leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop
EnVano
LegacyOfBrutality

Entrevistas |Pablo Solano (Dragonfly)

«Hemos decidido poner en valor cada una de las composiciones y aumentar el ritmo»

Por: Álvaro González

‘Zeitgeist’ es el sexto álbum de los valencianos Dragonfly, un disco con el que la banda despedía el pasado 2019 cruzando una vez más el charco para presentarlo en Estados Unidos, México, El Salvador y Guatemala. Pablo Solano, vocalista de la banda, fue el encargado de dar respuesta a las preguntas de Álvaro Gonzalez para introducirnos en esta nueva creación y los planes del grupo.

Lo primero que toca es felicitaros por este trabajo. ¿Cómo ha sido su proceso compositivo?

“Muchas gracias por el reconocimiento. En este disco hemos combinado el trabajo de composición colectivo con sesiones de improvisación con el desarrollo en el local de ensayo y el trabajo individual que hemos avanzado cada uno por nuestro lado antes de poner en común las ideas. Hemos incorporado la influencia de nuestro nuevo batería, Jorge Alcázar que, viniendo de bandas de metal extremo, ha dado un enfoque diferente al trabajo rítmico. Ha sido una experiencia muy intensa. Ha sido la primera grabación que afrontamos con una fecha de entrega cerrada, en un estudio nuevo con un productor distinto y con el verano de por medio. Al final todo salió bien, pero tuvimos que emplearnos a fondo durante esos meses”.

'Zeitgeist' cierra con una nueva versión de vuestro tema "Solo depende de ti", que escuchamos por primera vez en 'Domine'. ¿Por qué habéis decidido incluir una interpretación actualizada de esta canción y no de otra de aquella época?

“Este tema tiene gran importancia en la historia de la banda y, a día de hoy, sigue siendo uno de los mas coreados en los conciertos. Pensamos que 15 años después de esa primera grabación era una buena oportunidad para revisar ese clásico y darle una vuelta con la formación y el sistema de producción actual”.

¿Cómo ha sido la acogida de este álbum?

“Tremendamente positiva, desde el primer momento no paramos de recibir muy buen feedback por parte del público y de la prensa. Las sensaciones que tuvimos en este último tour por América nos confirmaron esta buena acogida del nuevo trabajo”.

El disco cuenta con las colaboraciones de Alberto Rionda (Avalanch) y Víctor de Andrés (ex-Zenobia). ¿Qué nos podéis contar acerca de haber trabajado con ambos?

“Ha sido un honor contar con tan grandes músicos en este disco. Alberto Rionda es uno de los guitarristas más influyentes en el metal nacional y su trabajo como compositor es de un altísimo nivel. Tuvimos la ocasión de coincidir sobre el escenario el verano pasado y le propusimos la colaboración para el arreglo del tema “Alter Ego”. El resultado no ha podido ser mejor, como se puede comprobar en el disco. Por otro lado, Víctor de Andrés es un gran amigo de la banda y ya ha colaborado en el pasado con nosotros. Para este disco nos ha aportado la composición, junto con Juanba Nadal, del tema acústico “Un último adiós””.

¿Qué diferencias encontráis entre este disco y vuestros trabajos anteriores?

“Hay varias diferencias que marcan la evolución de la banda, respecto al sonido, por ejemplo, hemos trabajado con el productor Raúl Abellán, que es nuestro técnico de directo desde hace más de dos años. Su talento y el método de producción que hemos utilizado se reflejan en un sonido más potente con una gran definición de todos los elementos de la mezcla. A nivel compositivo, como comentaba anteriormente, la incorporación de un nuevo batería como Jorge Alcázar ha dado una solidez y un estilo rítmico muy potente y técnico. Hemos decidido también acortar el tracklist para poner en valor cada una de las composiciones y tratar de aumentar el ritmo de publicaciones en el futuro. Esperamos de esta manera poder publicar nuevo material con más asiduidad y que no haya que esperar más de dos años entre disco y disco”.

'Zeitgeist' se trata, además, de vuestro primer trabajo bajo el auspicio de Art Gates Records. ¿Cómo ha sido la experiencia de debutar con este sello?

“Están haciendo un gran trabajo con la promoción y la distribución del disco. Ha sido un completo acierto firmar con ellos para poder darle a este trabajo la difusión que quizá en anteriores ocasiones nos ha faltado por falta de medios”.

Recientemente habéis regresado de un tour que os ha llevado por lugares como Estados Unidos, México o Guatemala. ¿Cómo se desarrollaron estos shows al otro lado del charco?

“Ha sido una gira muy intensa y hemos tenido muy buena acogida en todos los conciertos. En muchos lugares ya habíamos actuado anteriormente y comprobamos que en cada viaje aumenta la asistencia a los shows. En otros lugares nuevos, como El Salvador, hemos tenido también una gran experiencia. Este ha sido nuestro sexto tour internacional y tenemos muy buenas expectativas de cara al futuro”.

¿Tendremos la oportunidad de veros en directo aquí próximamente?

“Sí, estamos cerrando nuestra próxima gira nacional, de la que ya hemos publicado algunas fechas. Estaremos tocando por todo el país entre los meses de febrero y junio”.

En 2020 Dragonfly cumplirá 20 años. ¿Podemos esperar alguna celebración de este aniversario?

“Por el momento estamos centrados en la promoción del nuevo álbum, pero nunca se sabe…”

Muchas gracias, chicos. Aquí tenéis unas líneas para dirigiros a los lectores de MariskalRock.

“Queremos agradecer a todos los que apoyáis el rock y el metal porque compartiendo nuestra pasión por la música estáis permanentemente dando alas a este sueño. No dejéis de seguirnos en redes (estamos en Instagram, Facebook y Twitter) y estad al tanto de las noticias porque muy pronto estaremos en la carretera de nuevo”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Las mejores de las suertes para esta pedazo de banda valenciana como son DRAGONFLY en sus futuros conciertos fuera de territorio hispano presentando su nueva placa de estudio la cual tiene que estar de puta madre después de ver algún que otro videoclip. Recuerdo cuando disfruté de su potente directo en el pasado BARCIA METAL FEST 2018 en primera fila como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.