night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Zalez

«Es imposible no acordarse de Vai, Satriani o Malmsteen como referentes del instrumental, pero existe mucho más mundo detrás»

Por: Alfredo Villaescusa

El guitarrista de bandas como Frontline, Propaganda o Arde la Tierra, David González, nos presenta una nueva entrega de la obra a la que da su propio nombre de guerra, Zalez. 'Wolves Against Vampires' recoge el testigo del álbum anterior, 'Survivors', con un nuevo trabajo instrumental con el metal como denominador común. Alfredo Villaescusa indaga junto a su creador en los detalles de este álbum.

¿Por qué elegiste el título ‘Wolves Against Vampires’?

"El mundo de los seres humanos es una lucha constante entre países, intereses políticos, sectores económicos, culturas, clases sociales, etc. Si nos vamos al mundo animal, existe otra gran lucha, pero mucho más autentica y principalmente por la supervivencia.

Este título trata de fusionar ambas luchas, en la que el "vampiro" representa a la parte humana de forma un tanto irónica y el lobo a la parte animal. ¿Quién ganará?".

Este es tu segundo trabajo. ¿Qué diferencias habría respecto a ‘Survivors’?

"Empezando por la duración, más corto y con menos cortes que 'Survivors', intento mantener la misma contundencia, aunque la intro te pueda hacer pensar lo contrario. A nivel compositivo, las bases son bastante similares, pero este busca algo más de atmosfera en los detalles.

Para esto tenemos varios pasajes donde se busca oxigenar bastante usando algunos sintes y relajando la potencia de la mano derecha en algunos riffs. Por encima de todo busco también esa simplicidad y coherencia entre instrumentos que hagan que el tema te entre directamente hasta dentro".

Al igual que el primero, parece que has buscado cierto dinamismo en las composiciones para que en ningún momento se haga pesada la escucha.

"Es mi manera de componer desde hace muchos años. Quizás un reflejo de mi personalidad también. A la hora de componer me gusta buscar ese cambio que sorprende incluso si a veces te cuesta encontrar la vuelta a la base del tema.

No me meto demasiado en patrones progresivos, sino que dentro de patrones y tempos bastante básicos me centro en riffs y melodías para buscar este dinamismo. A veces en música esas melodías más sencillas y pegadizas sin duda marcan la diferencia. Si se acompaña de una producción y un sonido potente y definido... no necesitas mucho más".

Diría que entre tus principales influencias estarían Fear Factory o Machine Head. ¿Qué más nombres añadirías?

"Metallica, Slipknot, Korn, Hamlet, Chimaira, Mudvayne, Periphery, Meshuggah, Volumes, Heaven Shall Burn, Trivium, In Flames, Alter Bridge, Tremonti…"

La portada es alucinante. ¿Quién la hizo?

"Un diseñador que contacté a través de Fiverr y con el que espero trabajar de nuevo en nuevos lanzamientos, se llama Rubén Labarca, alias "rub_07". Fue muy sencillo, captó perfectamente la idea de portada que tenía yo en la cabeza, y además con un toque adicional de misterio y glamour".

"The Neverland” creo que trata sobre las utopías. ¿En qué te basaste?

"Sí, más o menos. Sobre las utopías y sobre esas realidades que creemos vivir y que en realidad no lo son... ni serán. En conclusión, buscar esa tierra que  creíamos existe y que no acabamos de encontrar.

No sé si recordáis películas como 'Waterworld' de Kevin Costner o ?Mad Max: Fury Road'. Esto, traducido a una situación de menos ciencia-ficción, puede significar situaciones relacionadas con el amor, salud, trabajo, familia, deporte, objetivos personales, ya sabes... ¡Cada uno tenemos lo nuestro!"

La gente al pensar en un proyecto instrumental se suele imaginar virtuosismos sin fin. ¿Es un concepto equivocado?

"No creo que sea un tema de equivocarse o no. El concepto "instrumental" es un término súper amplio y con espacio suficiente para recoger todos los géneros musicales desde clásico, sinfónico, blues, jazz (¡ojo de lo que estamos hablando!), hasta metal en todos sus subgéneros o incluso otros extremos como el techno.

Si bien es cierto que es imposible no acordarse de Vai, Satriani, Malmsteen, etc. como grandes referentes del "instrumental", existe mucho más mundo detrás. Te diría que si tocas la guitarra, buscarás escuchar este virtuosismo sin ninguna duda, pero si no eres guitarrista o no tocas ningún instrumento, probablemente el mundo instrumental puede sumergirte en un mundo de abstracción musical tremendo, donde encontrar grandes riffs, grandes pasajes, grandes atmosferas, grandes temas y grandísimos álbumes".

¿Llevarás algún día tu propuesta a los escenarios?

"Sí, sin duda".

Por último, ¿de dónde viene el nombre Zalez?

"Así es como me llamaban en el mundillo musical cuando estuve tocando en varias bandas. Era la forma "heavy" de referirse a mí usando mi apellido, que como te puedes imaginar, es bastante más tradicional. También se referían a mí como "Metalez", y la verdad es que viendo que hay unos cuantos "Zalez" en Spotify ya he tenido varias recomendaciones de cambiarme el nombre".

Escucha 'Wolves Against Vampires’ en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *