Entrevistas |David Alarcia, Víctor Salinero y Hugo González
«A día de hoy existe una escena que demanda nuevas bandas.»
Por: David Esteban
Tras diversos cambios de formación, los madrileños Demonik parecen haber encontrado la estabilidad necesaria para agredir al respetable con su cañero y sorprendente thrash metal. Herederos de la escuela clásica, han nacido para acompañar a los grandes exponentes de la nueva oleada de bandas thrash de este país. David Esteban departe con David Alarcia - vocalista de la formación - y los guitarristas Hugo González y Víctor Salinero.
Las letras de vuestro fantástico primer disco, ‘Las cenizas de la tierra’, fueron compuestas en castellano. Ahora os habéis pasado al inglés. ¿A qué se debe dicho cambio?
(V) "Tras debatirlo y sopesarlo a conciencia, llegamos a la conclusión de que era un cambio necesario. Nuestro estilo tiene mucho tirón a nivel europeo, y es en esa dirección donde queremos intentar darnos a conocer. Por desgracia, tanto el público como la industria y todo lo que se mueve por detrás suya en el continente no prestan atención a los grupos con letras que no sean en inglés. El idioma supone un requisito previo, independientemente de la calidad de la música".
¿Qué pasó con el anterior vocalista Jesús Míguez? ¿Qué ha supuesto la incorporación de David Alarcia a las filas de Demonik?
(V) "Entre medias de la grabación de ‘Rise From Chaos’ Jesús decidió que su etapa en Demonik había llegado a su fin, lo cual nos planteó la difícil tarea de buscar una voz que pudiera sustituirle. Afortunadamente, Hugo contactó con David, quien desde el primer momento se mostró totalmente involucrado y dispuesto a dar lo mejor de sí para el disco. Con él se nos abrió la puerta a nuevas posibilidades a nivel vocal que nos han permitido explorar muchos matices e interpretaciones nuevas en los temas".
Anteriormente a la salida de Jesús (voz) también dejaron la banda la bajista y el batería. ¿Qué sucedió en el seno de la banda para sufrir tantos cambios? ¿Os planteasteis dejarlo en algún momento?
(V) "Tras sacar el álbum en vivo, ‘Directo al infierno’, y terminar la gira de presentación del anterior disco, los diferentes designios personales llevaron tanto a José como a Rochy a dejar el grupo. Inmediatamente, el resto de la banda nos centramos en sacar adelante el disco que tenéis ahora en las manos. Fue precisamente la confianza que teníamos (¡y que por supuesto aún tenemos!) en la calidad del álbum la que nos impulsó desde el primer momento a trabajar duro para conseguir que el disco viera la luz. Rotundamente, en ningún momento se consideró tirar la toalla".
(H) "Tal vez la presión de la carretera, el poco tiempo del que se dispone al estar en una banda que intenta labrarse un nombre (con los sacrificios que ello supone) y el ahogo económico, unido todo ello a los problemas que cada uno tenga, crean un caldo de cultivo muy adverso. Que vaya por delante que la relación con ellos es excelente, seguimos manteniendo el contacto y estuvieron los tres presentes en el primer concierto que dimos Demonik tras su marcha y también en la fiesta de presentación de ‘Rise from Chaos’. Por cierto, decir que José estará tocando la batería en la gira que comienza ahora".
¿Qué le diríais a todos aquellos que tachan de pretencioso sacar un disco en directo tras editar su primer álbum?
(D) "Realmente no es el primero, ya que en 2010, bajo el nombre de Demon, publicamos un CD homónimo. Por tanto, el directo fue el tercer trabajo de la banda, por detrás de ‘Las cenizas de la tierra’".
(V) "Realmente quisimos inmortalizar aquel concierto por ser un evento especial en el que tocamos ambos discos íntegramente. Ese directo es un recordatorio de una intensidad brutal que deja en claro la potencia con la que hicimos la gira de presentación del anterior disco de estudio".
(H) "Creo que los grupos deben tener, al menos, un directo, ya que el hábitat natural de este estilo es la música en vivo. Era una de nuestras metas a conseguir. El que fuera tan pronto es simplemente anecdótico, ya que, por ejemplo, Muro quiso que su primer lanzamiento fuera un álbum en vivo…".
La portada del nuevo disco es bien molona. Alberga un rollo “old school” muy chulo. ¿Quién ha sido el creador de la misma y qué pretendéis transmitir con ella?
(H) "Es un diseño realizado por Txanly, un artista con el que hemos trabajado anteriormente en ‘Las cenizas de la tierra’. Verdaderamente ha hecho un trabajo impresionante. La otra vez fue un diseño frío, ahora todo desprende energía y calor".
(D) "La obra tiene una conexión temática con los otros dos discos anteriores. Se puede ver al fondo un esbozo de la ciudad presente en la portada de ‘las cenizas de la tierra’, representando como todo ha quedado sumido en el caos".
Musicalmente hablando el disco suena fantástico, ¿dónde y por quién ha sido producido?
