Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Balta Hurtado

«Este disco tiene más esperanza que los anteriores»

Por: Anna Moher

La Desbandada revolotea en el cielo con el tercer disco bajo el ala. ‘Acabamos de empezar’ es una clara declaración de intenciones de los tarraconenses, que dejan claro que este solo es el principio de un largo ascenso. Anna Moher le hace un alto en el aire a Balta Hurtado, voz y guitarra del grupo, para conocer todos los detalles del vuelo.

¿Cómo explicaríais esas botas desgastadas que protagonizan la portada del disco?

“Las botas desgastadas representan el camino andado para llegar hasta aquí. Es un contraste con el título; acabamos de empezar, pero llevamos mucho camino andado”.

Del ‘Hoy venimos a morir’ habéis pasado al ‘Acabamos de empezar’. ¿Qué ha cambiado entre un disco y otro para afirmar que este es solo el principio?

“Quizás la mentalidad, el ser conscientes de que, pese a que este ya es nuestro tercer disco, llevamos solo cinco años como banda. Realmente eso es nada, de ahí que afirmemos que ‘acabamos de empezar’”.

Respondiendo a vuestras propias preguntas en “Porqué”, ¿por qué por las noches la luna está sola? ¿Por qué seguís haciendo canciones si duele cantar (ndr: frases de la canción)?

“Esa canción la escribí hace casi 10 años y cuando pensamos en recuperarla nos planteamos la letra y vimos que seguía siendo vigente. La luna sigue sola, siempre lo ha estado, y seguimos haciendo canciones porque, pese a que pueda doler, hay cosas que no sabemos cambiar, y eso lo llevamos dentro”.

¿Cuál es vuestro “Fuego eterno”?

“El fuego eterno espera después de cada mala decisión. Ese es el fuego eterno al que cantamos”.

Está claro que a nivel personal todo el mundo ha tenido que comenzar de cero, pero ¿habéis tenido que “Volver a empezar” en algún momento de vuestra trayectoria como grupo?

“Cada nuevo disco, cada nueva gira, cada grabación… son puntos de reinicio. Estamos constantemente volviendo a empezar. Eso es lo que permite no quedarse estancado. Siempre hay que buscar nuevas formas, nuevos objetivos”.

¿Habéis vivido muchas “Mañanas de defunción” componiendo/grabando este disco?

“Más de las que podamos contar… (risas). Si no hubiera sido por las “mañanas de defunción”, pocas canciones hubiesen salido”.

Desde vuestro segundo disco venís diciendo que una noche os hicisteis viejos (frase que se repite en la canción “Ahora” de este último trabajo). ¿Cuál fue esa noche o qué hizo que os volvierais viejos?

““Esta noche nos haremos viejos” era una frase que teníamos para motivarnos, para representar que esa noche sería eterna, y por eso la escogimos como título de nuestro primer trabajo. En “Ahora” intentamos volver a ese origen, a ese germen, volver a recordar aquellas sensaciones que teníamos al principio”.

¿De qué guerra “No podrás huir”?

“De la que cada uno tenemos cuando nos acostamos en la cama y estamos a solas con nosotros mismos. Esa guerra es la que jamás puedes rehusar. Viene a ser un “deja de darle vueltas a las cosas, decide algo y sigue adelante” (o como dice la letra: Dispara o despega, pero la guerra ya ha empezado y no podrás huir)”.

Si pudieras describir el disco con un sentimiento, ¿cuál sería?

“Un disco siempre está formado por contradicciones, pero quizás este disco tiene más esperanza que los anteriores, como se puede ver en “Ya no queda nada”, “Soñaremos”, “Retratos en blanco y negro”, “Ahora”…”.

¿Por qué decidisteis versionar “Llegaste a mí” de Los Suaves?

“Creemos que sobran las palabras para definir a Los Suaves, y nos dolía mucho que hubieran tenido que terminar de la manera que lo hicieron, así que no había mejor homenaje que reinterpretar una canción suya”.

Ya habéis comenzado con la gira de presentación del álbum. ¿Qué puede esperar la gente de ella?

“Puede esperar un concierto muy divertido, con momentos de locura y momentos de calma. Como es el disco, pero agudizado por el directo. Igualmente, no hay mejor manera de explicarlo que invitar a todo el mundo a venir a algún concierto”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia lo nuevo de los cojonudos LA DESBANDADA. Les deseo las mejores de las suertes y cuanto más conciertos les salgan mejor aún para despuntar en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.