Madness Live!

Entrevistas |Inconscientes

«Me conformo con transmitir algún tipo de sensaciones a quién nos está escuchando»

Por: Álvaro González

Inconscientes publicaba el pasado mes de mayo ‘No somos viento’, el tercer disco –aquel que suele significar la consolidación de un grupo – de la banda formada por Jon Calvo (vocalista de Memoria de Pez), Iñaki Antón, Miguel Colino y José Ignacio Cantera (tres de los cuatro miembros de Extremoduro). Con motivo de este lanzamiento, Álvaro González charló con el consagrado guitarrista bilbaíno sobre algunas de las características de este nuevo álbum, posibles colaboraciones en un futuro o su reciente aparición en los conciertos que Fito & Fitipaldis llevó a cabo en Bilbao.

 ‘No somos viento’ contiene ciertos matices tanto de bandas referentes en el rock como AC/DC, The Who o Deep Purple, como de tu propia carrera con Platero y Tú y Extremoduro. ¿Realmente os habéis inspirado en ellas para componer estas nuevas canciones o el proceso ha sido natural por completo?

“Me imagino que, como han dicho tantos músicos y tantas veces, las influencias, como su mismo nombre indica, fluyen al componer. Así como AC/DC, o los Rolling Stones, también tienen sus influencias, y a partir de ahí crearon su propio estilo. Hay veces en las que te das cuenta, como en el caso de la canción “No somos viento”, de que tiene “un aire AC/DC”, y te gusta, lo dejas estar, lo disfrutas… Del resto, no sé qué decirte: es nuestro rock; es así. Respecto a los matices que pueda haber de, por ejemplo, Platero y tú, qué te voy a decir: lo extraño sería que no los tuviera”.

Con el lanzamiento de este tercer disco, ¿cuánto de proyecto paralelo y cuánto de banda ya completamente consolidada tiene Inconscientes?

“Inconscientes es una banda de rock con todo lo que eso conlleva. Que no sea la única en la que participamos los componentes, no quiere decir que sea otra cosa”.

Ligada a la pregunta anterior, ¿Inconscientes seguirá, en cierto modo, supeditada  a la trayectoria de Extremoduro y Memoria de Pez?

Inconscientes está supeditado a la vida de sus componentes; a un montón de factores, como cualquier proyecto. Extremoduro y Memoria de Pez también son un factor importante de nuestras vidas. No por ello Inconscientes deja de ser un grupo con vida propia. No sé, me parece evidente; lo veo sencillo”.

‘Quimeras y otras realidades’ constaba de dos discos diferenciados entre sí. Por su parte, ‘No somos viento’ incluye todas las canciones en un solo plástico. ¿Lo consideráis un trabajo más homogéneo?

“Sí, quizá sí. Para nosotros, desde dentro, es más difícil calibrar esos matices, pero, indudablemente, “No somos viento” responde más a un disco de rock más directo, más conciso, mas al grano. “Quimeras” tenía más de viaje, de experimentación…”.

Carlos Tarque, Fito y Kutxi Romero colaboran en este álbum. ¿Cabe la posibilidad de que en un futuro suceda al contrario y sean miembros de Inconscientes quienes participen en un disco de estos artistas?

En esta vida debe caber cualquier posibilidad. Los tres son amigos, y si cualquiera de ellos nos lo pide, lo tendrá”.

 ¿A vuestras actuaciones ya confirmadas en las próximas ediciones del A Cop de Rock y Akubierto se sumarán otras durante estos próximos meses?

“Teníamos previsto terminar este disco para marzo, pero al haber tardado hasta el 18 de mayo en sacarlo, hemos decidido no tocar en verano y dejar que el disco vaya tomando vida. Comenzaremos la gira en octubre. A Cop de Rock va a ser la excepción porque ya lo teníamos contratado de hace mucho tiempo, y debemos cumplir nuestro compromiso. Será nuestro concierto del verano. Lo pasaremos muy bien”.

¿Tenéis reservada algún tipo de sorpresa para estos conciertos? Canciones de tu repertorio que lleves años sin sonar, artistas invitados…

“Aún no hemos preparado lo que será la gira de otoño. Ese tipo de canciones de las que hablas, deben caber. Respecto a artistas invitados, eso ya depende de las circunstancias, de las coincidencias y de las posibilidades. En principio, nos toca a nosotros defender la gira”.

¿Pesa sobre los hombros tocar en Inconscientes siendo uno de los guitarristas más laureados del panorama nacional?

“Es un ejercicio muy grato. Me gusta tener los pies en la tierra que piso, e Inconscientes me ayuda mucho en ese aspecto.
Respecto a los laureles, no me gustan; no los quiero. Soy consciente de que he participado haciendo música en proyectos que han tenido mucha trascendencia, pero eso no me hace mejor ni peor guitarrista. Toco a mi manera; eso es todo. Me conformo con transmitir algún tipo de sensaciones a quién nos está escuchando. A eso es a lo que aspiro”.

Si bien prácticamente todos los temas encajarían en un concierto de rock, ¿habéis pensado en cuáles tendrán un lugar reservado en vuestros próximos setlists?

“Depende del tipo de concierto. En los festivales solemos escoger temas rockeros, directos, conocidos… Más propicios a la marcha y a la fiesta, y a hacer un concierto concentrado en una hora. En las salas nos sentimos más libres, y siempre dejamos huecos libres en el repertorio en los que no sabemos qué caerá, ni cuántas canciones exactamente. A veces, depende del ambiente. No obstante, hay algunos temas que sabemos que vamos a tocar siempre”.

Iñaki y nuestro redactor

¿Cómo viviste los conciertos en el BEC de Bilbao acompañando a Fito & Fitipaldis? Buena parte de la culpa de los dos llenazos que conseguisteis recae en que tú aparecieras…

“Gracias, pero no lo creo. Fueron dos momentos muy emocionantes. Ahí, junto a Fito de nuevo, después de tantos años, oyendo a miles de personas cantar nuestras canciones… Nos emocionamos mucho, de verdad. Mereció mucho la pena vivirlo”.

Pregunta obligada. Han pasado meses desde que Robe finalizara su gira “Bienvenidos al temporal”. ¿Se ha barajado la posibilidad de retomar Extremoduro en un futuro próximo?

“Esa posibilidad nunca se ha dejado de barajar”.

Tienes una trayectoria de treinta años, tocas la guitarra, el teclado, el bajo… Fuera aparte, también cuentas con una dilatada colección de discos producidos… ¿Qué te queda por hacer en la música?

“Un disco mejor que cualquiera de los anteriores”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción