leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevistas |Marco Hietala (Nightwish)

«Nos estamos concentrando más en la parte más natural y orgánica de Nightwish»

Por: Jorge Bobadilla

Mientras el nuevo disco de Nightwish se perfila por completo para ver la luz, previsiblemente, en la primavera de 2020, el bajista de la banda de metal sinfónico ha cultivado su proyecto en solitario, estilizado como Marko Hietala, cuyo disco en finlandés salió a la venta el pasado mes de mayo y será publicado finalmente en su versión en inglés el próximo 24 de enero con el título de 'Pyre of the Black Heart'. En pleno arranque de gira de su banda principal, Marco Hietala departe con Jorge Bobadilla acerca de todos los detalles de su proyecto propio... ¡y del porvenir de Nightwish!

¿Qué has llevado a cabo en este disco en solitario que hubiera sido imposible mostrar en un disco de Nightwish?

“La idea de hacer un disco por mí mismo. Ha sido en estos últimos años en los que he estado componiendo más material, cosas que eran muy personales, nada que pensara que podría entrar en la banda. La libertad de poder hacer lo que me diera la gana, eso es probablemente lo que he hecho y con lo que creo que podré sorprender a bastante gente ahora que no estoy solo gritando con esta cara peluda y he sacado un disco que está más en el lado del rock progresivo”.

Lanzaste este disco en finlandés en mayo, ¿por qué te decides a lanzarlo finalmente en inglés?

“Eso estaba en los planes cuando decidí sacar un disco en solitario. Tenía unas cuantas canciones ya compuestas en inglés y luego salieron unas cuantas más en finlandés, así que me planteaba qué debería hacer, si quizá debería hacer una mezcla o solo traducir las que estaban en finlandés al inglés o al contrario. Al final todo estaba al cincuenta por ciento, en el disco la mitad estaban originalmente en un idioma y la mitad en el otro. También ha entrado en juego mi sentido del humor. En Finlandia somos seis millones de personas, se podría decir que tenemos una lengua tribal, así que hacer el disco en finlandés no fue precisamente una decisión comercial”.

No es el único proyecto de un miembro de Nightwish. ¿Por qué se da esa necesidad de crear más música fuera de la banda?

“Es porque compongo demasiado (risas). Sí, compongo un montón de música y de letras, pero por supuesto Tuomas es el principal líder de Nightwish, se ha ganado por derecho su posición, y tiene la última palabra de lo que se incluye en un disco de la banda, sus composiciones han sido la principal inspiración que ha llevado a que a la gente le guste la banda. Pero ahora ha habido tiempo para poder reunirme con un par de amigos y dar forma a estas canciones”.

Has bautizado el estilo de este disco como “hard prog”, ¿Cuáles son las características que lo definirían?

“Bueno, era un juego de palabras. Tengo fuertes raíces musicales en el rock progresivo de los 70. Soy un gran fan de Jethro Tull, por ejemplo, pero luego tengo el lado metalero, y todo eso se puede escuchar en este disco. Cuando dije eso fue intentando jugar con el término hard rock y hacerlo hard prog, es una forma de definir todo lo que puedes encontrar en el álbum”.

¿Tienes pensado llevar estas canciones al directo más allá de las primeras presentaciones?

“Sí, con el lanzamiento del disco en finlandés ya hicimos una gira en mayo, teníamos algunas fechas firmadas, algunos festivales, todos estos compromisos también retrasaron el lanzamiento del disco en inglés, porque la intención habría sido lanzarlos al mismo tiempo. Pero ahora, con el lanzamiento de esta versión del disco, haremos un tramo de gira por Europa en febrero y en mayo también tenemos los conciertos en grandes estadios de América con Nightwish, en los que haremos de teloneros, haré doblete, es a lo que yo llamo hacer un Zakk Wylde”.

Ya que hablas de los conciertos ya anunciados de Nightwish en 2020, la pregunta del millón: ¿Cuándo tendremos el nuevo disco de Nightwish?

“¿Debería decirlo? (Risas) Acabamos de anunciar los conciertos para los meses de abril y mayo, así que deberíamos sacar el disco antes de eso… Deberíamos tener el disco en la calle antes de presentarlo, sí. (Risas) Es todo lo que puedo decirte. Pero para serte sincero, llevo un montón de tiempo fuera de Finlandia, he estado más de un mes en un sitio más cálido, acabo de volver y estoy un poco fuera de juego. Sé que vamos a hacer un montón de cosas, pero todavía no he podido mirarlo todo de primera mano”.

¿Será un disco muy diferente a ‘Endless Forms Most Beautiful’?

“Bueno… somos la misma banda, así que… (Risas) Pero creo que sí se podría decir que nos estamos concentrando más en la parte más natural y orgánica de la banda. Habrá coros y orquestaciones, pero tengo la sensación de que va a ser un disco más de banda”.

¿Cómo fue la sensación de volver a Nightwish después de un año fuera de los escenarios?

“Fue sorprendentemente sencillo. Llegamos al local de ensayo, pusimos todo sobre la mesa y empezamos a tocar, un día después era como: “vale, está claro que nos conocemos y sabemos tocar con el resto””.

Han pasado unos cuatro años desde el anterior lanzamiento de Nightwish. A este ritmo, ¿cuántos discos dirías que le quedan por lanzar a la banda?

“Cómo saberlo, tío. (Risas) De momento todos en la banda tenemos ganas de hacer conciertos y componer más música, pero creo que las bandas tienen más que ver con las personas, y el futuro nunca se sabe, no soy vidente (risas) Al menos habrá uno más (risas). Hay un montón de música por hacer, la gente no tiene que preocuparse por que Nightwish vaya a desaparecer, tendría que ocurrir algo realmente serio para que eso pasara”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia este gran bajista a través de su nuevo álbum de estudio en solitario acompañado por muy buenos músicos y del cual veo de puta madre que se haya arriesgado para cambiar un poco el chip con NIGHTWISH.

  • Anónimo says:

    Es una mierda de banda si la vocal tarja turunen
    No es la misma banda que lastima..

  • Carolina says:

    Que pésima entrevista, más enfocada en desacreditar a Nightwish, buscando razones por las qué los integrantes tienen proyectos en solitario, ¿Acaso es la única banda cuyos miembros tienen estos proyectos? Hasta el mismo Holopainen tiene sus proyectos aparte de Nightwish. ¡Haber tenido la oportunidad de entrevistar a este gran músico y haberla desaprovechado con preguntas tan pendejas!

  • Anónimo says:

    Por favor!!! Superarlo ya que han pasado 16 años!!! Parecéis los típicos haters de la banda. Deja de seguirlos y todo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.