Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo

Entrevistas |Lovebites (Miho)

«Ojalá algún día la palabra “femenino” desapareciera»

Por: Alfredo Villaescusa

El país del sol naciente siempre ha sido un mercado muy potente para bandas de diversos estilos, pero rara vez llegaba hasta nosotros algún combo inspirado por tanto talento esparcido por esas tierras. Eso fue hasta que surgieron estas chicas ataviadas de blanco que ya con su debut consiguieron girar por el viejo continente o ganar premios antes de acabar tocando ante más de 10.000 personas en el festival de Wacken. Lejos de demostrar que su éxito sea simple casualidad editan ahora su reválida ‘Clockwork Immortality’ y la lideresa y bajista Miho así se lo cuenta a Alfredo Villaescusa.

¿De dónde sale el título ‘Clockwork Immortality’?

“Creo que hoy en día la vida de la gente cada vez es más larga si la comparamos con otras épocas, así que se hace todo lo posible para conseguir durar el máximo tiempo. Sin embargo, por mucho que cuides los mecanismos de un reloj, el final llegará irremediablemente algún día. Estoy convencida de que las cosas más importantes residen en la manera en que vives tu preciada vida y lo que construyes durante ese tiempo. De eso trata el título del disco. Unas reflexiones que se volvieron más sólidas cuando perdí a mi padre, que estaba luchando contra una enfermedad durante la grabación de este álbum”.

¿Qué diferencias destacarías respecto al debut ‘Awakening From Abyss’?

“El primer disco estaba más centrado en la expansión internacional y poseía ciertos aspectos melódicos o de velocidad con un toque europeo. Trabajamos al máximo por aquel entonces, pero ahora, después de haber experimentado lo que significa tocar en Wacken, sentimos que deberíamos incluir también nuestra identidad japonesa, especialmente al estar en el extranjero. Por eso este disco combina nuestro sentido de la melodía japonesa junto con el clásico y universal sonido del heavy metal”.

¿Fue importante en vuestra evolución el EP ‘Battle Against Damnation’?

“Desde nuestro primer material, Mikko Karmila, de Finlandia, se ha encargado de mezclar, mientras que Mika Jussila, también de Finlandia, se ha ocupado de masterizar el sonido. Como siempre trabajamos en equipo, tenemos más conocimientos acerca de las capacidades de cada uno y por eso nos acercamos bastante al sonido ideal”.

Parece que gran parte de vuestras influencias proceden de Europa, en especial de Alemania y Reino Unido, ¿es así?

“Sí, nos han marcado la NWOBHM, el power metal melódico alemán y el thrash metal. Sentimos respeto absoluto por esos géneros musicales”.

¿Eras de esas que escuchaba power metal allá por los noventa?

“No exactamente, creo que empecé a meterme en el metal en algún momento del 2000, pero claro que oía cosas que pegaban fuerte en los noventa como Helloween, Blind Guardian o Manowar”.

Procedéis de culturas musicales bastante diferentes en las que caben desde Iron Maiden o Pantera hasta el R&B y el soul, ¿os costó poneros de acuerdo a la hora de apostar por un estilo?

“Sí, cada miembro procede de un entorno distinto, no solo dentro del metal, sino también de la música clásica, R&B, soul y otras cosas. Lovebites se formó para tocar metal clásico, pero estamos abiertas a mezclar diferentes estilos, creo que en ese sentido estamos funcionando bastante bien”.

No nos suelen llegar demasiadas bandas de metal desde Japón, ¿existe algún tipo de escena por ahí?

“La verdad es que por norma general los grupos no suelen ser muy grandes, aunque creo que en comparación con el extranjero tenemos bastantes bandas de chicas. Nos gustaría ser líderes en ese aspecto y seguir inspirando la escena”.

Los primeros conciertos fuera de vuestro país fueron en Londres, ¿qué recuerdas de ellos?

“Tengo muchos recuerdos al respecto, por ejemplo, que nos hacía mucha más ilusión tocar allí que en Japón, aunque lo que más me impresionó fue la amplia variedad de gente que había en un concierto de metal si lo comparábamos con nuestro país. Eso nos alegró”.

Imagino que sería importante estar en Wacken delante de 10.000 personas, ¿no os pudo el miedo escénico?

“Ese ha sido nuestro show más grande hasta la fecha. Estuvimos muy nerviosas por la posible reacción de la gente hasta el día anterior, pero al final pudimos relajarnos lo suficiente antes de subir al escenario y disfrutamos tocando. ¡Fue un subidón!”.

¿Y hay prevista alguna gira para presentar ‘Clockwork Immortality’?

“A principios de 2019 estaremos por Japón, pero esperamos no tardar demasiado en salir al extranjero, y por supuesto nos gustaría ir a España también”.

¿Qué significan las siglas “M. D. O.” presentes en uno de los temas del álbum?

“Quieren decir “Most Destructive Outsight” (ndr: la apariencia más destructiva). Es un tema sobre un personaje que no puede evitar ver suciedad en las cosas hermosas y belleza en lo sucio”.

¿De qué suelen tratar vuestras letras?

“La mayoría las escribimos entre la vocalista Asami y yo. En gran parte de los casos suelen tratar sobre cómo vivir la vida y lo que de verdad importa”.

¿Y qué hay de la portada?

“Hemos trabajado con un equipo de ilustradores españoles que también ha creado portadas para Helloween, se han encargado de ‘Awakening From Abyss’ y ‘Battle Against Damnation’. El lobo de la portada representa a la banda confrontando al reloj que simboliza el tiempo. Creo que es un gran trabajo que encaja a la perfección con la idea general del disco”.

El nombre de Lovebites proviene de un tema de Halestorm, ¿cierto?

“Sí, esa fue la primera canción que tocamos juntas, y como los tonos de Asami se amoldaron de forma impresionante, ese se convirtió en nuestro nombre. El hecho de que también hubiera piezas tituladas así de Judas Priest o Def Leppard nos hizo reforzar la idea”.

¿Qué te parece el término de “grupo femenino” para describiros? ¿Crees que os hace justicia?

“Pienso que sí, pero ojalá algún día la palabra “femenino” desapareciera y nos describieran simplemente como una banda de metal”.

En muchas fotos aparecéis vestidas de blanco, ¿por qué?

“Somos todas pequeñitas y llevar negro no nos sentaba muy bien, probamos diferentes colores y el que mejor nos sentaba era el blanco, además ese color quedaba genial bajo las luces del escenario. Como muchos músicos de metal van de negro, eso también nos hizo destacar. Los vestidos blancos se han convertido en nuestra identidad”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Juandie says:

    Paso de leerme esta “entrevista” hacia estas pijitas niponas ya que son otra moda a lo “babymetal”.

    • Markamikazevk says:

      A ver tronco vete a shitpostear a otra parte. Ya te han explicado en el otro post de Lovebites porque esa comparación que haces no tiene ningún sentido, además Babymetal es una banda de lujo, lo que pasa es que eres tan infantil que no eres capaz de apreciar buena música solo por una idea que te has creado tú en tu cabecita.
      Eso de criticar solo porque sean mujeres japonesas, demuestra lo tolerante que eres (por no decirte otra cosa que los moderadores no creo que me permitan), dándole así la razón, aun más, a Miho.
      La verdad es que nadie debería aguantar a los shitposteadores e intolerantes como tú.

  • Kepa says:

    Metal basura de plastico para milenials agilipollados..lo bueno de esto es que no durarán ni dos telediarios..siento ser tan “crudo”..pero me enerva este “postureo”tan vacío y obvio..falto de todo atisbo de autenticidad..un producto discográfico de mierda..

    • Markamikazevk says:

      Para plástico el que les faltó a tus padres a la hora de crearte. Así no nacerías o al menos nacerías más tarde para así no decir semejantes pollaviejismos.

    • Anónimo says:

      Yo cuando vi fotos de ellas la primera vez pensé igual, pero lo cierto es que independientemente de que te pueda gustar más o menos el estilo que hacen, tocan muy bien.

  • Markamikazevk says:

    Da gusto leer una entrevista a un grupo japonés en español bien traducido ¡y encima es larga! Que lo que pasa normalmente es que las entrevistas en un idioma que no sea el japonés es que les dejan 5 minutos de entrevista. Buen trabajo.

  • Manuel says:

    Gracias,Alfredo Villaescusa, por la entrevista.Tenía ganas de conocer un poco más a estas chicas que me parecen un pedazo de grupo.Me encantan sus dos discos.Gracias a vuestra página las conocí y estoy totalmente enganchado a su música.Está claro que va por gustos y a otros les parecerán todo lo contrario.Me parece genial esa mezcla de estilos de los 80´que hacen.Por favor,escuchaos ese dúo de guitarras (especialmente).Ojalá viniesen a España.Me muero de ganas por verlas!!

  • Lyzerg says:

    Vengo de escuchar a Miho en la banda Destrose, una banda que poseía un ritmo mas pausado y oscuro, en la que Miho, también su lider y bajista, me conquistó con su estilo. Esperaba ansioso el momento que tocaban sus coros en el escenario, también. Si bien Destrose era una constante y cambiante amalgama de músicos (recomiendo la época de la cantante Marina con los temas \”Maze\”, \”Rin\” \” H. Goddes\”), era una banda dinámica y reconocible. Ahora, no deja de sorprenderme la evolución y el tímido y creciente reconocimiento internacional de la banda de esta chica, que me cae cae fenomenal. Espero sigan asi, y que otras similares también aparezcan en la escena occidental. Casi parafraseando a Miho, ojalá las palabras \”femenina\” y \”japonesa\” desaparecieran como adjetivos calificadores de este ripo de bandas, tan ciertos como alienadores en la escena machista y xenófoba internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.