(V) Para nuestro nuevo disco, ‘Rise From Chaos’, hemos vuelto a contar con Carlos Santos de los Sadman Studios, ayudado esta vez por Irene Génova. La masterización se ha realizado en Suecia por Jens Bogren en los Fascination Street Studios".
(H) "La producción ha corrido de nuestra cuenta".
Pregunta obligatoria, ¿qué os ha llevado a grabar un tema de más de veinte minutos de duración? ¿Cómo surgió la idea? ¿En ningún momento os pareció algo arriesgado?
(H) "Es algo que llevaba rondando por el local unos años atrás y no fue hasta el 2014 cuando nos decantamos a hacerla. Se puede decir que ya teníamos los conocimientos y el hambre necesaria para llevarla a cabo. La banda vive de buscar retos y seguir creciendo a nivel creativo, y esto era justamente un reto muy bonito. Más allá de la composición de la parte puramente de “banda”, lo difícil fue orquestarla y hacer las partituras, pues nos llevó un año aprender a entender los instrumentos clásicos y como debíamos usarlos en una canción como “Voices from Hell”.
Dani Pérez de Saratoga, Roberto Jabonero de Celtas Cortos y May Lucas de los desaparecidos Secret Signs… ¿Cómo se gestaron tales colaboraciones?
(H) "Pues en el caso de May, un amigo mío tocaba en la primera We Rock y una de las bandas que también tocaron esa noche eran Secret Signs. Yo, desgraciadamente, hasta esa noche nos los conocía y disfruté mucho de su actuación. Al primer tema supe que May era la voz que necesitábamos para “Voices from Hell”. Más tarde me puse en contacto con ella, se lo comenté y acepto encantada. Su disposición fue total. Tiene un talento inmenso y su voz es increíble. En el caso de Dani, somos seguidores desde su primera etapa en Saratoga y ni en el mejor de nuestros sueños nos imaginábamos algo así. Tuve la posibilidad de ponerme en contacto con él, le expliqué la situación y tras escuchar “Tormenta” y “En la oscuridad” (de nuestro anterior disco), aceptó encantado a tocar la batería en todos y cada uno de los temas de este nuevo disco. En cuanto a Roberto Jabonero, fue Pepe Herrero (Stravanganzza) quien ejerció de director de orquesta al frente de las partituras que le presentamos. Él mismo nos recomendó a Roberto para llevar acabo los violines que podéis escuchar".
Cuando os comparan u os nombran junto a bandas como Crisix o Angelus Apatrida… ¿realmente os veis al mismo nivel que éstas?
(D) "Uf… Todavía queda mucho trabajo y muchos méritos para siquiera empezar a compararnos. Tenemos mucho que ofrecer, ganas y talento, pero el tiempo y la gente serán quienes establezcan si esa comparación es justa".
(V) "Desde luego que es un halago que nos comparen con bandas de semejante nivel ya que han conseguido una base de fans impensable hace unos años para este determinado estilo. Nosotros tratamos de conseguir llegar al público teniendo un sonido propio. La verdad es que a día de hoy existe una escena que demanda nuevas bandas y este nuevo movimiento thrash metal merece tenerlas".
Escuchando la versatilidad vocal de David, por momentos me recuerda al gran Peavy Wagner de Rage. Desconozco si Rage está entre vuestras influencias. ¿Cuáles son las bandas que más os han influenciado y os han llevado a sonar como suena Demonik?
(D) "Tenemos varias influencias en común: Metallica, Pantera, Machine Head… Pero lo bonito es que cada uno de los miembro de Demonik, tienen, a su vez, sus propias influencias y, casi siempre, orientadas a su instrumento. Todo ello hace que Demonik sea un crisol muy interesante de recursos y sonidos".
¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿A qué banda internacional os haría más ilusión acompañar? A nivel nacional, ¿suena bien una gira Demonik + Crisix +Angelus Apatrida?
(V) "De momento los planes a corto y medio plazo pasan por presentar en gira ‘Rise From Chaos’. Hemos confirmado varias fechas hasta el momento incluyendo el X Euskal Metal Fest el 5 de abril con Soziedad Alkoholika y el paso por nuestro país de la gira de reunión de Vomitory. ¡Atentos que hay más fechas por anunciar!
En cuanto a acompañar a una banda internacional... ¡La lista sería interminable! Quizás abrir para un combo Arch Enemy - Kreator en una gira europea sería el plan perfecto. Y si el público pidiera una gira con las dos bandas de thrash más importantes de la escena nacional, ¡nosotros seríamos los primeros en meternos de cabeza! Así que… ¡A pedirla se ha dicho!".
(D) "De momento vamos a centrarnos en la gira del ‘Rise’, intentando abarcar un buen número de fechas rodeados por grandes bandas del panorama nacional. Posteriormente… ¿Quién sabe? De momento ya hemos conseguido la oportunidad de tocar con Vomitory en Burgos el próximo 16 de marzo. Pero vamos, la oportunidad de tocar con Crisix y Angelus sería un auténtico sueño".
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024