Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Chris Bissette y Benj Speight (Deadthrone)

«Nos encantan los estribillos poperos»

Por: Alfredo Villaescusa

  

Que la mítica ciudad industrial de Mánchester ofrece mucho pero en realidad entrega poco es algo que han demostrado a lo largo de las décadas bandas señeras como Joy Division o The Smiths que canalizaron dicho descontento social. En tan complicado entorno no es de extrañar que sigan saliendo propuestas interesantes como la de estos británicos que combinan la contundencia del metalcore con la accesibilidad sin renunciar tampoco a picotear en otros géneros. Su debut, ‘Premonitions’, da buena cuenta de ello y Alfredo Villaescusa no duda en ponerse en contacto con el vocalista Chris Bissette y el batería Benj Speight.

¿De dónde sale el título ‘Premonitions’?

(Chris) “Después de componer varias canciones nos dimos cuenta de que muchas hablaban de cosas del pasado que podrían suceder en el futuro y eso precisamente empujó el disco en una dirección determinada, tanto a nivel musical como letrístico”.

Este es vuestro debut, ¿qué esperanzas tenéis depositadas?

(C) “Unas cuantas (risas). El EP que sacamos tuvo bastante éxito y temas como “Our Legacy” consiguieron más de un millón de visitas en YouTube, así que esperamos que se produzca un impacto similar con este primer disco. Muchas de las canciones pertenecen a nuestro repertorio habitual en directo”.

La banda se articuló en un inicio en torno al vocalista Chris y al batería Benj, ¿verdad?

(C) “Sí, así es, luego nos juntamos con otro par de tipos que conocíamos desde hace tiempo, no sé si Benj querrá añadir algo más…”.

(Benj) “En efecto, Chris y yo establecimos una especie de unidad de acción cuando nos conocimos en la universidad, pero de cara a los conciertos nos dimos cuenta de que necesitábamos más gente. Queríamos sobre todo a personas con las que nos pudiéramos llevar bien, eso era muy importante para nosotros”.

¿Teníais claro desde el comienzo que lo vuestro sería el metalcore?

(Benj) “Sí, nunca dudamos respecto al estilo que nos apetecía tocar. No somos de ese tipo de grupos que componen cosas que luego no pueden reproducir en directo, nosotros nos marcamos unos objetivos factibles en un plazo razonable de tiempo”.

(C) “La verdad es que hay ciertas diferencias estilísticas entre el sonido del EP y el del álbum, siempre hemos tenido en cuenta nuestras posibilidades y lo que podíamos y no podíamos hacer en directo”.

¿Os influyó el hecho de proceder de una ciudad industrial como Mánchester, cuna de tantas leyendas en la historia de la música?

(C) “Bueno, creo que culturalmente no tanto, aunque es obvio que el entorno siempre es importante en términos de creatividad, te configura el cerebro de cierta manera”.

(B) “Yo no soy exactamente de Mánchester, pero empecé a vivir aquí cuando fui a la universidad y creo que en muchas de las alusiones que utilizamos en letras y demás se nota el hecho de proceder de una ciudad industrial, aunque lo cierto es que en realidad nuestra música podría provenir de cualquier parte, no creo que el entorno marque tanto”.

Vuestro primer single, “This Isn’t Over Yet”, fue acogido de tal manera que el nombre de Deadthrone ya comenzó a sonar dentro de la escena británica, imagino que eso supondría un espaldarazo impresionante…

(C) “Es difícil de decir, creo que más bien nuestro segundo single, “Our Legacy”, fue lo que pegó fuerte y consiguió que mucha gente hablara del grupo, eso nos vino bastante bien de cara a tocar en directo”.

(B) “Sí, “This Isn’t Over Yet” fue algo así como una especie de presentación de la banda, a nivel musical, letrístico, etc. Atrajo mucho la atención por el hecho de proceder de una formación nueva”.

¿Os inspiraron los conciertos a la hora de componer más música?

(C) “Bueno, creo que eso le pasa a cualquier banda, ¿no? Por supuesto que nos gusta componer, grabar en estudio y todo eso, pero pienso que no hay nada comparable al sentimiento de euforia que se produce al subirse a un escenario y observar la respuesta de la gente que tienes en frente”.

