brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera

Entrevistas |Hansi Kürsch (Blind Guardian)

«El nuevo álbum es la prioridad más inmediata»

Por: Josep Fleitas

Tras la edición de ‘Legacy of the Dark Lands’, la última obra de Blind Guardian, y la controversia que ese orquestado “proyecto” ha suscitado a favor y en contra entre fans y crítica. Desde Mariskalrock.com no nos hemos querido quedar sin saber mucho más sobre lo que hay entre los bastidores de éste álbum y lo que deparará el futuro más inmediato de la banda. Para ello exhortamos a Josep Fleitas a que realice una entrevista en profundidad al siempre amable y expeditivo líder, Hansi Kürsch.

Algunos fans clásicos de Blind Guardian han criticado que, tras un álbum como ‘Beyond the Red Mirror’, en el que recuperabais esa parte más técnica y power de vuestra música, hayáis grabado un álbum tan diferente y sinfónico, en el que las partes más melódicas se superponen a las potentes. ¿Crees que los fans tienen razón al decir que éste es un álbum que debería haber salido bajo el nombre de un proyecto, por ejemplo The Twilight Orchestra, y no cómo un álbum de Blind Guardian?

“Buena pregunta… Pienso que cuando uno escucha el disco se da cuenta de que es un proyecto dentro del universo de Blind Guardian. La banda es Blind Guardian, mi voz es la de Blind Guardian, los coros son los de Blind Guardian, el tratamiento de los temas es el que le solemos dar en Blind Guardian, sólo el sentido de la orquesta es lo que hace que éste sea un álbum diferente… Es cierto que entre la banda tuvimos la conversación sobre si era conveniente ponerle el nombre de Blind Guardian a este álbum y todos estuvimos de acuerdo en que sí. Estoy de acuerdo con que los fans tengan su propia opinión sobre este punto y cada uno es libre de opinar lo que quiera, sin embargo, nuestra pretensión al respecto es que éste disco se tome como un proyecto dentro de la historia de la banda, como un paréntesis y una experiencia más en nuestra carrera. ‘Legacy of the Dark Lands’ es una propuesta más en la historia de Blind Gaurdian y así debería verse y tomarse, pero cada cual es libre de expresar su propia opinión y nosotros la respetamos”.

La idea de crear un álbum como ‘Legacy of the Dark Lands’ surgió hace unos veinte años y ahora ya es una realidad. Veinte años es un larguísimo perdido en el que imagino ha habido muchos cambios de dirección en las ideas. ¿Qué diferencias destacarías de la idea original a la realidad en la edición del álbum?

“Como sabes, la idea original se fraguó entre 1997 y 1998, como bien dices es un largo periodo de tiempo y muchas cosas han cambiado, sin embargo la idea original del álbum, la historia y la forma de tratamiento prácticamente no lo han hecho de lo que había pensado en un inicio. En ese sentido cabe destacar que lo que sí ha cambiado ha sido la parte tecnológica, la forma de producir y la manera de mezclar, en ese aspecto y de forma lógica el resultado hubiera sido muy diferente si el álbum lo hubiéramos editado en aquella época en lugar de ahora, Por lo demás, puedo decir que el tiempo no ha pasado sobre lo que tenía pensado en aquél entonces”.

¿El resultado final es el esperado o te has quedado con ganas de haber incluido algo más en él?

“Sí, sinceramente esto es lo que esperaba que consiguiéramos y por suerte, y con esfuerzo, así ha sido. Personalmente ha sido un álbum muy pretencioso y quería que todo fuera lo más explícito y perfecto posible, como así ha sido. Ese ha sido uno de los motivos por los que se ha tardado tanto tiempo en tornarse una realidad lo que nació como una idea, una ilusión de la que ahora estoy más que satisfecho y orgulloso, un reto, pero una satisfacción total para nosotros”.

Las orquestaciones no son nada nuevo para Blind Guardian, pero trabajar con una orquesta al completo imagino que debe ser algo muy complejo. ¿Qué aspecto es el que más os ha costado integrar en el álbum?

