Madness Live!
isabelmarco
fanray
abducidos
vagos
javiersolo
iluperez
leyendasdelrock
resurrection
jupiter
kikogarcia
neriva
hedphelym
behemoth
abismo
parcas
rockinghorse
doctoryao

Entrevistas |La Sexpeares

«"La mayor rémora social es la falta de empatía"»

Por: Anna Moher

‘Somos lo peor’ es el nuevo EP de Las Sexpeares, una banda que desde que irrumpió en la escena musical no ha dejado de hacer ruido y cuyo trabajo se hace cada vez más eco por sus letras y su sonido directo y reivindicativo. En esta entrevista analizan, con nuestra colaboradora Anna Moher, su último trabajo, la evolución de su música y la situación de las mujeres en la industria.


¿De qué manera ha evolucionado vuestro sonido desde vuestros anteriores trabajos hasta ‘Somos lo peor’?

“Los dos primeros EPs fueron trabajos muy caseros y hechos con los pocos recursos que teníamos. A medida que íbamos desarrollándonos como músicos, nuestros trabajos también han avanzado compositiva y musicalmente. Ese salto quizás es más pronunciado del ‘Revolución Z’ al ‘Me fui de casa’. Con él, apostamos por la calidad sonora y por unas composiciones más elaboradas y pensadas, aunque siguiendo la estela del punk rock. En ‘Somos lo peor’, la calidad sonora también es evidente y hemos intentado llevar las canciones a otros estilos, no solo al punk rock. Hemos bebido mucho del rock alternativo, del grunge y del stoner. Nos gusta experimentar con nuevos estilos, somos de aburrirnos rápido”.

¿Cómo ha sido la integración de Aitor al bajo?

“A raíz de la marcha de Xabi, no tuvimos mucho margen de maniobra. Aitor tuvo que aprenderse todo el repertorio en muy poco tiempo. A medida que fuimos dando bolos también fuimos perfilando todas las canciones hasta dejar un directo contundente con el que estuvimos girando un año más. Entre conciertos, ensayos y nuestros respectivos curros, sacamos tiempo para componer el ‘Somos lo peor’. Todo fue bastante fluido y pudimos cumplir los plazos que nos habíamos establecido”.

¿Qué mensaje queréis transmitir con este EP?

“Queremos demostrar que no somos un grupo más, que aunque bebamos de muchos estilos distintos, hemos encontrado nuestro propio sonido”.

¿Por qué os decantasteis por un EP?

“Creemos que hoy en día la música se consume muy rápido. Por ejemplo, lo que pasa con Spotify es que, si no te conocen, la gente no suele escuchar un álbum entero. Pinchan en una canción y si les gusta puede que se molesten en escuchar todo tu trabajo. Además, si vas sacando EPs, al poco tiempo puedes sacar otro y la gente no se olvida de ti, ya que estas en continuo movimiento”.

¿Qué queríais reflejar en la portada, en la que aparece un vientre con dos fetos?

“Todas nuestras portadas hacen referencia a las diferentes etapas de la vida de una mujer. La de ‘Qué Asco de Gente’ representa la desesperación adolescente. La de ‘Revolución Z’, la muerte. En el ‘Me Fui de Casa’ aparecía una niña con su peluche favorito, es decir, la infancia. En este caso, hace referencia a la madurez y con ello a la concepción de un ser humano. En la portada los fetos representan el  crecimiento personal y musical. Que tengan dos cabezas simboliza nuestra dualidad. Escuchamos muchos estilos de música; desde pop, hasta el stoner más pesado. Constantemente nos adentramos en mundos sonoros desconocidos para nosotras, de los que nos empapamos, pero tampoco dejamos de lado nuestra esencia”.

“La rémora” es mi canción favorita del nuevo trabajo. No sé si el nombre viene por el pez que se adhiere a otros vertebrados para ahorrar energías al desplazarse o se refiere únicamente a un obstáculo.

“Nos alegramos mucho de que te haya gustado el tema. Al principio, la canción llevaba el título de “El Lastre”, pero queríamos hacer referencia también al estado de resignación de una persona ante los problemas que se le presentan en la vida. “La Rémora” engloba ambos significados: cuando estás en un estado de depresión te dejas llevar por la propia enfermedad y te regocijas en la propia mierda que generas. El obstáculo es la depresión.

¿Cuál consideráis que es la mayor “rémora” de esta sociedad?

“La mayor rémora social, es la falta de empatía de la mayoría de personas que habitan este planeta. Eso genera que exista el machismo, racismo, especismo y un largo etc”.

“Desgracia” denuncia los asesinatos de mujeres a manos de hombres y el machismo impregnado en todos los ámbitos. En el musical, ¿en qué aspecto consideráis que se refleja más el sistema patriarcal?

“Todavía se sigue diciendo que hay pocas bandas femeninas de calidad, pero lo que pasa es que se nos invisibiliza. Son pocos los promotores y discográficas que apuestan por nosotras. Tenemos cantidad de amigas que hacen muy buena música, como Rosy Finch, Derry, Penadas por la Ley, Chica Sobresalto, Patio Rosemary… y seguro que si buscas un poquito por internet te encuentras a más bandas buenísimas como Disaster Jacks, Violets, Agoraphobia, Bala…”.

¿De qué forma creéis que podría ser más inclusiva la escena musical?

“La prensa especializada podría darle un espacio a la música femenina y los organizadores podrían introducir en sus carteles más bandas femeninas (algunos ya están empezando a hacerlo)”.

En otros géneros, como el pop, se ha acusado a las artistas de una excesiva competitividad entre ellas. ¿Veis gestos de sororidad en el mundo del rock o, simplemente, una mejora de actitudes entre las bandas?

“Vemos quizás más competitividad entre grupos formados por hombres. Nosotras intentamos apoyarnos entre todas, ya que estamos en una situación menos ventajosa. A nosotras, por ejemplo, no nos van las medallitas”.

¿Cuál es vuestro propósito para 2019?

“Hacernos un hueco en la escena musical nacional y seguir dando patadas en la boca en directo. Hemos venido para quedarnos. Y sí, es una amenaza”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Ojala con el paso del tiempo logren por fin tener esa suerte y publicar ese futuro álbum de estudio porque esta banda tiene mucha calidad que ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.