skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Entrevistas |Ínigo De Miguel (Oxido)

«Esperamos hacer soñar a los chavales que empiezan en esto»

Por: Borja Díaz

‘Soñarás’ es el nombre del segundo trabajo de la carrera discográfica de Oxido. Los navarros vuelven a descargar toda su fuerza en once trallazos del metal más puro en los que se dejan entrever las claras influencias clásicas. Con el objetivo de conocer a fondo cada una de esas canciones, Borja Díaz se ha sentado a charlar con Iñigo De Miguel, vocalista de la formación, que, además, será una de las bandas teloneras de Jorn el próximo 23 de noviembre en la Sala Totem de Pamplona.

Este segundo trabajo lleva por título ‘Soñarás’, ¿por qué ese nombre? ¿Es el momento de que Oxido empiece a soñar?

“Sí, es el momento de que la banda empiece a soñar a lo grande. Esta es la medida que debemos dar y estamos dispuestos a defender nuestro ‘Soñarás’ por todos los escenarios que se nos pongan por delante. Estamos muy, muy satisfechos con el resultado del disco. Además de hacernos soñar a nosotros, que nunca hay que perder la ilusión en este oficio, esperamos hacer soñar a los chavales que empiezan en esto, a la gente que lo escucha, a los que nos siguen, ¡a toda la armada oxidada!”.

¿Qué metas os planteáis con este segundo trabajo?

“Ya no tenemos 20 años, ya no soñamos con pegar el gran pelotazo musical, pero lo que sí pretendemos es que este disco nos permita tocar, y tocar en condiciones, defenderlo en salas, hacerlo llegar al mayor público posible y disfrutar todos juntos. Nos encantaría que nos colasen en algún festival veraniego, porque los escenarios grandes nos van muy bien, nos venimos arriba (risas)”.

Portada de 'Soñarás'

Repetís la fórmula de la autoproducción, ¿para vosotros es la mejor manera de sacar un trabajo adelante?

“Para mí no, no es la mejor manera, pero hacemos de la necesidad virtud. ¿Quién no querría que le dijeran ''toma, aquí tienes este estudio tres meses, y este productor, y estos medios, y luego tendrás una distribución brutal”. ¡Pero es lo que hay! Las voces del disco, por ejemplo, incluidos todos los coros, se grabaron del tirón, en seis horas”.

Hace unos meses estrenasteis nuevo logo. ¿Por qué este cambio de imagen?

“Es la apuesta por dar el salto de calidad. Musicalmente, pero también estéticamente. Acudir a un profesional y tener un logo tan reconocible como el que nos ha hecho Warbanner es un plus, la marca de la banda”.

La portada es espectacular, llena de detalles. ¿Qué podéis decirnos de ella?

“La portada también es obra de Warbanner, así como el libreto. Es una imagen oscura, llena de detalles, como dices, pero en realidad no representa nada reconocible a simple vista. Es muy onírica, eléctrica y frenética, a la espera de saltar por los aires y desatar todo el metal que contiene dentro”.

Con la letra de “Gris” mucha gente se puede identificar. ¿Lo habéis hecho por eso o queríais contar cosas que le han pasado a la banda?

“No es una letra autobiográfica, pero sí. No cuenta nada en concreto, habla del paso del tiempo y de, bueno, la decadencia personal. Por eso, todos los viejos rockeros que nos siguen pueden sentirse identificados con ella. Todos hemos cerrado los ojos y han pasado 20 años. A mí personalmente me gusta mucho la frase justo antes del estribillo: ''y ahora, que lo que muerdo se me cae de la boca”. Me resulta muy visual, y me consta que la letra en general ha conmovido más de un corazón bien “jebi” (risas)”.

Además, comienza de forma emotiva pero termina con mucha garra. ¿Queríais dejarnos ese poso positivo?

“Acaba con garra, no sé… más bien yo diría que acaba con desgarro. Es la aceptación de la muerte, del fin, pero es cierto que la canción se convierte en una declaración de amor a partir de la frase “cuando me muera que me pongan este traje, quiero llevarme tus manchas de carmín”. El mensaje es que lo que me voy a llevar al otro mundo es toda mi vida, el recuerdo y el sabor de esa persona”.

¿Habéis tenido que lidiar muchas veces en estos años con tener a “El monstruo equivocado” a vuestro lado?

“Esta canción sí que es cien por cien autobiográfica. Con ella quiero decir que de un modo u otro todos somos un tipo de persona, todos distintos, y curiosamente hay gente que decide qué tipos son aceptables y cuáles no. ''Ellos deciden qué monstruo da más miedo, deciden a quiénes hay que perseguir'', dice, y durante una época parecía que el mundo había decidido que mi pareja era el tipo de monstruo equivocado, y recibió palos a diestro y siniestro, así que escribí esta canción para darle ánimos. ¡Animo Pilar! “Balas de plata se enredan en su pelo, rebotan en su piel, ella es puro metal””.

Cartel del concierto de Jorn, que cuenta con Oxido como banda invitada

“Eléctricos” me parece un tema ideal para el directo. No sé si habéis pensado qué temas sonarán en los conciertos y si esta será uno de ellos.

“¡Todas! Al setlist entran todas. Cuando acabamos la grabación del disco, estábamos muy satisfechos porque no había un single claro, nos gustaban todas, así que en directo van a poder escucharse todas y cada una de las canciones. Somos muy enérgicos, eléctricos”.

“Gasolina” me recuerda a Obús, “El monstruo equivocado” a Muro, se aprecian detalles que recuerdan a Judas Priest, Iron Maiden. ¿Vuestras mayores influencias son los grupos clásicos?

“Por supuesto, los clásicos son los que inconscientemente dan forma al sonido de Oxido. Y, personalmente, aspiro a ser un clásico dentro de unos años (risas). Reconozco que me haría una ilusión terrible que surgiera una banda tributo a nosotros”.

¿Cómo está siendo el recibimiento hasta ahora de los nuevos temas?         

“Espectacular.  Son tan pegadizos que, para el segundo estribillo, la gente que no los ha oído nunca, ya lo están cantando, y no hay nada más satisfactorio desde el escenario que oír como corean tus canciones”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • salieri says:

    Saludos!!! solo quería dar las gracias a Borja Diaz por su entrevista. Es un placer que el entrevistador haya oido tu trabajo y no se limite a las tipicas preguntas hechas y rehechas miles de veces. Gracias! Te apuntamos a la armada oxidada!!!!

  • Juandie says:

    Estoy seguro que con este segundo álbum esta interesante banda como ÓXIDO les asentara como una referencia dentro de nuestro Rock. Me encanta la portada de su nuevo álbum de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.