“Sin duda, trabajar con una orquesta sinfónica al completo y grabar las partes con ella como si fuera un directo ha sido todo un reto. Yo estoy acostumbrado a modular mi voz sobre el heavy metal (guitarras, batería, bajo), seguir sus compases y modular mi voz a su ritmo, sin embargo, estar en Praga con toda una orquesta en directo ha sido un gran reto para mí, ya que a veces el sonido de las trompetas, las secciones de viento, me desconcertaban un poco y llegaban a descentrarme, pero finalmente superé ese reto y, de verdad, que estoy muy contento y satisfecho por ello y lo conseguido”.

“Nuestra pretensión es que este disco se tome como un proyecto dentro de la banda”

¿Cómo se grabó el disco? ¿Hicisteis todas las partes orquestadas y las vuestras a la vez, como un directo o grabasteis las dos partes por separado y las superpusisteis después?

“Tengo que comentarte que cuando componíamos los temas, las partes de orquesta las reproducíamos con un teclado y la cosa salía muy bien, pero estar al lado de una orquesta sinfónica en directo es algo muy diferente y la ampulosidad que ello aporta es algo que para nada se parece a lo que hacíamos en estudio. Quizás eso es lo que más esfuerzo de concentración ha requerido y haber conseguido un resultado como el final es algo que valoramos y disfrutamos mucho, por ello es que el álbum ha sido un reto en sí mismo, pero una gran satisfacción final”.

Sabemos que eres un gran lector. Para este disco has trabajado con el novelista Markus Heitz. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir las historias incluidas en ‘Legacy of the Dark Lands’ con Markus?

“¡Trabajar con Markus ha sido una gran y muy grata experiencia! Makus Heinz es mi escritor alemán favorito y haber podido escribir una historia tan amplia, completa y compleja como la que se representa en ‘Legacy of the Dark Lands’ ha sido más un placer que un reto. Sinceramente, Markus ha hecho que todo fuera mucho más fácil, entretenido y divertido de lo que en un principio yo esperaba. También ha ayudado el que para recrear la historia he tenido las manos totalmente libres, eso y que Markus ha sabido apoyar, interpretar y corresponder totalmente a mis ideas lo ha hecho todo mucho más fácil”.

Markus te ha ayudado en ‘Legacy of the Dark Lands’ y ahora él ha acabado su novela “Die Dunken Lande”. ¿Hasta dónde crees que podemos decir que tú también has ayudado a Markus a crear esa novela?

“Bueno, no creo que haya sido así, aunque sí hay correlación en las historias, ambas basadas en el siglo XVII. Pero el resto sería de poca humildad por mi parte pensar que ha sido así”.

Sé que eres un buen fan de Uriah Heep y su obra ¿Hasta qué punto la canción “Salisbury” ha influenciado en ‘Legacy of the Dark Lands’?

“Pudiera parecer que en algunos pasajes de canciones sí hay correlación con ello, pero sinceramente no ha sido el caso. Soy fan de Uriah Heep y me encanta su música y lo que hicieron con ‘Salisbury’, pero he procurado no tener influencias en ese sentido y he intentado tener mi mente muy alejada de ello. Es cierto que cuando escuchamos el álbum podemos pensar que en él hay partes del rock de los setentas y operas rock como ‘Jesucristo Superstar’, pero realmente son sincronías que se han dado de manera natural sin tenerlas como influencias directas. Quizás he estado más influenciado por los juegos y su épica que por el aspecto musical que puedan haber ofrecido otras bandas en el sentido de haber realizado algún apartado orquestado”.

Escuchando las historias del disco hay partes que me recuerdan a las historias de Tolkkien, pero también a los hermanos Grimm ¿Has tenido la influencia de algún otro escritor aparte de la de Markus Heitz?

“Aunque no lo he pretendido, sí es cierto que Tolkkien ha sido una influencia notable a la hora de proponer y crear las historias contenidas en el álbum. En ese sentido sí que puedo decir que Tolkkien ha sido nuevamente una parte esencial para escribir las historias ya que Markus también tiene ese lazo de unión con él. El resto, si hay parecidos es más por casualidad que algo que haya sido una influencia directamente”.

 

La pregunta del millón: ¿Esta magnificente obra la vais a proponer en algún concierto?

