sé muy bien por qué no hemos ido allí más veces, no tocamos tanto en España como en otros países de alrededor, pero vamos a intentar tocar en más ciudades en el futuro porque es un sitio precioso. Además, yo soy español. Tengo un carácter muy español (risas)”.

¿Cuáles son vuestros planes una vez finalice esta gira?

“Una vez acabemos el tour europeo regresaremos a casa y haremos una gran gira por Estados Unidos y Canadá junto a Bad Wolves y Asking Alexandria”.

Ya habéis desvelado que el año que viene Papa Roach celebrará el 20º Aniversario de ‘Infest’. ¿Puedes contarnos algo más al respecto? Quizás publiquéis una edición remasterizada o llevaréis a cabo una gira tocando este disco al completo…

“Sí, hemos estado hablando sobre ofrecer algunos conciertos en los que tocáramos ‘Infest’ de principio a fin. Tenemos que decidir dónde los haríamos, pero eso es algo de lo que hablaremos el año que viene. También hemos hablado sobre una reedición especial con contenido nunca antes publicado. Ya veremos qué pasa, por el momento no te puedo decir nada más”.

Gracias por tu tiempo, Tobin. ¡Te esperamos en Madrid!

“De nada, tío. ¡Nos vemos!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Paso de leérmela porque de nunca les he considerado lo suficientemente cañeros e independientes para gustarme su propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.