Entrevistas |Dirty Sound Magnet

«“En ‘Dreaming in Dystopia’ concentramos el espíritu de juventud que nos une al mundo” »

Por: Josep Fleitas

Dirty Sound Magnet, nombre reconocido en el ámbito del rock psicodélico, ha cautivado a una escena nada sencilla con un EP, un directo y cuatro LPs. El pasado 20 de octubre echaron la vista atrás (musicalmente) en su último trabajo, el ecléctico, transformador y bien amasado ‘Dreaming In Dystopia’ (Wild Thing Records). La publicación de este larga duración y la gira de la formación helvética, que inició el pasado 19 en la Sala Sidecar de Barcelona y finalizará el 3 de diciembre en Valladolid tras pasar por Castellón, Jaén, Málaga, Puerto de Sta María, Madrid, León, Santander, Bilbao y Cangas, son los motivos que unieron al bajista Marco Mottolini y a Josep Fleitas en esta entrevista.

Musicalmente hablando, aunque cada vez es más popular conocer su escena en diversos ámbitos musicales, Suiza es un país en el que hay muy buenas y destacadas bandas de hard rock, caso de Krokus, Gotthard, Crystal Ball o Shakra. ¿Cómo se desenvuelve una formación como Dirty Sound Magnet en la escena helvética?

Todas las bandas que has nombrado son bandas que se fundaron hace bastantes años y consiguieron tener un status en el hard rock, pero hoy en día la cosa ha cambiado mucho, tanto en Suiza, como en el mercado en general. Hoy prima la tecnología, Internet; la gente se mueve en entornos muy diferentes a los de hace años. Suiza es un país pequeño y con pocos habitantes si lo comparamos con muchos otros, así que las oportunidades de actuar ante mucho público se limitan mucho. Hay que contar con el exterior, con la tecnología y, sobre todo, salir fuera; viajar físicamente y por las redes, y que el mundo te conozca. Si no, quedas en un ámbito muy reducido, lo que complica mucho las cosas.

Con ese elenco de buenas bandas, ¿cómo os sentisteis al ganar el Swiss Live Talents como mejor banda de rock del país?

Desde luego, eso fue algo muy positivo para la banda, pero como te decía, Suiza es un país pequeño y el impacto fue muy reducido. A todo el mundo le gusta recibir un premio por su labor. Nos satisfizo mucho, pero, aunque es cierto que eso nos ayudó a actuar en algunos festivales del país, a nivel internacional tuvo una repercusión menor. Pero no vamos a infravalorarlo: está en nuestro currículo y es un motivo por el que alegrarse.

‘Dreaming in Dystopia’ es un trabajo que, si bien es concordante con vuestra trayectoria, sí que podemos decir que contiene un halo más personal y ambiental que los anteriores. ¿En qué ha cambiado la forma de componer con respecto a lo representado en ‘DSM-III’?

‘Dreaming in Distopia’ es un álbum que concebimos durante el periodo de pandemia. De hecho, durante ese periodo de mierda en el que estuvimos todos confinados grabamos desde nuestras casas y en un estudio pequeño. Aquellas sesiones nos dieron la oportunidad de hacer tres discos: un directo, ‘Live Alert’ grabado durante el UK tour de 2020 justo antes de que pasase todo, y luego ‘DSM-III’. ‘Dreaming in Distopia’ es un álbum en el que hemos recuperado canciones antiguas, de cuando iniciamos en la banda como adolescentes. Eso fue hace quince años, en el 2008. Podemos decir que las hemos actualizado conservando ese aspecto emocional. Es un disco cuyo contenido es muy variado en comparación con lo que hemos hecho en otros discos. Además, es una forma de representar esa inquietud que nos da el poder revelar con sentido actual lo que hacíamos en aquellos momentos. Podemos decir que ‘Dreaming in Dystopia’ es un álbum muy personal en que concentramos el espíritu de juventud que hoy nos une al mundo actual.

Lo primero que sorprende del álbum es su portada: un cenote con el ojo de una cerradura en el que podemos interpretar emociones como la interpretación del lloro en la cascada. Creo que tras la portada hay un mensaje que habéis querido plasmar. ¿Qué significado debemos darle a ese arte?

Si bien Stavros Dzodzos fue el creador de las composiciones y las letras, en el caso de la portada fue Maxime Cosandey (baterista) el que tuvo la idea de mostrar una pieza abstracta de la que podemos extraer varias interpretaciones. Entre ellas, podemos ver una cerradura: una apertura a las emociones y sensaciones que surgen de escuchar las canciones que hay en el disco. Es una manera de dar forma a cada momento del álbum y dar espacio a la libre interpretación: el hecho de que, en cada momento, puede sugerir algo diferente. No obstante, hay un nexo de unión en algo tan fluido como es el agua, parte importante en todo el contenido.

En “The Tragedy of Men” podemos escuchar el sonido de un clarinete. La inclusión de nuevos elementos es algo que ya habíais recreado anteriormente. ¿Habéis invitado a algunos músicos a participar en el álbum?  

Sí, en el caso de “The Tragedy of Men” quisimos reproducir una parte que ya propusimos en nuestro primer disco (‘Western Lies’ de 2017): el sonido de un clarinete. Se lo propusimos al mismo músico que hizo esas partes. También en la canción “Utopia” podemos escuchar una trompeta distorsionada, porque queríamos dar al tema un estilo de spaguetti western al estilo Enio Morricone, algo que nos recuerda a cuando en 2019 estuvimos en el desierto de Almería. Como te decía, en este álbum hemos querido actualizar y representar esas partes que unen nuestro pasado y presente.

En el álbum hay una canción que rompe con las demás,“Insomnia”, el tema con el que cerráis el álbum. Es el más directo y enérgico de todos; la canción con la que más cumplís con una fórmula en la que la psicodelia y el acid blues proponen una línea menos ecléctica. ¿Es este final una referencia a lo que vais a proponer en un futuro o todo está por crearse?    

En todos los discos proponemos un tema muy largo. Por ejemplo, para ‘Western Lies’ incluimos “Ecstasy of God” (10:50 min.); en ‘Transgenic’ está “Skull Drawing Rose” (08:42 min.), y en ‘DSM-III’ incluimos “Mr Robert” (07:44 min.). Para el próximo álbum, aunque ya tenemos algo compuesto, la cosa variará, ya que la idea es que sea un disco más potente e intenso. Aun así, creo que por los compromisos que tenemos, no vamos a poder grabar hasta junio del próximo año.

El pasado año recalasteis con mucho éxito en tierras mexicanas, en septiembre del mismo 2022 os tuvimos de gira por aquí y este mes de noviembre pasareis de nuevo por nuestro país en once fechas. ¿Existe un nexo de unión especial con el público latino?

Yo soy italiano y mi novia es colombiana. Tengo sangre latina y creo que entiendo bien ese sentimiento, la pasión y la entrega que tenemos los latinos. En México la gente se portó muy bien, fue estupendo comprobar el cariño y la entrega. Todos cantaban nuestras canciones y nos mostraron mucho afecto, por eso volveremos en marzo. Lo mismo pasa en España: hace poco que estuvimos y estamos deseando volver a encontrarnos con vosotros allí. Cada show va a ser diferente, cambiaremos los temas cada noche y lo haremos siguiendo las emociones que seguro nos vais a transmitir.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena balada por parte de esta banda como son DIRTY SOUND MAGNET para su nuevo álbum. Y encima hoy descargan en la bella y rockera ciudad de JAÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *