Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Entrevistas |Fito Rodríguez (Estereofitos)

«Intento que mi música no se parezca a la de nadie»

Por: Javi G. Hualde

Nos acercamos a hablar con Fito Rodríguez, alma máter de Estereofitos, sobre su último trabajo, ‘Desenlace’. Este EP de cinco temas supone un avance dentro de la identidad del grupo, con letras más maduras y un sonido más propio. Es ahora turno para Fito de responder a Javi G. Hualde algunas preguntas más sobre la banda y el reciente EP.

’Desenlace’ constituye el cuarto trabajo de este proyecto musical en menos de tres años. ¿Qué os ha llevado a ser tan prolíficos?

“Tanto a Curro Molina como a mí siempre nos ha gustado crear canciones desde que empezamos a trabajar juntos en 2012, sumado a las ganas de crear música y aprender de ello. Aunque parezca mentira, siempre tengo la sensación de que debería componer más”.

Me gusta mucho “Afonía”, es un tema que rompe un poco con la línea del EP y que no lleva voces. ¿Cuál es la historia detrás de esa canción?

“Yo siempre fui guitarrista, por lo que la voz no ha sido mi fuerte desde el principio. Es  cierto que en los últimos años estoy esforzándome en cantar mejor, pero Curro me animó a hacer algún tema sin voz, porque era como “quitar el instrumento que menos dominaba”.  Por mi parte, quería hacerla para poder darle una intro al concierto y cosas así”.

Se nota que bebéis de múltiples influencias. ¿Qué músico os ha marcado más a la hora de componer?

“Intento que mi música no se parezca a la de nadie. Creo que me han influido desde Extremoduro hasta Bunbury, pasando por Knopfler o AC/DC, bandas muy diferentes en cuanto estilo. Al final uno siempre busca sonar distinto a los demás”.

”Esperando” fue el primer adelanto de este nuevo trabajo y cuenta con un videoclip grabado en la Sierra de San Quílez. ¿Cómo fue la experiencia grabándolo?

“Fue muy divertido y minimalista. Tuvimos que retrasarlo mucho, por las tormentas, ya que a veces era complicado acceder allí”.

¿Cómo pasa Fito Rodríguez con su proyecto en solitario a formar Estereofitos cuando estaba a punto de sacar su tercer trabajo?

“Yo no hubiera sacado ningún disco en solitario si se me hubiera ocurrido el nombre de Estereofitos antes. Tenía canciones, pero no tenía nombre de grupo, por lo que usé mi seudónimo. No me arrepiento de los primeros discos, siempre han sido parte de Estereofitos, aunque, creo que finalmente, separaré Estereofitos de Fito Rodríguez, para poder hacer otros tipos de música por libre”.

Os habéis decantado por el formato EP en dos de vuestros cuatro trabajos. ¿Qué ventajas os ofrece frente a los discos de larga duración?

“No ha sido premeditado. “La noche infinita” es una sola canción, y, como tal, quiero hacerla entera en directo y no quise extenderme mucho por ello. “Desenlace”, en cambio, surgió para dar a conocer unas maquetas de temas antiguos, pero fueron llegando una a una hasta tener las cinco”.

¿Hay alguna fecha confirmada para 2019? ¿Qué podemos esperar de vuestros próximos directos?

“Actualmente estoy trabajando en otros proyectos musicales de cara a poder dar un impulso más fuerte a Estereofitos en un futuro espero que cercano. Antes de trabajar en hacer una gira, prefiero hacer que la gente conozca las canciones en esos lugares donde me gustaría subirme al escenario”.

¿Existe la posibilidad de encontrarnos con un nuevo trabajo de Estereofitos para antes de que acabe 2019?

“Tengo grabadas las maquetas del nuevo disco. Son 13 canciones. Estoy componiendo las del siguiente. Sin embargo, no voy a sacarlo de momento. Prefiero disfrutar de ‘Desenlace’ y ‘La noche infinita’, sacarles el máximo partido y poder girar con ellos”.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, si hay algo que queráis decirle a los lectores de MariskalRock.com ahora es vuestra oportunidad.

“¡Muchas gracias a vosotros! Y a los lectores, deciros que espero que disfrutéis las canciones, ¡y que nos veamos pronto en los conciertos!”

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante trabajo por parte de buen musico como es Fito Rodriguez el cual le deseo que le salga a él y su banda muchos conciertos por España para presentar dicho álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.