Entrevistas |Orphaned Land

«Volvemos a ser más progresivos»

Por: Jason Cenador

La banda israelita de metal se encuentra en plena gira de su "Unsung Prophets And Dead Messiahs Tour 2018". Recién comenzado el tramo europeo de la gira y con actuaciones en Madrid y Barcelona el 2 y 3 de marzo respectivamente, desvelamos las preguntas reservadas en exclusiva para los lectores de MariskalRock que Jason Cenador planteó a su vocalista Kobi Farhy.

¿Habéis tenido que crecer como músicos para sacar adelante este nuevo trabajo?
Si sabes tocar la guitarra, puedo hablarte del concepto de Orphaned Land, ponerte algunas canciones y si lo captas, puedes componer para el grupo. Es un espíritu. Es lo que hice con nuestro nuevo guitarrista, Idan Amsalem. Le fui corrigiendo algunas cosas, pero hizo un trabajo excelente.

Has declarado que estamos ante el mejor disco de Orphaned Land hasta la fecha. ¿Qué lo convierte en eso?
A nivel personal, creo que he hecho mi mejor trabajo con las voces porque nuestro guitarrista (Ndr: Idan Amsalem) ha compuesto en un tono más alto que al que estábamos acostumbrados. Me pidieron que cantase en ese tono y bueno, no soy un cantante técnico, lo hago con pasión y cuando canto en este nuevo tono transmito nuevas emociones.

Han vuelto las voces guturales en este disco, lo cual ha sido una agradable sorpresa.
Me di cuenta de que me encantaba hacerlo. Cuando grabamos ‘All is One’ dije que no volvería a ellas, pero aun así en la canción “Fair” había algo de guturales. No podía dejarlos, es parte de mi estilo. Creo que nuestra música y producción está a mejor nivel que nunca, incluido ese estilo al cantar.

¿Este disco supone, a tu juicio, una vuelta a las raíces más progresivas de la banda?
Sí, volvemos a ser más progresivos y a hacer un disco conceptual. Es una combinación de los mejores aspectos de nuestros discos.

Habéis pasado mucho tiempo de gira sin lanzar un nuevo álbum, y los últimos conciertos se fueron pareciendo bastante entre sí. También se echaba en falta el buzuki en el escenario. ¿Pensáis traerlo de vuelta?
“Sí, esa es nuestra intención. El problema es que cuando no eres una banda muy grande – que esperamos serlo –, el presupuesto es limitado y cuesta mucho llevar a más gente. El buzuki aporta atmósfera y exotismo. Realmente quiero llevarlo en el próximo tour, encontraremos la manera de hacerlo”.

La temática del disco tiene una profunda raíz de reivindicación social.
Es lo que pretendemos con el álbum. Contamos la historia a través de un cuento muy antiguo, a través del filósofo griego Platón, pero la protesta es muy actual. Hay mucho que decir, puedo estar tres horas hablando simplemente del título de ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs’, pero quiero que la gente disfrute con la música y aprenda con las letras.

¿Crees que te seguirán llamando Jesucristo en esta nueva gira por tu apariencia mesiánica?
“No voy a hacer el mismo chiste (risas). De hecho, ya no me voy a vestir con túnica, voy a volver a ponerme unos zapatos y unos vaqueros, así que seré una estrella del rock que se da un aire a Jesús. Ahora estoy enfadado, no puedo ser Cristo enfadado. Tengo que ser un metalero (risas)”.

Habéis tocado mucho en España estos años, y la gente os aclama. ¿Qué sabes de la escena metalera en España?
“Tuvimos a Sechem de teloneros en Madrid. Son muy buenos y creo que Yossi produjo su último disco. Me gusta mucho España. Por cierto, yo soy un judío de raíces españolas. Cuando vengo a España no me fijo tanto en las bandas de metal sino en otras músicas”.


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Jason Cenador
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