Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
keithrichards
rivasrock
valira
mrc

Entrevistas |Jose Prieto "Kasta" (Neriva)

«Las etiquetas estigmatizan la música»

Por: Jason Cenador

Neriva. Foto: Bet Valero

Desde Bilbao se presenta esta banda nueva, Neriva, pero de miembros con importante bagaje a sus espaldas. ‘Origen’ es el título de su potente primer álbum, que llevó a Álvaro Carlier a ponerse en contacto con el guitarrista y cantante Jose Prieto “Kasta” para saber más detalles de su creación y los planes de la banda.

Antes de nada, nos encantaría que nos habléis un poco sobre vosotros, cómo surgió la banda y de dónde viene el nombre de la banda Neriva. Además, aprovechad para contarnos qué os ha influenciado para componer las canciones de este grandísimo disco, ‘Origen’, del que ya tuve el placer de hacer una reseña.

“La bando surgió de la necesidad que tenia de crear mis propias canciones después de un tiempo bastante largo de impasse creativo. Todo empezó allá por 2013 más o menos, cuando desarrolle las primeras ideas di forma a la música que luego formo parte del disco. Cuando las tuve definidas se las mostré a Kuen para que fuese el productor. A partir de ese momento trabajamos en la preproducción, arreglos, elección de sonidos, etc. Esa fue la parte más larga del proceso y donde se gesto la mayor parte del sonido de la banda, hubo muchísimo trabajo de estudio, escuchas, cambios… a pesar del tiempo que nos llevo estamos encantados con el resultado. En cuanto al nombre, yo lo trato como un símbolo, una entidad que representa el nacimiento de algo o una especie de resurgir. Me gusta que haya cierto misterio en la palabra, que por otra parte siempre me pareció que tenía mucha fuerza. ¿De dónde salió? Era el titulo de una canción de un grupo de amigos míos, cuando estos se disolvieron se la pedí prestada. Sobre las influencias, una cosa que teníamos clara era que la libertad tenía que ser total, siempre y cuando las ideas fuesen lo suficientemente buenas, así que funcionamos sin ninguna atadura aportando cada uno su visión de los temas, intentando que la dirección del disco fuese coherente”.

La verdad que cuando escuché en disco no supe encajaros en algún estilo en concreto. ¿Cómo os definís?

“Realmente no me gusta constreñir la música con etiquetas excesivamente cerradas, entiendo que es necesario definir algo para que la gente pueda ubicarte. Yo suelo decir que es metal a secas o rock-metal. Si me gusta pensar que cualquier influencia que ha significado algo para mi tiene cabida en este disco; y eso incluye de Whitesnake a Korn pasando por todo lo demás. Escucho mucha música de muchos estilos dentro y fuera del metal y trato de coger todo lo que me gusta y llevarlo a mi terreno. Pensándolo fríamente las etiquetas estigmatizan la música, hay que escuchar sin prejuicios, si te mola bien y si no pasa a otra cosa”.

Confieso que hace muchísimo tiempo que no escucha algo tan bien compuesto y grabado. ¿Podríais contarme cómo ha sido el proceso de grabación y demás?

“Uf, “largo es el camino que del infierno conduce a la luz”. Bueno, poniéndonos serios, este es el primer trabajo, mío al menos, en el que he tenido tiempo para pre producir, hacer demos, corregir e ir al estudio con una idea más clara, esto llevo bastante tiempo. Una vez en el estudio con el productor, pensábamos los arreglos, dábamos forma a los sonidos, parábamos y escuchábamos, tomábamos notas, corregíamos… repetimos muchísimas veces, todo hasta estar totalmente conformes con el resultado”.

En cuanto a la imagen disco, ¿qué me podéis contar sobre la portada? Sinceramente muestra que es un grande aquel que os lo haya diseñado. ¿Qué os inspiro para acabar con este diseño?

“Gracias, es algo en lo que, en la era digital, la gente no suele fijarse o no suele apreciar el trabajo que lleva. Con esta portada queríamos seguir un poco con esa idea del renacer, de renovación… este tipo de cosas, nos pareció interesante esa mezcla entre oscuridad y luz y el camino a seguir de uno a otro como símbolo de comienzo. Eso encajaba a la perfección con el título del disco ‘Origen’. Para hacer la portada buscamos exteriores que encajasen con esta idea, cuando encontramos uno adecuado hicimos un par de viajes para ver las tomas adecuadas y hacer las fotos. El resto es cosa del diseñador”.

¿De qué bandas anteriores procede cada miembro de Neriva?

“Nos conocimos todos tocando en una banda llamada P.E.S.C.H. allá por 2004 Ya habíamos pasado por varias bandas de diferentes estilos. Con lo cual la conexión fue muy fácil. Aparte de esta banda, por hacer un resumen general hemos tocado en Idi Bihotz, Was, Atom Rhumba, Preach, Morphium, Clockwork… Hay un poco de todo la verdad”.

¿Estáis planeando hacer alguna gira por la geografía española? ¿Qué ciudades pensáis en visitar?

“Eso es precisamente lo que vamos a intentar a partir de ahora, en principio organizaremos algo en la zona norte (Euskadi, Cantabria… etc.) que por logística es lo más adecuado y a partir de ahí intentaremos Madrid y Cataluña que es algo que nos apetece mucho, nos gustaría ampliarlo lo más posible, a ver qué podemos hacer”.

Si pudieseis elegir una banda con la que hacer gira, ¿cuál sería?

“Madre mía, eso es más difícil que hacer un disco, puf, hablo por mi… es que es complicado de narices, nacional Sôber, internacional Korn. Eso por no pensar más, porque si lo miro mucho hago una lista que no tiene fin Para terminar, me encantaría que les dediquéis algunas palabras a vuestro público y a aquellas personas que aún no os conocen. A los que nos conocen, espero que nos veamos muy pronto en directo, id a los conciertos, la escena lo necesita. A los que todavía no nos conocen, escuchar el disco en las diferentes plataformas, hacedlo despacito, si meneáis la cabeza al oírlo es buena señal”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda como el nuevo álbum y el estilo musical que practican. Mucha suerte en su futuro musical y ojala les salgan muchas fechas para presentar este nuevo álbum de estudio de portada cojonuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.