Entrevistas |Black Wizard
«¡Somos el caos organizado!»
Por: Alfredo Villaescusa
Desde que editaran a comienzos de 2016 su disco ‘New Waste’, estos canadienses no han parado de girar. Y con su reciente ‘Livin’ Oblivion’ el camino parece que va a ser el mismo con una cuarta gira europea en la que, por supuesto, pasarán por la península junto a Anciients (18 de marzo, Madrid, 19 Barcelona). No en vano afirman sentirse en casa tirando millas y aseguran que pasar el tiempo en la carretera es como “vivir la vida en la punta del pico de un águila”. El batería Eugene Parkomenko habla de este y otros desafíos extremos a Alfredo Villaescusa.
¿De dónde surge el título ‘Livin’ Oblivion’?
“Aparte de un juego de palabras, es una reflexión acerca del mundo que nos rodea con gente que vive en el olvido mediante el alcohol o las drogas en vez de intentar cumplir sus sueños”.
Es muy curiosa la portada del álbum con gente agonizante de diferentes maneras, ¿quién la hizo?
“Es de un artista de Berlín, Eliran Kantor. Nuestra discográfica ya había trabajado con él y también ha hecho portadas de grupos que nos gustan mucho como Testament. Le explicamos la idea general del disco y lo captó de inmediato con esta obra de arte”.
A mí me recuerda bastante a las portadas de Jethro Tull, ¿os lo han dicho?
“Sí, eres, de hecho, la segunda persona que nos lo dice. No nos dimos cuenta en un principio, pero ahora que lo miramos bien sí que notamos bastante parecido”.
"Hemos vuelto a nuestras raíces y a tocar heavy metal clásico, como cuando éramos chavales"
Este es ya vuestro cuarto trabajo, ¿qué diferencias destacarías respecto a los anteriores?
“Creo que en los comienzos quizás estábamos más cerca del stoner, muy influenciados por Black Sabbath, mientras que con el paso del tiempo nos hemos ido acercando cada vez más al heavy metal de la vieja escuela, hasta llegar a donde estamos ahora con el disco más veloz en nuestra trayectoria. Hemos vuelto a nuestras raíces y a tocar heavy metal clásico, como cuando éramos chavales”.
¿Qué me puedes contar de “Two Of These Nights”? ¿Queríais superar el “One Of These Nights” de Eagles?
“Sí, acertaste (risas). El título es el mismo que el que utilizamos de manera provisional. La razón es que nos encantan los Eagles, y en especial la introducción del tema “One Of These Nights” con esas conmovedoras armonías de guitarras. Al principio era una broma entre nosotros y empezábamos la canción de una manera similar a la de los Eagles, pero luego nos animamos y acabamos añadiendo letra y todo”.
Hay otro tema llamado “James Wolfe”? ¿Quién es ese tipo?
“Es uno de nuestros mejores amigos y de los mayores fans de la banda desde que comenzamos hará unos diez años. Vive en Vancouver y fue de los primeros que nos apoyó, es una persona sensacional y queríamos dedicarle algo”.
¿Y qué hay detrás de “Cascadia”?
“Es la creencia de que la costa oeste de Norteamérica, la Columbia Británica y tal vez la parte oeste de México, pudieran formar un país y separarse del resto. “Cascadia” sería el nombre de ese lugar. Allí emigrarían todo tipo de artistas, ya que muchos opinan que la parte oeste de EE UU es mucho más tolerante que las demás zonas del país. Me encantaría vivir en un sitio así con paisajes impresionantes”.
En “Portraits” ponéis el acento en el asesino en serie H. H. Holmes, ¿por qué os inspiró?
“Ese tema fue compuesto en exclusiva por nuestro guitarrista Danny Stokes, pero no sé exactamente lo que le motivó, supongo que estaría interesado en la historia de los asesinatos en serie (ndr: el llamado Dr. Holmes llegó a construir un castillo con instrumentos de tortura donde encerraba a sus víctimas), así que vino un día con esta canción entera y a todos nos gustó mucho, nos la aprendimos de una sentada”.
Y definís “Poisoned Again” como un cruce entre los primeros Black Sabbath y Scorpions, ¿es posible?
“Sí, un poco (risas). Las estrofas sí que tienen cierto aire a Scorpions, aunque bueno, se trata de dos de los mejores bandas del mundo, es imposible no estar influenciado por ellas”.
"Nos lo pasamos genial la última vez que estuvimos en la península"
Vais a girar por España el próximo marzo, ¿cómo serán vuestros conciertos?
“Serán en recintos pequeños, con atmósfera familiar, igual que otras veces que hemos estado, pero muy divertidos y cargados de energía. Nos lo pasamos genial la última vez que estuvimos en la península”.
He visto que ya hay por ahí fans con tatuajes de la banda, ¿qué te parece?
“Es impresionante, nos hace sentirnos muy orgullosos. No se puede describir con palabras lo que significa que alguien nos considere tan importante como para llegar a ese extremo”.
Y en vuestra página de Facebook un tal Gord afirma que sois la única banda en la ciudad que “añade centímetros a tu polla”…
(Risas) “Bueno, creo que ahora mismo hay más grupos que hacen eso, pero cuando Gord escribió eso para un medio local nos pareció la reseña más divertida que nos han hecho nunca”.
Por último, ¿qué mensaje darías a los fans?
“Que vengan a nuestros conciertos y que salgan de fiesta con nosotros, nos encantaría conocer a todo el mundo. ¡Somos el caos organizado!”.
Las fechas de su paso por España son:
18 de marzo, Madrid (Sala Wurlitzer)
19 de marzo, Barcelona (Rock Sound)
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025