Hablando del debut, ¿hay nuevo material o habéis incorporado algún tema añejo?

(C) “La mayoría de las canciones se compusieron para el primer disco, aunque otras proceden de la época del EP que no llegamos a editar en su momento”.

(B) “Sí, casi todo es nuevo, aunque teníamos por ahí guardados algunos temas a los que nos faltaba dar la forma definitiva, así que decidimos echarles un vistazo para incorporarlos al álbum”.

El primer corte “Feel” posee cierto aire dubstep, ¿os interesa la electrónica?

(C) “A mí desde luego sí”.

(B) “Ese tema en concreto vino de nuestro guitarrista James, y la verdad es que no sé si realmente estará interesado en la electrónica (risas). Recuerdo que cuando lo grabamos buscábamos añadir algo especial y entonces se nos ocurrió una introducción casi atmosférica que contrastaba con la contundencia del sonido de después. Lo de los elementos electrónicos o dubstep nos pareció también una buena idea al tratarse de la primera canción del disco”.

¿Y qué opináis de que os etiqueten como metalcore?

(C) “Creo que es una manera acertada de definirnos, ya que muchas de nuestras influencias provienen de ese estilo y gran parte de sus características se pueden encontrar en nuestra música, aunque no me gustaría ceñirme solo a un género”.

(B) “Yo la verdad es que tengo dudas de que exista ese género como tal, quizás se trate de una etiqueta que pudo valer en un inicio, pero que ahora se antoja un tanto incompleta con tantas bandas que mezclan el metal con el punk o el hardcore y además tienen estribillos pegadizos”.

(C) “Eso es, algunos grupos incluso han evolucionado de tal manera que ya de ninguna manera se les podría clasificar con el término de metalcore, mira Bring Me The Horizon, por ejemplo”.

¿Cómo os describiríais vosotros entonces?

(C) “¿Pop metal?” (risas).

(B) “Sí, yo también he tenido ese término rondando por mi cabeza cierto tiempo…”.

Portada de ‘Premonitions’

¿Y cuáles diríais que son vuestras influencias?

(B) “En mi caso serían grupos de metal tipo The Amity Affliction, While She Sleeps…Y supongo que Chris optará por bandas más de rollo hardcore…”

(C) “Sí, eso es, cosas del estilo de Comeback Kid, etc”.

¿Qué planes de gira tenéis?

(C) “Nuestra intención es hacer unos cuantos conciertos por Reino Unido a finales de año y luego ya en el 2020 iniciar la gira por el resto de Europa. Tenemos muchas ganas de promocionar el disco sobre los escenarios. Nos encantaría poder tocar en España, bueno, en realidad nos encantaría tocar en cualquier sitio” (risas).

En vuestras letras soléis hablar más de problemas globales que particulares, ¿verdad?

(C) “Sí, de las letras nos solemos encargar yo y el guitarra James, obviamente no puedo hablar de las que no he escrito yo, pero en mi caso con frecuencia aparecen temas típicos del metalcore como la lucha por sobrevivir en un mundo hostil, que las cosas se hagan de la manera adecuada, sacar fuerzas en épocas complicadas, etc.”.

Es muy curiosa esa portada que casi parece hecha a carboncillo…

(B) “Cuando decidimos que el álbum se llamaría ‘Premonitions’ fuimos a un diseñador gráfico con varias ideas en mente y al mezclar un poco cada una de ellas surgió la actual portada. Estamos muy satisfechos con el resultado”.

¿Y de dónde viene el nombre Deadthrone?

(B) “Soy uno de esos tipos a los que se les da fatal eso de poner nombres en general, ya sea a grupos o a canciones, y nos pareció que Deadthrone sonaba bastante bien”.

Recientemente Amazon incluyó vuestro tema “Revival” en una lista de reproducción llamada Metal Scene, ¿qué os parece?

(B) “Pues es impresionante compartir el mismo espacio con bandas que nos han influido, cuando empezamos el grupo nunca imaginamos que llegaríamos a semejante nivel”.

¿Y qué os distinguiría entre toda la maraña de combos metalcore?

(B) “Decíamos antes medio de coña lo de pop metal y la verdad es que nos encantan los estribillos pegadizos, poperos, para que la gente cante en los conciertos, no tenemos complejos en ese aspecto”.

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.