Madness 2
evildog

Entrevistas |Janne JB Christoffersson (Grand Magus)

«Wolf God personifica la imagen idealista que tengo de la fuerza humana y de la naturaleza»

Por: Yorgos Goumas

Los amantes de esos riffs que hacen a uno alzar el puño en alto están de enhorabuena, ya que los maestros del heavy metal hímnico han vuelto con su noveno disco de estudio, ‘Wolf God’, que sale el 19 de abril. Yorgos Goumas no se pierde la oportunidad de hablar acerca del disco con su frontman Janne JB Christoffersson.

Para este trabajo habéis elegido un nuevo método a la hora de componer, y por lo que he oído en el disco, os ha funcionado de maravillas.

“Gracias. Sí, es verdad que para este disco quise que, tanto Mats (Fox Hedén Skinner, bajo) como Ludwig (Witt, bateria), se metieran desde el principio en el ambiente de los temas a través de estar improvisando en el local de ensayo para que ellos vieran cómo surge un tema desde el principio. También quisimos dar un toque más orgánico al disco así que, en lugar de unir piezas de varias tomas para hacer un tema final, ahora elegimos la mejor toma íntegra para cada tema, algo que no hacíamos desde nuestro debut en 2001. También preferimos ir a un estudio donde había alojamiento cerca para que así pudiéramos pasar el mayor tiempo posible allí sin distracciones del tipo “oh, mira tengo que ir a casa para sacar la lavadora” (risas). Así que nos fuimos a una granja reconvertida en estudio en medio de la nada que se llama Sweetspot Studios (Opeth, Arch Enemy); lo que era un establo ahora es el estudio y nosotros nos alojamos en la casa de la granja. Durante los dos primeros días ensayamos los temas en el estudio para acostumbrarnos a la acústica, el equipo, etc. Y después empezamos a grabar. Tardamos cinco días en grabar en el estudio y después grabé en mi estudio las voces y las partes de guitarra principal. En total tardamos trece días en grabar el disco y este fue el periodo de grabación más corto que tuvimos desde hace varios años. Creo que hemos encontrado la manera ideal para hacer un disco, pero con eso no quiero menospreciar a nuestros discos anteriores, ni mucho menos. Simplemente era más divertido grabar el disco los tres juntos y tampoco hubo tiempo para que nos cansáramos de los temas. Verás, cuando grabas un tema por trozos, a veces acabas grabando la misma parte rítmica durante tres días y así empiezas incluso a aburrirte y se pierde la frescura y la espontaneidad. También estaba cansado del proceso de intercambiar ficheros de audio por internet, quería volver a grabar a la vieja usanza”.

¿Es la primera vez que trabajáis con el productor Staffan Karlsson (Arch Enemy, Spiritual Beggars, Firewind)?

“Como productor sí, aunque ya había grabado las baterías para el disco ‘Triumph and Power’ (2014). Una rasgo importante de él es que además es cantante (hizo los coros en el disco de Firewind ‘Few Against Many’) algo que obviamente me vino de gran ayuda a la hora de grabar mis voces y también fue el que se encargó de las mezclas y la masterización. Nosotros estuvimos con él el primer día de mezclas y una vez que aprobamos lo que oímos, le dejamos a su aire para el resto del proceso. La verdad es que no pasamos mucho tiempo hablando sobre cómo queríamos que sonaran las guitarras o lo que sea; simplemente queríamos que captara la esencia de la banda tocando los tres juntos en directo porque a veces, menos es más”.

No sé si alguien te lo habrá dicho pero tu voz me recuerda a la de Messiah Marcolin. ¿Has tomado clases de canto?

“¡Fenomenal! Pues, nadie me lo había dicho antes. Messiah es un vocalista fantástico y crecí con los discos que sacó con Candlemass así que gracias por el cumplido. No, nunca he tomado clases, soy cien por cien autodidacta, ¿sabes? Un buen cantante no se hace, sino que nace así. A partir de ahí, es cuestión de cómo aprovecha uno ese don. Yo aprendí a usar mi voz a través de tocar con la banda, aunque la verdad es que de pequeño aprendí a cómo controlar la respiración, ya que tocaba la flauta. Por otra parte, tampoco es que ejerza tanta presión a mi voz ya que no hacemos death o black. Con un poco de cuidado a la hora de no pillar un catarro o no pasarse de fiesta durante las giras, me las apaño perfectamente (risas)”.

Hablando de Marcollin, el tema “Brother In the Storm” me recuerda mucho a los Candlemass de aquella época…

“Es curioso que menciones este tema porque estuve hablando con otra persona precisamente acerca de ello, y me dijo que le recordaba a los Black Sabbath en su época con Dio. Cada persona proyecta a la música el bagaje musical y las vivencias personales que tiene y de esto se trata precisamente: que cada persona tenga su propia interpretación y/o reacción en cada tema. Dicho sea de paso, ambas bandas son dos de mis favoritas de toda la vida (risas)”.

Otro tema que llamó mi atención fue “Spear Thrower”: tiene un aire muy a lo Judas Priest…

“El titulo del tema hace referencia a uno de los apodos del dios Odín, “el tirador de lanzas”. Cuando entraba en una batalla tiraba su lanza que se llamaba Gungnir; esa lanza era irrompible y no fallaba nunca”.

Hablando de mitología nórdica, ¿se refiere el título del disco al monstruo Fenrir?

“Sí y no. Principalmente personifica la imagen idealista que tengo acerca de la fuerza humana, pero también de la fuerza de la naturaleza. Es un ser surgido de mi propia imaginación y de las cosas que he leído o vivido en persona”.

No consigo divisar los elementos de música folk en este disco…

“Ahora son menos audibles que nunca pero siguen allí, como por ejemplo el solo de guitarra en el tema “To Live and Die In Solitude”; muy sutil pero créeme, allí está (risas)”.

La mitología nórdica y la naturaleza son dos de tus fuentes de inspiración: ¿sales a cazar o a pescar?

“No soy cazador pero sí que soy un hábil pescador. En lugar de cazar prefiero hacer senderismo por el norte de Suecia siempre y cuando pueda”.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas

Latest posts by Yorgos Goumas (see all)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Me encanta la portada del nuevo álbum de los suecos GRAND MAGUS pero mejor aún tiene que ser los temas que vienen en el. A ver si nos lo traen a España porque desde hace muchos años se les aprecia por estos lares su buen metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.