motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Ovidi Tormo (Los Zigarros)

«La radio comercial es patética»

Por: Julia L. Arnaiz

‘Apaga la radio’ es el nuevo disco de Los Zigarros, una nueva dosis de rock and roll en vena y cada vez con más mala leche. La banda ha sabido mantener en directo el éxito de sus primeros lanzamientos y eso se ha traducido en un estallido en forma de número 2 de ventas en los primeros días de tener el disco en la calle.  Ovidi Tormo, voz y guitarra, responde a las preguntas de Julia L. Arnáiz sobre este nuevo paso en la carrera de los valencianos.

Bueno, quería empezar felicitándoos, por supuesto, por el álbum. Solo lleva dos semanas fuera, pero, ¿cuáles son las impresiones de cómo está yendo?

“Pues tiene todo súper buena pinta, la verdad. Este fin de semana empezamos en Sevilla y Alicante y vendimos el doble de entradas con respecto al año pasado, o sea que todo muy bien. A la gente le está encantando el álbum”.

Además, habéis hecho un sold out en Madrid, ¿qué puede esperar la gente de la gira?

“Haremos un repaso de los tres discos. Está de puta madre ahora, porque  ya tenemos tres para coger las canciones que más nos gustan y hacer un repertorio cañón”.

Respecto al álbum anterior, ¿cómo veis este disco? ¿Ha cambiado algo? ¿Hay alguna diferencia en el proceso de creación del álbum respecto a los anteriores?

“No, realmente no. Paramos de tocar en diciembre del año pasado, cuando acabamos la gira, porque ya llevábamos cinco años girando y teníamos que parar, la verdad. Entonces nos metimos en casa a componer Álvaro y yo, y durante este año ha ido saliendo el disco. El proceso es siempre el mismo: cada uno aporta canciones, se las enseña al otro, hacemos una selección y luego se las enseñamos a Carlos Raya”.

En este álbum, aunque la esencia de Los Zigarros sigue presente, se nota una evolución: El sonido es más duro, incluso desde la estética de la portada se aprecia. ¿Ha sido algo intencionado o simplemente ha salido así?

“Sí, respecto al sonido sí que queríamos que fuera un poco más duro. Respecto a las canciones, no. Las canciones salen, las que nos salen y si nos gusta va para delante. No es que digamos: “Venga, vamos a meter esta que es más dura por…” Simplemente, si nos gusta, si es dura, está bien y si es blanda, también”.

“Listos para el despegue” ha sido en ese sentido un cambio importante…

“Sí, esa es, yo creo, la que más se sale de lo que veníamos haciendo”.

En el anterior disco, respecto al primero, parecía que habíais dejado un poco de lado la parte más calmada, y en este parece que vuelve a haber temas más tranquilos.  De hecho, el comienzo del álbum es absolutamente sorprendente.

“Sí, la verdad es que sí. Pero, ya te digo que es porque salió así, es decir, si hubiéramos tenido cinco como “Listos para el despegue” las hubiéramos metido. Es como que reunimos esta colección de canciones… Nosotros no dejamos fuera una canción porque creamos que se sale del concepto, vamos haciendo y lo que nos emociona es lo que va para delante”.

Aunque este disco tiene más letras oscuras que los anteriores, estas siempre han estado ahí. ¿Cómo conseguís el balance para llegar a la imagen tan desenfadada que tenéis? En este sentido “No sé lo que me pasa” es un buen ejemplo entre una letra absolutamente oscura y una música que contrasta bastante con esto, ¿no?

“Sí, bueno, me encanta que me digas eso, porque de todas las entrevistas que he hecho es en la única que me lo han dicho. Siempre nos ponen la etiqueta como de grupo ligero de rock n’ roll, que solo habla de tías y de irse de fiesta y tal, y estuve mirando los discos y la verdad es que en los dos anteriores la mitad de canciones hablan de fiesta y la mitad son oscuras. Lo que pasa es que el contexto de estas letras, digamos, suele ser una música animada. Pero siempre existe ese contraste, es cierto. Y, bueno, el balance no sé. Lo que sí que no nos sale mucho es hacer música oscura. Nos encanta, oírla. Pero, al final, siempre intentamos que tenga brillo, aunque las letras sean duras”.

Hablando de la música que escucháis, el título del disco, ‘Apaga la radio’, es una sentencia absoluta, ¿de dónde sale?

“Bueno, ‘Apaga la radio’ realmente es porque estamos hasta los cojones de no poder oír… Siempre hablamos de radios comerciales masivas. Evidentemente no hablamos de la vuestra, porque ponéis rock n’ roll. Hablamos de las que todos sabemos. Nosotros crecimos oyendo en las grandes radios a Loquillo, Barricada, Nirvana y AC/DC. Eso hoy en día es imposible. Parece una cosa que nunca pasó. Ahora lo que se oye en la radio, pues eso, son los triunfitos y la música latina… Bueno, la letra habla por sí sola. Hay un montón de bandas, no solo de rock n’ roll… Realmente no hablamos de que queramos oír rock n’ roll en la radio veinticuatro horas, lo que queremos es que si una banda de rap como la de Kase.O o Tote King meten miles de personas en las salas… ¿cómo puede ser que no salgan en la radio? ¿Cómo puede ser que no se le haga caso a Aurora & The Betrayers, a Morgan, a Julián Maeso, a un montón de bandas buenísimas? Realmente, la letra no hace falta explicarla, solo hace falta oír la canción para que todo el mundo la pueda entender. La radio comercial es patética”.

¿Qué tal ha sido hacer la versión de “Mis amigos”? Ha encajado perfectamente dentro de vuestro estilo.

“Es que la canción parecía que la habíamos hecho nosotros, es brutal. Además, era una continuación de esa parte que tenemos rápida, punki, de Los Zigarros. Y nos venía al pelo totalmente. Es la canción perfecta. Muy divertida para tocar en directo, no sé, es perfecta”.

Para finalizar, ¿cómo sentís que ha encajado este disco dentro del panorama nacional? ¿Notáis que estáis teniendo ya un público más amplio y fiel?

“Sí, bueno, ya tenemos un gran éxito, la gente está respondiendo y hemos entrado en el segundo puesto de las listas de ventas con este disco”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Sin duda este trabajo de los ZIGARROS tiene que ser uno de los mejores ya no solo de su carrera musical sino de nuestro panorama rockero de este 2019. A ver si nos lo traen a la provincia de JAÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.