“¡Sí, esa es una nueva ilusión que tenemos! Ahora estamos acabando de crear el nuevo álbum de Blind Guardian y tras su edición tenemos pensado hacer una gira clásica para representarlo, es por ello que, al menos, en dos o tres años eso no va a ser posible. Pero sí, es una propuesta que está muy viva en nosotros y sería magnífico poder proponer el álbum en directo en algunos espacios como en Festivales al aire libre o en lugares especiales. Para ello hay que trabajar mucho en aspectos como la producción y en cómo llevar a cabo algo tan opulento como sería representar al completo la historia de ‘Legacy of the Dark Lands’ sobre un escenario. La idea inicial es poder hacer una gira, pero sería a finales del 2021 lo antes que esto podría llevarse a cabo. Hasta entonces no vamos a saber si esto lo haremos en teatros y en festivales, en un tour completo o algo puntual sólo en Alemania… De momento es algo que está sobre la mesa, pero antes hay otras prioridades”.

Otra pregunta que para los fans vale otro millón: Me has hablado sobre el nuevo álbum. ¿En qué punto se encuentra el nuevo álbum de Blind Guardian? ¿Qué nos puedes adelantar de él?

“Entenderás que no pueda adelantarte mucho, pero te comentaré que estamos acabando de componerlo, faltarían las partes de grabación, mezclas y edición. La dirección del álbum será una progresión de lo que hemos hecho entre ‘Follow the Blind’ y ‘Beyond the Red Mirror’, un nexo de unión entre ellos y una evolución al mismo tiempo…”

Entiendo que aún es pronto para que nos desveles más cosas sobre ello… Volvamos pues a ‘Legacy of the Dark Lands’: Viendo la satisfacción con la que hablas del resultado es fácil pensar en que pueda haber una segunda parte o un nuevo proyecto sinfónico de Blind Guardian, ¿habéis pensado en ello?

“Bueno, es pronto, pero te mentiría si te dijera que no he pensado en esa posibilidad. Quizás de aquí a veinte años más hagamos otro álbum así (Risas). Espero que en seis o siete años podamos volver a realizar algo tan impactante como este proyecto, aunque de momento es una idea”.

Durante tu trayectoria has colaborado con un buen número de bandas que pasan desde Gamma Ray, Iron Savior Grave Digger, Edguy, Rage y Angra hasta proyectos más opulentos como Therion, Ayreon y Avantasia. ¿Tienes prevista la colaboración con alguna otra banda o proyecto?

“Lo cierto es que no. Sí es verdad que tengo propuestas para colaborar con algunas bandas, pero ahora es muy difícil que pueda encontrar el tiempo para ello, ya que estoy muy concentrado en el nuevo álbum de Blind Guardian y esa es mi prioridad más inmediata”.

¿Con quién te veremos antes por los escenarios de nuestro país, con Blind Guardian o con Demons & Wizards?

“Sin duda, con Blind Guardian. Con Demons & Wizards no tenemos nada proyectado si no es en un par de años. De momento con Demons & Wizards sólo prevemos editar el nuevo álbum (‘III’)”.

Gracias Hansi por tu tiempo. Si te parece, volvemos a entablar una nueva entrevista en breve, esta vez para hablar sobre ese nuevo y extraordinario álbum de Demons & Wizards.

“¡Perfecto Josep! Espero poder volver muy pronto de gira con Blind Guardian por vuestro país, prometo que en el setlist tendréis unas sorpresas muy especiales…”

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Un placer haber leído esta extensa entrevista hacia Hansi Kursch a través del nuevo álbum orquestal de BLIND GUARDIAN que lo veo de puta madre por parte de la banda de haber optado por esta faceta. Me encanta el tema y su videoclip como la portada de dicho álbum.

  • Jesus dice:

    Hubo un rumor muy sonado cuando iban a sacar la primera película del Señor de los Anillos, y era que se propuso a la Banda a realizar el Soundtrack y siempre me he preguntado ¿cómo sonaría? Pues la respuesta es, como este disco. A mi no me ha gustado del todo, pero si entiendo que es algo que la Banda desde hace tiempo ha querido hacer y se respeta, lo que si me encantaría es ver una presentación en vivo. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.