Madness Live!

Entrevistas |Omnium Gatherum

«Hay demasiadas bandas que no dejan de hacer lo mismo una y otra vez»

Por: Alfredo Villaescusa

Con un pie en el death sueco escuela At The Gates y otro en la melancolía intrínseca de su tierra, estos finlandeses siguen escalando posiciones y llevando su sonido hacia otro nivel, como en ‘The Burning Cold’, donde apuestan de lleno por las melodías de guitarra sin perder un ápice de su característica contundencia. El vocalista Jukka Pelkonen explica a Alfredo Villaescusa las claves de una evolución que no parece haber terminado y que tendrán oportunidad de extender por nuestro país el próximo noviembre (21, Madrid, Copérnico, 22, Barcelona, Bóveda).

¿De dónde sale el título ‘The Burning Cold’? (ndr: el frío ardiente)

“Una vez que empezamos con el proceso de composición del álbum, a medida que íbamos haciendo las letras, vimos que podríamos utilizar ese título debido a que aparecía con frecuencia el tema de la lucha que libra cada uno en su interior. Esta lucha no tiene únicamente significado negativo, sino que también engloba rasgos positivos. ‘The Burning Cold’ alude a una helada o un frío intenso hasta el punto de que quema”.  

¿Qué diferencias observarías respecto al anterior trabajo ‘Grey Heavens’?

“Bueno, creo que el último disco sería más directo y habría más melodías épicas. Otra diferencia importante es que ‘Grey Heavens’ era bastante oscuro y en esta ocasión tenemos momentos luminosos. Creo que ‘The Burning Cold’ es un digno sucesor porque lleva nuestra música a otro nivel y conserva los elementos interesantes que ya teníamos por ejemplo en el álbum ‘Beyond’”.


“Intentamos abrir nuevos caminos dentro del death metal”


Este plástico es asimismo el primero con el batería Tuomo Latvala, ¿qué ha aportado a vuestro sonido?

“Por supuesto nos ha influenciado su manera de tocar, ya que todo músico posee su propio toque y nivel de profesionalidad. El anterior batería provenía de un entorno más estrictamente death metal, mientras que en Tuomo tal vez sea más importante el aspecto técnico, a pesar de proceder de la misma escena. Nos ha inspirado bastante, eso tampoco quiere decir que hubiera algún problema con su predecesor, pero siempre es interesante comprobar lo que un profesional puede aportar a una banda con una trayectoria de varios discos, estamos muy orgullosos de poder contar con él”.

Otra cosa que cambia respecto a anteriores lanzamientos es que en ‘The Burning Cold’ no hay canciones largas…

“Así es, solíamos incluir siempre uno o dos cortes de ese tipo, pero esta vez decidimos romper esa norma no establecida porque no nos salió ninguno de forma natural y tampoco lo queríamos forzar. Creo que fue una decisión acertada porque cuando escuchas el trabajo en su conjunto se puede observar que las canciones están conectadas entre sí, no por las letras, sino por la manera en que se va desarrollando la obra. Así surgieron las cosas en esta ocasión, no sé lo que pasará con el siguiente disco, quizás sean todo canciones largas…” (Risas).

Desde hace un tiempo vuestros redondos parecen una suerte de batalla entre la contundencia y la melodía…

“Sí, eso es precisamente lo que llevamos haciendo desde hace un par de años por lo menos, intentamos abrir nuevos caminos dentro del death metal y combinar ese lado épico con una voz ruda. ‘The Burning Cold’ ha llevado nuestra música a un nuevo nivel y espero que la gente lo perciba al escucharlo y lo disfruten al vernos en directo, de eso es de lo que se trata al final Omnium Gatherum. Tenemos melodías intensas, pero también cierta dureza que te hace pensar que no estás escuchando pop, sino death metal”.

Veo que lo tienes muy claro a la hora de definir vuestra música…

“Si tuviera que elegir algún término o expresión para clasificarnos, me decantaría por el de death metal melódico e inventivo, porque intentamos siempre ir más allá de nuestros propios límites en cada álbum. Creo que en este estilo hay demasiadas bandas y muchas no dejan de hacer lo mismo una y otra vez. Nosotros también tenemos algunos rasgos característicos que nos permiten seguir una línea determinada, pero nos esforzamos en aportar un punto de vista fresco, no solo por nosotros, sino por el beneficio de la música en general”.

El próximo noviembre encabezareis vuestra propia gira por la península, ¿cómo serán los conciertos?

“Habrá muchas canciones nuevas, por supuesto, y será un show brutal, porque nos encantan los directos y haremos un repaso a toda nuestra trayectoria. Podéis esperar una noche maravillosa con grupos muy buenos de death metal, Wolfheart son amigos nuestros, así que habrá buen ambiente, lo pasaremos genial”.

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa